domingo, 14 de mayo de 2023

Lo que Reuters dice a sus periodistas sobre el uso de inteligencia artificial

La editora en jefa de Reuters, Alessandra Galloni, y el editor de ética, Alix Freedman, enviaron lo siguiente al personal sobre el uso de inteligencia artificial:
Colegas,
Como saben, la inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo del trabajo, incluso en el campo del periodismo, presentando oportunidades y desafíos. Queremos asegurarnos de que los periodistas de Reuters utilicen la tecnología de inteligencia artificial de manera efectiva, al mismo tiempo que mantenemos nuestra reputación como la organización de noticias más confiable del mundo.

Este memorando refleja nuestro pensamiento preliminar sobre el papel de la IA en la sala de redacción. Esperamos actualizar esta guía regularmente, entendiendo que la tecnología está cambiando muy rápidamente. A medida que obtengamos más experiencia, también emitiremos pautas formales.

Nuestros cuatro pilares
En primer lugar, Reuters considera la tecnología de inteligencia artificial, incluidos los modelos generativos basados en texto como ChatGPT, como un avance que ofrece el potencial de mejorar nuestro periodismo y empoderar a nuestros periodistas. Desde su fundación, Reuters ha adoptado nuevas tecnologías para entregar información al mundo, desde palomas mensajeras hasta el telégrafo e Internet. Más recientemente, hemos utilizado sistemas automatizados para encontrar y extraer datos económicos y corporativos vitales a la velocidad que demandan nuestros clientes. La idea de contenido de noticias autónomo puede ser nueva para algunas empresas de medios, pero es una práctica esencial y de larga data en Reuters News.

En segundo lugar, los reporteros y editores de Reuters estarán completamente involucrados y serán responsables de dar luz verde a cualquier contenido que podamos producir que dependa de la IA. Una historia de Reuters es una historia de Reuters, independientemente de quién la produzca o cómo se genere, y se aplican nuestros estándares y ética editorial. Si su nombre está en una historia, usted es responsable de garantizar que la historia cumpla con esos estándares; si una historia se publica de manera completamente autónoma, será porque los periodistas de Reuters han determinado que la tecnología subyacente puede brindar la calidad y los estándares que requerimos.

En tercer lugar, Reuters hará revelaciones sólidas a nuestra audiencia global sobre el uso que hacemos de estas herramientas. La transparencia es una parte esencial de nuestro espíritu. Brindaremos a nuestros lectores y clientes la mayor cantidad de información posible sobre el origen de una noticia, desde la especificidad de nuestra fuente hasta los métodos utilizados para crearla o publicarla. Esto no significa que divulgaremos cada paso en el proceso editorial. Pero cuando el uso de una herramienta de IA en particular sea importante para el resultado, seremos transparentes.

Finalmente, explorar las posibilidades que brinda la nueva generación de herramientas no es opcional, aunque todavía estamos examinando cómo hacer un uso más apropiado de ellas. Los Principios de Confianza nos exigen "no escatimar esfuerzos para expandir, desarrollar y adaptar" las noticias. También nos exigen que entreguemos noticias "confiables". Dada la proliferación de contenido generado por IA, debemos permanecer atentos a que nuestras fuentes de contenido sean reales. Nuestro mantra: Sea escéptico y verifique.

En resumen, Reuters aprovechará la tecnología de inteligencia artificial para respaldar nuestro periodismo cuando estemos seguros de que los resultados cumplen consistentemente con nuestros estándares de calidad y precisión, y con una supervisión rigurosa por parte de los editores de la sala de redacción.

A medida que mantenemos la reputación de nuestra marca única, esperamos que este memorándum proporcione un marco útil para reflexionar sobre los problemas clave que rodean a la IA. Y, por supuesto, agradecemos sus preguntas e ideas. Si los envía directamente a Brian Moss (Brian.Moss@thomsonreuters.com), en nuestra Oficina de Ética y Normas, se asegurará de que lleguen a la persona adecuada.
Todo lo mejor, Alessandra y Alix
Fuente: Talking Biz News

Otras Señales

Quizás también le interese: