lunes, 1 de enero de 2024

Diarios entrerianos abandonan el papel

En el medio de una crisis económica y las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, El Diario de Paraná dejará de salir a la calle en su edición impresa. La decisión comenzó a ejecutarse desde este jueves y sólo se podrá acceder a los contenidos periodísticos de la empresa a través de su página web. 

La decisión es provisoria y se pensó hasta el mes de febrero, aunque la incertidumbre de la economía hace que sea difícil saber qué ocurrirá en las próximas semanas.

En Concepción del Uruguay pasó lo mismo con el tradicional matutino La Calle, que sólo se imprimirá hasta el 24 de diciembre y luego será semanario con una salida los domingos. 

Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) es la empresa que administra El Diario. Internamente explicaron que los motivos de la decisión se basan estrictamente en lo económico. Señalaron que actualmente quedaron deudas de la pauta provincial de la gestión de Gustavo Bordet que esperan cobrarse en los próximos días. Además, aseguraron que el anuncio de recorte a 0 de la pauta nacional por parte del presidente Javier Milei también se sentirá en la economía del matutino aunque aclararon que no era el ingreso principal.

Por el momento, la decisión de la empresa no repercutió en los puestos de trabajo aunque generó preocupación en los laburantes que se enteraron este en las últimas horas de lo resuelto. Los trabajadores han cobrado hasta el momento el 50% del salario de noviembre y todavía adeudan el medio-aguinaldo. Además, la historia reciente de El Diario y los reiterados despidos le dan legitimidad a la preocupación de los empleados.

El matutino cumplirá el próximo 15 de mayo los 110 años de existencia. No se sabe a ciencia cierta si podrá retomar la impresión diaria a partir de febrero, en caso contrario la ciudad de Paraná quedará con un sólo diario en circulación y los kioscos no tendrán más al periódico tradicional de la capital entrerriana. Se evalúa la posibilidad de que se tome una decisión similar al diario La Calle y se pueda salir con una edición semanal de domingo.

El 21 de diciembre publicó esta breve nota en página 2: 
Nos leemos en las redes
De manera temporal, desde hoy no estará en la calle la versión papel de El Diario. Un cúmulo de razones, varias de ellas de dominio público, vinculadas al fi nanciamiento de los medios de comunicación, confluyen para que SA Entre Ríos deba tomar esta decisión.

La expectativa es que, una vez que se despeje la incertidumbre existente, la ciudad pueda seguir contando con la sana costumbre de leer El Diario en su formato tradicional. 

Mientras tanto, el equipo administrativo y periodístico mantendrá la dinámica de trabajo habitual, que se verá refl ejada en su página web y en sus redes sociales: Instagram, Facebook, X y Tik tok.
La Calle no sale este sábado y evalúa empezar a salir una vez por semana
Desde la conducción del diario más antiguo de la ciudad confirmaron parcialmente la noticia que había circulado como rumor. Este sábado 16 de diciembre el diario no se publicará y en breve se sabrá qué forma tomará la continuidad de las ediciones. Es probable que en papel de manera diario salgan hasta el 24 de diciembre.

El diario más tradicional de La Histórica, fundado en 1944, a semanas de cumplir los 80 años de vida, cambió varias veces de manos. Si bien en las últimas décadas estuvo en manos de los Sáenz Valiente, con una línea editorial fuertemente conservadora, luego fue vendido a un grupo empresarial con fuertes vínculos al peronismo entrerriano, lo cual se evidenció en los cambios de la línea editorial, pasando a ser un medio claramente oficialista.

Momento de hacer una transformación
"Con respecto a lo que me consultás, no, no es algo definido todavía. Obviamente la crisis económica a nosotros no nos excede, nos afecta, así que estamos evaluando. Por lo pronto mañana el diario no va a salir. El domingo saldrá normalmente", explicó a esta redacción Federico Sanz, gerente del diario ante el requerimiento de El Miércoles.

Aclaró luego que el diario "lejos está de cerrar o algo de eso, por ahí llega un momento de hacer una transformación, de hacer algún medio digital fuerte o algo así, pero son todas cosas que estamos evaluando. Lo otro no es una decisión".

