viernes, 26 de mayo de 2023

España: La Inteligencia Artificial irrumpe en las elecciones del 28 de mayo

Un sistema inteligente elaborará noticias de los resultados obtenidos en los municipios poco poblados
Por primera vez en España, parte de la cobertura informativa de las elecciones municipales del 28 de mayo será realizada por un sistema de inteligencia artificial, que elaborará noticias automáticamente a partir de los datos obtenidos en los municipios con menos de 1.000 habitantes.

En España, la inteligencia artificial (IA) se está aplicando al periodismo, especialmente en la cobertura de las elecciones municipales del 28 de mayo en España.

Según una investigación realizada en la Universidad de Sevilla, Radio Televisión Española (RTVE) utilizará una herramienta tecnológica para generar noticias automáticas a partir de los resultados electorales en los municipios con menos de mil habitantes, con el objetivo de llegar a la España vaciada y de aumentar la difusión y el alcance de las noticias.

Luisa Aramburu, investigadora de la Universidad de Sevilla, explica a la agencia SINC que la IA puede realizar tareas repetitivas con mayor rapidez y precisión que los periodistas humanos, y que esto podría liberar tiempo para dedicar las redacciones a temas de mayor valor añadido.

Tal como explican los autores de esta investigación en un artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, otros medios españoles e internacionales han iniciado también programas piloto con el denominado “periodismo automatizado”, como Reuters o Associated Press.

A la vuelta de la esquina
El artículo concluye señalando que el futuro tecnológico ya está llamando a la puerta de las redacciones y que plantea muchos interrogantes y desafíos para el sector periodístico, tal como planteó también otra investigación anterior de la Universidad de Valladolid, de la que informamos en otro artículo.

Los expertos consultados en este estudio previo dibujan una realidad tecnológica de la IA “irreversible” en España, y pronostican un “cambio obligado” que, sin embargo, los medios de comunicación reciben con “lentitud”, “desconfianza” y “desconocimiento”.

Los principales resultados de esta investigación reflejan asimismo que existe “músculo tecnológico made in Spain” preparado para ofrecer sus servicios a los medios de comunicación. La aplicación de la IA a la elaboración de las noticias electorales señala una primera manifestación de esta tendencia apuntada por la investigación de la Universidad de Valladolid.

Herramienta tecnológica
La nueva investigación describe el funcionamiento de la herramienta tecnológica que genera noticias automáticas a partir de los datos electorales, así como los criterios editoriales y los formatos empleados para adaptar las noticias a cada plataforma y público.

El artículo también analiza los beneficios y los riesgos de la redacción automatizada, así como los desafíos éticos y profesionales que plantea para el periodismo.

El artículo concluye señalando que la inteligencia artificial puede ser una oportunidad para mejorar la calidad informativa y la participación ciudadana, siempre que se respeten los principios deontológicos y se garantice la transparencia y la verificación de las fuentes.

Referencia

Otras Señales

Quizás también le interese: