Por: Leonardo M. D'Espósito
Uno de los mayores desafíos para las productoras de televisión en todo el mundo es convertirse en creadores de contenidos y apuntar a la distribución internacional.
Una noticia aparecida en Variety –la publicación más importante del negocio del entretenimiento en todo el mundo– cuenta que Telefe, la empresa argentina que se ha convertido en uno de los jugadores principales en la producción televisiva y cinematográfica de América latina, extenderá su campo de producción hacia otros países de la región. El primer paso en este sentido es una serie que se rodará en Perú, El regreso de Lucas, con capítulos diarios y cast internacional, dado que el objetivo es vender la producción más allá del mercado local.
La serie narra la historia de una pareja que sufre el secuestro y la desaparición de su pequeño hijo en unas vacaciones en la playa. Transformado en un hombre, reaparece veinte años más tarde ante su familia, lo que implica no solamente el drama sino también la sospecha. El programa estará orientado al drama y el suspenso con, como puede adivinarse, una trama policial como sostén.
Telefe coproducirá esta serie con la firma peruana América TV, y tendrá periodicidad diaria. El rodaje comenzará en julio en locaciones de Lima y Jujuy.
La jugada de Telefe es notable y precisa: la televisión está cambiando hacia un modelo donde mandan menos las marcas y las señales como “contenedores” que los propios contenidos. Al espectador no le importa por qué camino accede al programa que desea ver, siempre y cuando pueda tenerlo a mano cuando lo desee. El desarrollo de los sistemas de streaming, por otro lado, obligan a cambiar las reglas de la distribución. Cabe la posibilidad de que, aún cuando nos encontramos en épocas de transición entre dos modos muy diferentes del negocio y la publicidad de aire permanece como la principal fuente de financiación de los canales de televisión, que la fama y el éxito de un contenido “en aire” funcione como un medio de publicidad indirecta para poder ubicar el contenido en otros mercados. El desafío más importante en estos tiempos, donde las estrategias de difusión son globales, consiste en encontrar mercados. Hasta hace un par de décadas, sólo el despliegue de producción y dinero del que podían hacer alarde los estadounidenses y algunos países europeos, así como el manejo casi monopólico por parte de esos países de las tecnologías de difusión, hacían imposible la competencia internacional en condiciones equitativas. En última instancia, quien poseía los satélites o el poder económico para imponer reglas de juego –comercial– a las televisoras era quien disponía también de qué contenido –y cómo– se podía ver. La televisión digital dinamitó ese modelo y hoy hay demasiados canales de difusión que requieren urgentemente de contenidos, lo que le abre a los productores un campo de oportunidades enorme y los obliga a pensar en públicos que exceden lo local.
La apuesta de Telefe es un paso más en una estrategia de difusión en el que la televisión argentina ha crecido en los últimos años: la venta de formatos y contenidos a nivel internacional, pero la “colonización” de mercados extranjeros es mucho más firme y de mayor potencial si se coproduce con compañías locales. Tal parece ser el camino.
Telefe anunció su listing de productos para MipTV
En Cannes, exhibirá un nutrido portfolio encabezado por comedias familiares, formatos de entretenimiento y un documental sobre el Papa Francisco
La división Internacional de distribución y negocios de Telefe, del grupo Telefónica, ofrece un abanico de propuestas que abarcan la venta de programas; la venta de formatos, guiones, y servicios de producción, dirigido al mercado internacional.
De esta manera, Telefe brinda un servicio integral de consultoría, a través de nuevas plataformas de negocios, buscando formas, ventanas y mercados novedosos para esta industria.
Entre las producciones y formatos que la compañía tendrá disponibles en Mip 2015 se encuentra 'Camino al amor' (120 x 60'), una producción de Enrique “Quique” Estevanez, creador de las exitosas telenovelas 'Amor en Custodia' y 'Dulce amor'. Esta telenovela, protagonizada Sebastián Estevanez y Carina Zampini, se emitió por la pantalla de Telefe en el competitivo horario del prime time de las 22 hs, registrando un share promedio de 30% y un índice de fidelidad de audiencia del 57%.
Por el lado de las comedias familiares, Telefe estará presentando 'Somos familia' (184 x 60'). Esta producción cuenta la historia de un soltero codiciado (Gustavo Bermúdez), que por una fatalidad se convierte en tutor de cuatro chicos huérfanos. Paralelamente, una periodista (Ana Maria Orozco) separada de su hija al nacer, fingirá en su búsqueda por encontrarla ser la nueva mucama de la casa. Entre el tutor y la falsa mucama, nacerá una inesperada historia de amor.
Otra comedia familiar de Telefe es 'Sres. Papis' (184 x 60') donde se retrata el vínculo de cuatro padres modernos y atractivos que se hacen amigos al compartir diariamente charlas en la puerta del Jardín de Infantes de sus hijos. Estos cuatro hombres se van uniendo y consolidando una amistad poderosa y entrañable.
De los creadores del mayor éxito de los últimos tiempos del canal, 'Graduados', llega 'Viudas e Hijos del Rock & Roll' (aprox 150 x 60'). Esta comedia romántica que apela al humor, al amor y a la música y la nostalgia de los años 90, está producida por Telefe conjuntamente con Underground y Endemol. 'Viudas e Hijos del Rock & Roll' se emite por la pantalla de Telefe y registra un share promedio de 36%, (Fuente Ibope Argentina), posicionándose como ganadora de su franja horaria de las 21.15hs.
Pablo Echarri regresa a la televisión con 'La Leona' (aprox. 120 x 60') una nueva ficción producida por Telefe y El Árbol. Además de ser el productor, hará una dupla protagónica con su mujer, Nancy Dupláa. 'La Leona' es una historia diferente, protagonizada por una de las parejas más convocantes donde la historia de una fábrica que amenaza con cerrar sus puertas será el punto de encuentro entre Franco (Echarri) y María (Dupláa), una pareja que vivirá un amor poderoso, opuestos a realidades que los separan.
El canal realizó un documental sobre el Sumo Pontífice argentino, 'Papa Francisco, la historia de Jorge Bergoglio' (1 x 90'). La producción propone conocer de cerca a Jorge Mario Bergoglio. El documental pretende demostrar que el hoy Papa Francisco es el mismo que fuera monaguillo, cura y Arzobispo de Buenos Aires, es decir, que su esencia no ha variado y su obrar presente es consecuente con su accionar a lo largo de su trayectoria. El documental se emitió en el prime time de la RAI TRE dentro del ciclo 'La Grande Storia', registrando un share de 6.24%, cuando la media del programa es 3,5%.
Por el lado de los formatos, Telefe también estará presentando 'El Emprendedor del Millón', el reality show, producido por Endemol, en el que 50 participantes compiten con distintos objetivos para que sólo uno logre hacer realidad su proyecto personal. El ciclo cuenta con un jurado de especialistas, quienes estarán a cargo de entrenar y evaluar a los emprendedores y sus ideas.
'Si o no' es un innovador proyecto producido íntegramente por Telefe y se trata de un formato de ficción interactiva en el cual la audiencia toma las decisiones de la trama en tiempo real, votando desde sus tabletas o smartphones. Los televidentes intervienen en los puntos de giro de una desopilante sitcom en vivo. Durante los tiempos de votación entra en escena el elemento central del show: dos guionistas, antagónicos en sus modos de trabajo y temperamento, que ante cada pregunta terminarán discutiendo sin conviene tomar el camino del sí o el camino del no. La última palabra la tendrá siempre el público.
Fuentes: Diario BAE y Newsline Report