El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el secretario de Comunicación de la provincia, Luis Persello, se reunieron a pedido del propio mandatario con el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) para analizar la crisis de la inseguridad en nuestra ciudad y su correlación en la información. Desde hace más de una década viene creciendo esta problemática en la provincia, especialmente en Rosario, ocasionada por la violencia, el delito, la narcodelincuencia, el sicariato, la amenaza y la extorsión. Los representantes Germán de los Santos (FoPeA) y Juan Pablo Sarkissian y Stella Hernández (SPR) plantearon el necesario debate sobre medidas de seguridad, de protección de las y los periodistas para preservar su integridad sin dejar de informar, y la responsabilidad social del sector, incluidas las empresas de la comunicación y los medios nacionales, frente a la cobertura de los delitos vinculados en especial a la narcodelincuencia.
La mayor coincidencia, de la reunión en la Casa de Gobierno en Rosario, se estableció sobre el tratamiento de los mensajes mafiosos que se dejan en los lugares de ataques violentos, balaceras u homicidios: la recomendación es no publicar el texto de esos mensajes para evitar que el periodismo sea instrumento de extorsión y de amenazas provenientes de las bandas delictivas. Las organizaciones de periodistas-trabajadores de prensa reiteraron la importancia que tiene la tarea de cubrir e informar sobre estos delitos, sus victimarios y sus víctimas. También de los riesgos, constatados, que implica comunicar de forma honesta y ética sobre estos acontecimientos.
El gobernador se mostró dispuesto para facilitar ese trabajo periodístico en todo lo que se considere necesario, en promover medidas y resaltó que en ningún caso se pretende afectar la libertad de expresión. Las organizaciones y los funcionarios también coincidieron en intercambiar propuestas como un aporte activo para debatir el qué hacer y el modo, las recomendaciones y los protocolos, para favorecer la comunicación sin poner en riesgo la integridad de todos los actores intervinientes, sean periodistas, funcionarios/as o ciudadanos/as.
Al finalizar el encuentro, el SPR entregó a los funcionarios la Guía para Minimizar Riesgos, protocolo de trabajo periodístico, elaborada en mayo de 2023, que surgió como propuesta de una asamblea general del gremio que analizó las muchas y diversas agresiones de las que fueron víctimas periodistas y trabajadores de prensa en los años anteriores, sobre todo en el 2015, la que permanece en continua revisión.
A lo largo de los últimos tres años, FoPeA realiza un trabajo permanente sobre los riesgos y la seguridad de los periodistas de Rosario, donde se realizaron reuniones con referentes de los tres poderes del Estado para exigir que se garantice el ejercicio adecuado del trabajo periodístico. Es necesario avanzar sobre medidas que aporten mayor seguridad y tranquilidad a los periodistas y evitar así que se adopten medidas individuales de autoprotección.