A través de un proyecto de resolución, piden garantizar la libertad de expresión y la continuidad del servicio esencial de información pública proporcionado por "Diputados TV", tanto en la modalidad de emisión por televisión de aire como por suscripción. Recientemente la decisión de Jonatan Arioli, el nuevo director experto en criptomonedas y sin experiencia en medios de comunicación, busca su cierre con la excusa de reducir costos termina cercenando el acceso a la información de las y los ciudadanos
Los diputados del Partido Socialista Mónica Fein y Esteban Paulon presentaron un proyecto de resolución en el que exigen "garantizar en la órbita del canal de TV institucional Diputados TV, la más amplia libertad de prensa y de expresión, así como el enfoque de género necesario, teniendo en cuenta la independencia de criterio de los y las periodistas que trabajan en el canal".
Esta situación se da ante las versiones que indican que, según los legisladores socialistas, se estarían implementando normas de funcionamiento contrarias a principios generales ampliamente receptados por el plexo normativo argentino, así como por las normas de funcionamiento de la Cámara de Diputados como son la libertad de prensa, la libertad de expresión y la perspectiva de género y diversidades.
Según trascendió, entre otras cuestiones, se ordena a los trabajadores a "no emitir opiniones personales… no usar lenguaje inclusivo, en lugar de todes, todas o todos, expresar únicamente todos; no decir diputadas y diputados sino diputados; no infantes o infancias, sino decir niños, etc.". También se recomienda "hacer preguntas neutras", señalan Fein y Paulon a través de un comunicado.
"Entendemos que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de acompañar la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria resulta prioritario reconocer que el lenguaje es una construcción cultural y que la utilización de un lenguaje no sexista, inclusivo o de género en los medios audiovisuales garantiza una comunicación inclusiva. Prohibirlo o no utilizarlo como opción, vulnera el derecho a la libertad de expresión y el reconocimiento de todas las identidades de género", señaló el diputado Paulon.
Fuente: Parlamentario