miércoles, 11 de marzo de 2015

Fiscal pidió la indagatoria de Magnetto, Noble y Mitre por Papel Prensa

Si el juez acepta el pedido de la fiscalía, Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Luis Mitre deberán declarar en el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la dictadura. Leonel Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, les imputa el delito de “extorsión”, contemplado en el artículo 168 del Código Penal
El fiscal Federal Leonel Gómez Barbella pidió hoy la indagatoria a Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, del Grupo Clarín, a Bartolomé Mitre, de La Nación, y a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en el marco de la causa en que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".
Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, les imputa a los cinco el delito de “extorsión”, contemplado en el artículo 168 del Código Penal, y considera que la maniobra investigada es constitutiva de un delito de lesa humanidad, por ende imprescriptible, que es la de persecución por motivos políticos. Mientras que Herrera de Noble y Magnetto eran directivos de Clarín y Mitre de La Nación, Podestá era secretario de Desarrollo Industrial durante la dictadura y Gainza Paz funcionó como intermediario entre los empresarios y el grupo Graiver, propietario de Papel Prensa.
En su requerimiento, Gómez Barbella sostiene que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo", señaló la agencia Télam.
“El hecho es haber obligado, mediante intimidación, al grupo Graiver y sus allegados a suscribir tres convenios cuyos objetos eran la transferencia del capital de Papel Prensa a favor de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A y La Razón editorial”, señalaron desde la Fiscalía. “El episodio se registró el 2 de noviembre de 1976 en la sede de La Nación, en el marco de una persecución ordenada por la Primera Junta de la dictadura”, completó.
Gómez Barbella se basa en el artículo 168 del Código Penal, que reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”. Y agrega que " surge del artículo en cuestión, las distintas modalidades con las que puede encuadrarse el obrar humano dentro de la figura típica de la extorsión".
La causa por irregularidades en la venta de Papel Prensa durante la dictadura acumula 26 cuerpos, con el agravante de que cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez Ercolini, quien tiene a cargo la investigación desde 2011. Los fallecidos son los represores Emilio Massera y Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, el ex director de La Razón, Patricio Peralta Ramos, y Bernardo Sofovich, ex apoderado de Clarín.
Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover. Ambos fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios, promovida por Videla.
Foto: TelAm
Fuente: InfoJusNoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: