Lo que se resolvió este último 17 de diciembre fue que aquella empresa española conserve la señal de televisión Telefe, pese a que la firma también tiene bajo su control licencias de servicios públicos.
Lo llamativo fue lo que sucedió al día siguiente, a tan sólo 24 horas después de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dé el ok a los planes de adecuación del grupo de medios de Telefe a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Es que Nuevo Encuentro realizó el acto de fin de año en Florencio Varela, y fue transmitido en vivo y en directo por Telefe. “El próximo presidente y gobernador tienen que ser kirchneristas”, dijo a los gritos el ex diputado nacional, que en 2009 había enfrentado a Néstor Kirchner en aquellas elecciones legislativas.
Con respecto al fallo en sí, desde la AFSCA había informado horas atrás que “las empresas deberán ajustarse al límite del 35% de cuota de mercado, contando con 180 días para efectuar las transferencias de licencias necesarias para cumplir con dicho límite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 26.522”.
La postura de Sabbatella al respecto había sido manifestada por él mismo, indicando que Telefónica de Argentina -que presta el servicio público de telefonía-, no es controlante de Telefe, ya que eso le corresponde a Telefónica de España. Con ese argumento, el ex intendente de Morón quería dejar en claro que el plan de adecuación no supone una violación a la ley de medios.
La oposición se solidarizó con periodistas de FM Identidad y el diario Hoy
El Pro, el FAP y el FIT repudiaron la venta “ilegal” de la radio al grupo Szpolski, así como la inspección de la AFIP en la publicación platense
En conferencia de prensa, diputados nacionales de Unión Pro, el Frente Amplio Progresista y el Frente de Izquierda se solidarizaron con periodistas de FM Identidad, vendida al grupo Szpolski, y el diario Hoy, sometido a una inspección de la AFIP tras una investigación en su contra.
Luis Gasulla, de FM Identidad, explicó que la radio “venía siendo independiente del Gobierno”. “Jamás habíamos tenido ningún tipo de cercenamiento hasta la venta ilegal de la radio”, comentó el periodista.
Por el mismo medio, María Luján Batallán advirtió que “cerrar una frecuencia es un acto que viola la Constitución Nacional, no sólo la Ley de Medios”.
Otro periodista presente, Gustavo Mura, asestó: “Lo que no nos pueden quitar es la posibilidad de seguir diciendo que lo que están haciendo es repudiable”.
FM Identidad (92.1) fue vendida al Grupo Veintitrés, cuyo titular es vinculado al Gobierno. Por esa frecuencia ahora pasará a emitir Vorterix, de Mario Pergolini.
Por parte del diario Hoy, el secretario de redacción explicó que su medio es “cuestionador del Gobierno nacional y provincial” y relató que una de las investigaciones “tuvo que ver con la AFIP de La Plata, donde se estaban registrando irregularidades”.
Pero informó que “en noviembre hubo una inspección de la AFIP en el diario con la intención de aplicar multas millonarias”, y que por eso “el diario inició una demanda penal contra Ricardo Echegaray por aprietes, por investigar a quienes sostienen el poder”.
Los sucesos fueron repudiados por los diputados, que se comprometieron a impulsar medidas al respecto. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, denunció un intento de “silenciar y disciplinar a los que no son cómplices” del Gobierno.
La diputada vinculó estos sucesos con “lo que está pasando en el Estado, donde están echando gente” y también con “lo que ocurre en la calle” con la represión a la protesta social y el denominado “Proyecto X”.
“Los más indefensos son los trabajadores. Hay un ataque a los derechos de las personas”, sostuvo Stolbizer. Su par Omar Duclós pidió “llevar el tema a la calle”.
“Lo único que le puede poner un freno a la arbitrariedad es cuando al Gobierno le genera un costo político en la calle”, insistió.
Por su lado, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro) consideró sobre el cierre de FM Identidad: “La riqueza de estos 30 años de democracia es dejar que todos puedan opinar con respeto, y yo no escuché que hayan faltado el respeto”.
Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) dijo estar ante “el brutal manejo de una reorganización empresarial de los medios en función de la camarilla del poder político”.
El legislador propuso impulsar un proyecto de resolución repudiando la venta “ilegal” de la emisora, pero Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, fue más allá y pidió entregar esta radio a los trabajadores para que la gestionen como cooperativa.
En tanto, la directora de la Fundación LED, Silvana Giudici, explicó que según la Ley de Medios se debe nombrar un delegado interventor y luego concursar la frecuencia, pero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) “no cumplió” ya que “ni siquiera hay registro de esa transferencia”.
“Este organismo dista mucho de ser lo que la Corte dijo que tiene que ser, un organismo técnico independiente”, señaló.
Por último, la macrista Patricia Bullrich alertó que “el apriete que viene sufriendo el diario Hoy es algo repetido por el kirchnerismo”.
“Vamos a actuar de manera contundente contra el director de la AFIP para que cese de utilizar a la agencia como instrumento de extorsión y apriete”.
En cuanto a FM Identidad, dijo, “deberíamos pedir una medida de no innovar, presentando un recurso de amparo, y peticionar para que el AFSCA no siga actuando como si nada hubiera pasado”.
Del encuentro también participaron el legislador porteño Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), el dirigente de Unión Pro de La Plata Mario Palummo y el representante de Tendencia Piquetera Revolucionaria Juan Marino.
Fuente: Parlamentario.com