Son diez los empleados de planta permanente de la emisora pública, algunos con más de 36 años de antigüedad. Ya se fueron siete contratados durante la última gestión y dos profesionales más dejarán la radio en marzo
El problema no es que todavía no se haya nombrado ninguna autoridad en Radio Nacional Gualeguaychú, al igual que en el resto de las dependencias del Estado Nacional que funcionan en la ciudad. Estamos dentro de los plazos en los que la política negocia cargos y define este tipo cuestiones. De hecho, quien todavía sigue siendo la directora de la radio, Silvia Vela, comenzó su mandato en marzo del 2020, tres meses después de que el Frente de Todos haya ganado las elecciones.
Ese no es el problema. El problema es el enorme grado de incertidumbre que comparten las y los trabajadores de la emisora pública. En total, quienes están en planta permanente son diez, varios de ellos con 15, 25 y hasta 36 años de servicio. El desconcierto tiene sobradas razones que lo justifican: a las horas de haber sido elegido presidente, Javier Milei declaró que todos los medios públicos serían privatizados. Y el envío de la ley ómnibus, presentada como "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", no hizo más que agudizar la preocupación de los asalariados, ya que los deja “en situación de disponibilidad" por un máximo de doce meses. Período durante el cual seguirán percibiendo sus haberes y finalizado el mismo se quedarían sin trabajo.
“Los anuncios de Milei son que la radio se privatiza, se vende o se cierra. Eso es lo que ha dicho el presidente y es lo único que tenemos", expresó a El Argentino una persona que trabaja en la emisora ubicada en Urquiza al Oeste, quien, por miedo a sufrir represalias, optó por mantener el anonimato.
Como en buena parte de la administración pública, en Radio Nacional Gualeguaychú se impone el desconcierto y la angustia por la continuidad laboral. Actualmente, son solamente diez los empleados que están en planta permanente (muy distinta es la situación en Radio Nacional Concepción del Uruguay o en Paraná, por ejemplo, donde la cantidad de empleados multiplica varias veces ese número). El 31 de diciembre finalizaron los contratos artísticos de nueve trabajadores y trabajadoras, dos de los cuales debieron prolongarse por dos meses más para sostener la operatividad de la emisora.
En este sentido, Nacional Gualeguaychú comenzó el 2024 con once horas diarias al aire (el 2023 lo finalizó con 18 horas), cinco de las cuales son por la mañana y seis por la tarde. Aunque nadie puede saber cuánto durará esta dinámica si mucho menos se sabe si la radio seguirá existiendo o si el deseo privatizador del presidente de la Nación se impondrá.
Además, en este sentido, la experiencia de la gestión del ex presidente Mauricio Macri está todavía muy presente entre los empleados. Durante esa gestión la emisora local perdió el control sobre la FM, ya que la política comunicacional fue retrasmitir Nacional Buenos Aires. Toda una definición de federalismo.
Más allá de eso, lo curioso es que, por pedido de la Gerencia Emisora, responsable de la coordinación de las radios en las provincias, Silvia Vela, reconocida militante peronista y ex concejala de la ciudad, continúa siendo directora de la radio. “Por el tema de las firmas, para garantizar el pago de haberes y cuestiones administrativas que alguien tiene que hacer", explicaron a El Argentino.
Otra particularidad es que, a diferencia de lo que sucedió en otras reparticiones públicas nacionales, como el PAMI o la ANSES, ningún referente político, ni de La Libertad Avanza (LLA) ni del macrismo, se ha hecho presente en la radio. “No saben ni lo que hay acá adentro", dijo otro de los empleados consultados.
Sin novedades ni notificaciones oficiales, por lo pronto, la única certeza es el desconcierto.
Fuente: El Argentino