Las y los artistas, periodistas, comunicadores, trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación, abajo firmantes, nos expresamos a favor de la existencia de medios públicos como Radio Nacional, Canal 7 TPA, TelAm, Paka Paka, Encuentro, DeporTV, Contar, Animar Mocap y solicitamos a los diputados y diputadas, senadores y senadoras, de todos los bloques que rechacen cualquier intento de privatización o de modificación de su carácter societario.
En 2023 los medios públicos representaron sólo el 0,017% del PBI. Pero ésta no es una discusión económica sino cultural: defendemos el rol social de los medios públicos, que el Estado llegue a través de ellos a todos los rincones de la patria de manera gratuita para garantizar el derecho a la información plural y federal, transmitir actos de interés público para nuestra comunidad -como el mundial de fútbol o los festivales populares-, contenidos culturales, deportivos y educativos.
En las democracias de todo el mundo los medios públicos tienen fortaleza por lo que representan para cada país. Por eso, los órganos de aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos defienden y ratifican su presencia y actuación en el marco del Pluralismo Informativo y la Diversidad Cultural.
El debate debe ser cómo mejorar y fortalecer los medios públicos, pero siempre defendiendo su existencia y condición.