viernes, 12 de mayo de 2023

Diciembre 2001: nueva serie original de Star+

Realizada por Kapow, el thriller político sobre los hechos económicos y sociales que sacudieron Argentina a fines de 2001 se estrenará el 7 de junio
"He decretado el estado de sitio en todo el territorio nacional", se escucha decir al presidente Antonio De la Rúa, encarnado por un irreconocible Jean Pierre Noher, en el primer adelanto de la serie. Acto seguido se suceden escenas de saqueos, manifestaciones, corridas, todas imágenes que quedaron grabadas a fuego entre quienes vivieron lo ocurrido a partir de ese trágico fin de año. Star+ presentó un adelanto de Diciembre 2001, la nueva serie del sello Star Original Productions inspirada en los hechos económicos y sociales que sacudieron Argentina a fines de 2001 y derivaron en una de las crisis más profundas de la historia del país.
Realizado por Kapow, el thriller político basado en la novela histórica "El palacio y la calle. Crónicas de insurgentes y conspiradores", del periodista Miguel Bonasso está adaptado por Mario Segade (El puntero) y dirigida por Benjamín Ávila (Infancia Clandestina). 

En entrevista con TelAm a poco de que se confirmara la producción, Segade consideró que el hecho de que "alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror".

"La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que que aún continúa", reflexionó el autor de otros reconocidos títulos de la televisión como "Resistiré" y "Verdad consecuencia".

Además, el guionista contó que el desafío de trasladar una historia tan local a una plataforma con llegada global "fue de lo más interesante" que tuvo el proyecto: "Intentamos aquello de ‘pintar la aldea’, la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor. Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades", concluyó.
Diferentes locaciones representativas del país serán parte del material que puede verse en esta apuesta, que fue filmada en distintos espacios de relevancia social y cultural tales como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación Argentina. Además, la serie contiene material de archivo inédito de la trágica jornada del 19 de diciembre de 2001.

También incluye entrevistas en audio con testimonios reales de los protagonistas políticos de la época que aportarán veracidad a la narración de los hechos. Esta ficción forma parte de la robusta oferta de producciones exclusivas de Star+ íntegramente desarrolladas en la región. La serie llegará el 7 de junio con todos sus episodios al servicio de streaming.
El 21 de diciembre del 2001, luego de una violenta represión el día anterior en la cual fallecieron al menos 30 personas y se detuvieron a aproximadamente 4500, el entonces presidente oficializó su renuncia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero
Compuesta por seis episodios de 40 minutos, Diciembre 2001 es una ficción que sigue a Javier Cach, un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana.
Apoyada en material de archivo inédito y entrevistas para graficar de una manera integral ese momento bisagra en la historia reciente del país, "Diciembre 2001" cuenta con Nicolás Furtado, Sergio Prina, Cecilia Rossetto y Malena Solda en papeles creados para la ficción. 

En tanto, renombradas figuras del audiovisual local darán vida a personajes que protagonizaron la crisis: Luis Machín como Domingo Cavallo, César Troncoso como Eduardo Duhalde, Fernán Mirás como Carlos "Chacho" Álvarez, Jorge Suárez como Adolfo Rodríguez Saá y Manuel Callau como Raúl Alfonsín son algunos de ellos. 

Manuel Vicente en el rol de Ramón Puerta, Alejandra Flechner como Hilda "Chiche" Duhalde, Vando Villamil como Carlos Ruckauf y Ludovico Di Santo en el papel de Antonio de la Rúa completan la nómina de intérpretes de la producción.
Fuentes: Star+, TelAm, Señales 

Otras Señales

Quizás también le interese: