sábado, 6 de mayo de 2023

Marcelo Fabián Sain presentó su último libro: Ciudad de pobres corazones

El ex Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, presentó este jueves 4 de mayo su libro: "Ciudad de pobres corazones: Estado, crimen y violencia narco en Rosario". La presentación fue en la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829). Acompañaron a Saín, la diputada provincial Matilde Bruera, el abogado y criminólogo Enrique Font y el ex concejal y diputado del PRO por Rosario, Roy López Molina. 
 En las Señales escuchamos el audio completo de la charla:
"La respuesta a la ola de crímenes en Rosario ya no la tiene la clase política santafesina. Depende de una fuerte decisión del gobierno nacional", sentencia Saín. "Habrá que establecer un pacto entre Santa Fe, la nación y los protagonistas económicos de esta historia para llegar a una solución". Por protagonistas económicos Saín alude a la producción y las finanzas de la provincia. "Tengamos en cuenta que Rosario nunca fue fundada. Era un puerto gestionado por genoveses por donde circulaba buena parte del contrabando del río Paraná, que habilitaba una economía informal que se mantiene hasta hoy. Y en torno de esa actividad económica se fue levantando la actual ciudad".

"La violencia que padece Rosario tiene que ver con situaciones que el sistema penal recién empieza a ver y tratar de entender. Hay toda una capa de sectores medios y altos en la sociedad que demandan sustancias para consumos recreativos y así reciben dinero para financiar la evasión tributaria. Si vamos duro contra el crimen, nos vamos a encontrar con actores que no son los de siempre. Por ejemplo, en Rosario se puede construir un rascacielos y el Estado no va a preguntar de dónde salió el dinero para ese edificio. ¿Dónde va el dinero del crimen? ¿Cómo es que no queda dinero de los millones que produce la droga en los barrios? Tengo sospechas", le dijo Saín a la revista Brecha.

En la contratapa del libro el autor sostiene: "En Rosario el crimen controla sectores de la policía", afirma y señala: "El problema no es el crimen sino el Estado. Ahora bien, ¿por qué en la ciudad portuaria el entramado narco se produce y reproduce de forma extraordinaria a través de la violencia letal? La violencia narco rosarina está determinada por dos fenómenos concomitantes. Por un lado, el quiebre –y, por ende, ausencia– de la regulación ilegal del emprendimiento narco local por parte de la policía con el sostenimiento del aparato judicial y de los gobiernos políticos. Por otro lado, la fragmentación criminal signada por la proliferación de grupos delictivos rústicos, con baja capacidad de gerencia de los territorios y extremadamente violentos. Sin potestad estatal –legal e ilegal– y sin un gobierno criminal dominante, la violencia caracterizó el negocio narco". 

Sobre Saín: fue viceministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2003; en 2004, el entonces presidente, Néstor Kirchner, lo nombró interventor de la Policía Aeroportuaria, y en 2011 alcanzó una banca como diputado provincial, que dejó en 2015. Con la llegada del Frente de Todos al poder en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti lo designó ministro de Seguridad. Saín fue un crítico histórico de las mafias policiales y acuñó el término comisarización de la política de seguridad para aludir a la delegación que hace el poder político a la Policía en las cuestiones de seguridad a cambio de mantener a raya a los delincuentes. Como contrapartida, la Policía administra el delito con los delincuentes.
Y un anticipo del libro

Otras Señales

Quizás también le interese: