lunes, 8 de mayo de 2023

HBO despide a David Simon, creador de 'The Wire', por unirse a la huelga de guionistas

El Writers Guild of America (WGA), el gremio de guionistas, se declaró en huelga el 1.º de mayo para conseguir mejoras salariales. Temor ante el riesgo de que la huelga de guionistas de Hollywood se alargue y bloquee la industria.

Compañías como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal que les han hecho saber que sus "servicios" y "compromisos" están "suspendidos" hasta que se desconvoque la huelga y que esto podría afectar gravemente a sus relaciones contractuales.

Uno de estos casos es el de David Simon (foto) que, además de en "The Wire", había trabajado en series y miniseries tan reconocidas como "Generation Kill", "Treme", "The Deuce", "The Plot Against America" o "Show me a Hero".
El escritor Alex O'Keefe estaba trabajando en The Bear una serie aclamada por la audiencia y la crítica, pero estaba luchando para llegar a fin de mes. O'Keefe le dijo a la BBC que trabajó desde su pequeño departamento de Brooklyn, o a veces desde la biblioteca pública cuando fallaba la electricidad, escribiendo una serie que está generando mucho dinero para otras personas. Cuando él y sus colegas ganaron el premio a la mejor serie de comedia en los premios Writers Guild of America, O'Keefe dijo que asistió a la ceremonia con un traje que le compraron sus amigos y familiares y un moño comprado a crédito. Él es uno de los escritores que ahora se han declarado en huelga para protestar por la caída de los salarios a medida que los hábitos de visualización se vuelven hacia las plataformas.
La huelga de guionistas no solo amenaza con bloquear la industria, paralizando los libretos de las nuevas temporadas de series como 'Yellowjackets', también se ha cobrado su primera víctima. Simon, creador de 'The Wire', ha anunciado que HBO ha suspendido su contrato por unirse a la huelga de guionistas que comenzó el pasado 1 de mayo.

"El día que HBO me llamó para suspender mi contrato después de 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto", ha escrito el creador de 'Show me a hero' y 'Treme' en Twitter, en una publicación en la que adjunta un vídeo en el que se le ve en la protesta.

El objetivo de la huelga es obligar a los productores a negociar, con la esperanza de llegar a un nuevo acuerdo básico; con un salario mínimo para trabajos de escritor, aumento en el pago de regalías residuales y derechos para aquellos trabajos cuando son comprados por redes de transmisión o de cable.

Hay muchas otras formas en que los escritores ganen dinero en Hollywood, pero es importante tener en cuenta que muy pocos escritores ganan gran cantidad de dinero. Las negociaciones actuales se desarrollan en un momento difícil, con la mayoría de los propietarios de estudios desesperados por reducir costos.
Un grupo de personas protestan frente a Paramount Pictures en Los Ángeles durante el primer día de la huelga del Writers Guild of America

Bob McPhail, del departamento legal de ABC (perteneciente a Disney), firmó una carta el 3 de mayo dirigida a los showrunners, que llegó a manos de The Hollywood Reporter. En ésta podemos leer que la compañía no permitirá que se suspendan las labores de los showrunners por la huelga, en un tono que no se puede interpretar más que pasivo agresivo:

Queremos reiterarte específicamente a ti como showrunner u otro guionista-productor que no está exento de desempeñar sus funciones como showrunner y/o productor de su serie como resultado de la huelga de WGA. Su acuerdo de servicios personales con [el] estudio requiere que realice sus funciones de showrunner y/o productor, incluso si la WGA intenta multarlo por realizar dichos servicios durante la huelga. Sus deberes como showrunner y/o productor no se excusan, suspenden ni terminan hasta que el estudio le notifique por escrito.

El pasado 2 de mayo HBO envió una carta a los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, un texto al que The Hollywood Reporter tuvo acceso y que ponía de manifiesto la tensa relación entre trabajadores y compañías.

HBO/HBO Max respeta su membresía en la WGA y no hará nada que lo ponga en peligro de violar las reglas de la WGA. Sin embargo, creemos que ciertos servicios, como participar en el proceso de casting y/o contribuir al trabajo de producción y posproducción que no son de escritura, son ejemplos claros de servicios no requeridos por WGA que deben continuar brindándose durante este tiempo. La WGA no puede prohibirle que preste servicios de producción de conformidad con su acuerdo de servicios personales siempre que esté brindando servicios que no sean de escritura.

Para entender las consecuencias de esta huelga de guionistas, hay que recordar aquella ocurrida entre 2007 y 2008, que involucró a miles de miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. La huelga comenzó en noviembre de 2007 y duró 100 días; fue provocada por el desacuerdo entre los guionistas y los estudios de cine y televisión sobre las regalías por la distribución en línea y la descarga digital de contenido. Los guionistas exigían que se les pagara por la distribución digital de su trabajo, mientras que los estudios argumentaban que la tecnología era demasiado nueva y desconocida para establecer una estructura de pago justa.

La huelga tuvo un impacto significativo en la industria del cine y la televisión, causando la cancelación de programas de televisión, la postergación de estrenos de películas y la pérdida de empleos para trabajadores de la industria. Y no podemos olvidar que también tuvo como resultado películas espantosas como Transformers 2: La Venganza de los Caídos (19%).

Sin embargo, la huelga también tuvo un impacto positivo al aumentar la conciencia pública sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. Los guionistas obtuvieron importantes concesiones de los estudios, incluyendo regalías por la distribución en línea y la descarga digital de contenido.
Fotos: HBO y Hans Gutknecht/Medianews Group/Los Angeles Daily News
Fuentes: Agencias EFE, EuropaPress

Otras Señales

Quizás también le interese: