Por: José Crettaz
Viene de Miami, pasa por Buenos Aires y sigue hacia Tel Aviv. En el medio, tal vez visite Zurich o Manila. En todas esas ciudades, la empresa que dirige tiene oficinas. El israelí Nadav Palti, CEO de Dori Media, la productora de televisión que hizo famosos a muchos actores y cantantes argentinos en Israel, a donde exportó programas de Cris Morena, Pol-ka y Underground, se apasiona con el futuro de los contenidos audiovisuales. Tiene una necesidad urgente de producir "newvelas", un género intermedio entre la telenovela clásica y el "drama americano" y cree que la Argentina podría hacerlas en 2015 y 2016, como ya lo hizo a principios de la década pasada. En los últimos tres años, Dori Media coprodujo con el gubernamental Canal 7 tres temporadas del formato estadounidense En Terapia. Hoy, en la oficina porteña de la empresa trabajan ahora sólo ocho personas, pero eso podría cambiar en breve.
¿Vuelven a producir en el país?
Vine a la Argentina a cerrar acuerdos de producción o coproducción Dori Media y Dori Distribution están aquí desde 2002. Aquí hicimos muchas producciones o coproducciones que suman más de 4000 horas de contenidos. Dori Media ha sido un embajador de los contenidos audiovisuales argentinos en el mundo. Pero producir aquí depende de la situación económica. Por eso, en los últimos tres años sólo hicimos un título. Ahora todo está cambiando de nuevo, en 2015 creo que vamos a producir más porque la economía será diferente, el tipo de cambio será más favorable, como ocurrió cuando empezamos a producir. Años atrás, cuando muchas productoras se fueron, nosotros decidimos quedarnos. Estamos aquí y somos como una acordeón, si la economía va bien para nosotros, producimos más, y si va mal, producimos menos. No es fácil trabajar en Argentina, el clima y las reglas cambian mucho, a veces para mejor y a veces para peor.
¿Qué contenidos prevén producir?
Queremos hacer el mejor contenido, especialmente newvelas, un género que está entre la novela tradicional y el nuevo drama de tipo americano. Por ejemplo, Lalola o Ciega a citas. Comedias románticas, pero más sofisticadas y sensuales. Las newvelas son más fáciles de vender que las novelas tradicionales, como las mexicanas, que ustedes llaman culebrones.
¿La audiencia quiere ver siempre las mismas historias?
Depende del tipo de programa, si es para chicos, de ficción o no ficción. En este último género, el gusto de la audiencia podría estar cambiando. En la ficción, hay distintos subgéneros, pero las ideas de las historias son siempre las mismas, y lo que cambia completamente es el contexto en el que transcurren. Para tener una buena ficción hacen falta cuatro elementos: la historia, que representa el 60 por ciento del éxito; los actores, el 20%; la inversión en producción, 10%; y finalmente, la música, otro 10%. Con esto se puede hacer una buena ficción. Todo el mundo aprecia una buena historia. Es pura química. Si el contenido es bueno, la gente lo ve. Si no, no hay forma de que lo vea. Las audiencias de todo el mundo son muy inteligentes, saben exactamente lo que quieren. Hay algunos fenómenos nuevos, como esta tendencia a que el héroe o personaje principal sea un tipo malo, que hace cosas buenas. O que en el pasado fue malo. La audiencia no lo odia. Eso sí está cambiando, y lo vemos cada vez más en series como en Breaking Bad, Dexter, The Blacklist...
¿Cómo se adaptan a las nuevas formas de consumo de TV?
Producir para TV o para Internet ahora es diferente, pero creemos que en el futuro será el mismo proceso. En 2006 y 2007 nosotros empezamos a usar YouTube, con clips de tres a cinco minutos de nuestros programas. Preparamos más de 8000 videos cortos, los publicamos en YouTube y ellos nos comparten las ganancias de la publicidad. Este año creamos una nueva firma, Me Me Me Studio. Es un tipo de empresa que genéricamente se conoce como multi channel network (MCM). Una de las primeras empresas de este tipo fue Maker Studio, que acaba de ser comprada por Disney en más de US$ 500 millones. Con esta firma agregamos contenido de todas las fuentes posibles. Cuanto más contenido se logra agregar, más gente lo ve y más beneficios por publicidad provienen de YouTube. Y también producimos para Internet contenidos específicos: episodios de 4 o 5 minutos, no de 24 o 30 minutos como requiere la TV.
En el largo plazo creo que todo será sobre Internet. Hoy ya vemos en TV conectados a Internet y en múltiples pantallas. Creo que en el futuro se verá mucho más VOD (video a demanda) que video lineal, como los canales de TV. La TV lineal va a desaparecer, eso no está en duda. Lo que está en duda, es cuándo ocurrirá eso. Tal vez dentro de 10, 20 o 30 años, pero eso sucederá. El cambio viene de la gente y todo esta cambiando . El futuro será completamente diferente, hay más plataformas y canales. Y nosotros creemos que aumentará la demanda de contenidos y de ficción. Hay que producir más porque la gente consume más.
Fuente: Diario La Nación