También explicó lo ocurrido días pasados, que había generado preocupación. "El otro día ocurrió que no salió por una cuestión de logística de transporte que no llegó. Pero ante la consulta te reitero para ser claro, por si llegan a publicar algo, no, no está confirmado que el diario salga solamente los domingos. Simplemente mañana no sale. Y estamos evaluando la posibilidad de ver cómo avanzamos el resto de la semana y en el futuro".

Lo económico
Las razones son puntualmente económicas ante el cierre de pautas de la Provincia y de la Nación, que incluso tuvo anunció presidencial, y los costos del papel que se fueron a las nubes, teniendo en cuenta que en un medio gráfico lo más costoso es la impresión; La Calle se imprime en los talleres gráficos de El Día de Gualeguaychú.

También a este medio, informaron desde otros sectores diario, que evalúan salir diariamente en papel hasta el 24 de diciembre, y luego solamente seguirán en la web con una salida dominical en papel.

La preocupación generalizada del personal es obvia, a lo que profundiza el clima de incertidumbre que se vive en el matutino ante esta crisis, "cobramos en cuotas, tarde, de a puchitos", indicaron resignados sobre una situación que viene de larga data.

Incluso tuvieron situaciones de zozobra con algunas publicaciones sin saber si el diario salía a la calle, a último momento del día les avisaban que podían diagramarlo.
Otro histórico diario de la costa del Uruguay, El Sol de Concordia, anuncia restricciones, aunque por algunos días. Casi unas vacaciones, aunque forzadas por el contexto. El director del diario, Luis Mazurier, escribió:
Qué cosa tan loca
Todo principio tiene fin y el nuestro es este día, llegó la hora de la despedida, pero no lo haremos cantando con Caetano "Vai minha tristeza, e diz a ela Que sem ela, não pode ser" sino en aquella letra que traducida al español dice, párrafos delante "Pero si vuelve, si vuelve, qué cosa tan hermosa, qué cosa tan loca".

Nuestra edición de este domingo 31 de diciembre de 2023, es la última en nuestro formato papel, aunque seguiremos comunicados con nuestros lectores a través del portal www.diarioelsol.com.ar.

También esta noche se apagarán los equipos de Tele5 por lo que el único canal de TV abierta y gratuita de Concordia, permanecerá en off.

No es una despedida "para siempre" volveremos cantando con Veloso "si vuelve, si vuelve, qué cosa tan hermosa, que cosa tan loca."

A pesar de las adversidades conocidas por todos, volver a nuestro formato papel cuando la mayor parte de los diarios cierra o se vuelven semanarios, es una cosa hermosa pero tan loca porque contradice las leyes monetarias de que nadie puede hacer algo perdiendo dinero, es cierto, por eso hay que achicar, pero no desaparecer.

¿Por qué?

He aquí la sinrazón que se otorga a las cosas tan locas como dice Caetano Velloso.

No hay una razón económica sino una vocación de servir a nuestros lectores que, son el pueblo, que hoy está ávido por información cierta y confiable sobre lo que ocurre en nuestro barrio, ciudad, provincia, argentina y el mundo.

Claro que de esto vivimos y todas las monedas que logramos vendiendo El Sol en papel, nos dan de comer a los canillitas, a los impresores, a los cooperativistas de diarios y revistas y a los periodistas y editores digitales que arman nuestras ediciones.

No es bueno el panorama futuro. Cuando el presidente Milei dice que suspende la publicidad estatal por un año, es un mensaje, destinado a evitar que critiquen sus planes de la suma del poder público en una persona. En actitud espejo, los entes estatales inferiores, reducen al mínimo sus pautas, obligando a que muchos medios deban bajar sus cortinas.

Esto ya lo vivimos en Entre Ríos con el gobierno de Montiel y sobrevivinos. Todos éramos más jóvenes pero subsiste en nosotros la natural rebeldía de los que no queremos bajar los brazos y entregarnos, vamos a morir peleando.

Y pelear, es volver a editar este diario en papel que volverá a salir, Dios mediante, el 16 de enero del año que inicia esta noche, será otra cosa tan loca y apasionante, como lo ha sido siempre, editar un diario como hace 60 años, los jóvenes de esa generación, sacaban EL SOL que seguirá alumbrando las mentes de sus lectores. Hasta pronto y Feliz año nuevo.
Fuentes: Análisis Digital, El Miércoles, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: