lunes, 8 de septiembre de 2008

Que bueno es que tu medio hable de tí...

El director de Diario Uno, Pilo Monzón, participó anoche en los dos programas centrales de América TV. Dialogó en La Cornisa con Luis Majul y con los conductores de Tres Poderes
Anoche, el director periodístico de Diario Uno, Licenciado Pilo Monzón, participó del programa La Cornisa conducido por el periodista Luis Majul, que se emite por América TV todos los domingos a las 22. Allí brindó detalles sobre la investigación realizada por el matutino sobre una serie de situaciones anómalas vinculadas con el traslado del Puerto de Santa Fe. Posteriormente lo hizo, sobre el mismo tema, con los periodistas de Tres Poderes, que conducen Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín.
Un grupo de empresarios compró terrenos en zona de islas cuatro años atrás
En la oportunidad, Monzón explicó en el programa de Luis Majul que el trabajo de investigación que llevó a cabo Diario Uno “planteó distintos interrogantes respecto de la actuación de un grupo de empresarios que cuatro años atrás habían comprado terrenos en el lugar posteriormente elegido para el emplazamiento del nuevo puerto”.
También agregó: “Estamos hablando de un grupo de personas que pretendió hacer el negocio de su vida con lo que es patrimonio público de todos los santafesinos. Estos empresarios estuvieron vinculados con quien fue hasta hace poco tiempo el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas –Adepa–, y actual dueño del diario El Litoral, Gustavo Víttori, quien admitió públicamente estar en conocimiento de esta maniobra, que uno de los socios de El Litoral había comprado terrenos”.
Monzón añadió que los empresarios “compraron terrenos a prácticamente monedas hace algunos años sabiendo que después, con el avance del proceso del traslado del Puerto de Santa Fe, se iban a recotizar... estamos hablando de cifras realmente millonarias. Uno de los casos testigos ratificó que un terreno de 3.500 hectáreas fue comprado a 40 mil pesos cuando hoy se habla de un emplazamiento en el que debería invertirse no menos de 40 millones de pesos”, denunció el director periodístico de Diario Uno. Asimismo contó que la investigación realizada por este medio está documentada y fue secuenciada durante los meses de julio y agosto de 2007”.
“Las publicaciones generaron repercusiones en la Legislatura provincial. Los bloques de todos los partidos políticos –del oficialismo y la oposición– se hicieron las mismas preguntas: quiénes eran estas personas, a qué precios compraron los terrenos, y si hubo tráfico de influencias”, comentó Monzón. El seguimiento periodístico y las irregularidades denunciadas por el diario –que podrían haber ocasionado pérdidas millonarias al Estado provincial– hicieron que el ex gobernador Jorge Obeid expropiara las tierras compradas por los inversores, prácticamente al mismo precio que las habían adquirido.
Finalmente, comentó que a pesar de que Víttori aceptó públicamente estar en conocimiento de esta maniobra y de brindar una explicación clara y concreta de lo sucedido, inició una querella en su contra. “El martes (por mañana) tendrá lugar la primera audiencia en Santa Fe”, concluyó. En Tres Poderes, el periodista Rozín felicitó a Monzón por el trabajo realizado por Diario Uno y por “haber impedido que se produzca un grave hecho de corrupción”. Asimismo, le deseó suerte para que pueda “seguir trabajando con libertad” y para “que sea respaldado por la Justicia santafesina”.

Trayectoria
* El periodista Luis Majul conduce La Cornisa desde hace diez temporadas. Allí estuvieron todos los presidentes de la Nación, y las figuras más influyentes.
* En su segundo año, el programa Tres Poderes, conducido por Sietecase, Montenegro y Rozín, pone énfasis en investigaciones propias sobre el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Obeid decidió expropiar las tierras al mismo precio que las habían adquirido
La ratificación de una investigación
El tema que comenzó a ser investigado por Diario Uno tomó una importante repercusión pública, política y legislativa. Ahora, la televisión y las radios porteñas analizan el problema.


Epígrafe de la foto central (mala calidad de origen): "Respaldo. Los periodistas resaltaron haber impedido “un grave hecho de corrupción”".
Fuente: Uno Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: