lunes, 12 de noviembre de 2012

Periodistas despedidos de 'El País' ponen el grito en la Red

Califican de abusivo e impreciso que el pre jubilado no pueda colaborar en diarios en papel y en webs de difusión nacional.Ni la mínima muestra de solidaridad en otros grandes diarios
Uno de los detalles que más llama la atención es el silencio. La 'carnicería profesional', perpetrada este 10 de noviembre de 2012 por el Grupo PRISA en 'El País', no ha merecido este domingo ni un sólo editorial o una columna de relumbrón en el resto de los grandes diarios nacionales.
El despido de 129 periodistas, entre los que van algunos de los que han firmado bastantes de las crónicas y reportajes más relevantes de la prensa española en estos últimos 30 años, parece haber dejado indiferente a la profesión.
No se trata sólo de la Cadena SER, que tanto pía contra los recortes sanitarios en la Comunidad de Madrid y cada vez que el Gobierno Rajoy anuncia una medida de ahorro, porque se entiende el temor de los empleados de la radio.
Ni 'ABC', ni 'El Mundo', ni 'La Razón' o 'La Vanguardia' llevan en sus páginas algo que los despedidos puedan llevarse con alivio a los ojos.

La versión oficial de El País
Sin firma, en forma de tribuna y bajo el título "A nuestros lectores", el propio 'El País' da su versión definitiva de lo ocurrido, subrayando que "el doloroso ajuste de plantilla se debe a la crisis y al radical cambio en el sector".
Explica el diario del Grupo PRISA que otras cabeceras centenarias, como el Christian Science Monitor, o míticas, como la revista Newsweek, han echado el cierre a sus ediciones en papel, y muchas otras empresas han desaparecido.
Y tras subrayat que en todo el mundo desarrollado las ventas de los diarios se desploman a velocidad impresionante mientras se hunden los ingresos por publicidad, sentencia:
"En España perderán el empleo en este proceso más de 8.000 periodistas. En Estados Unidos ya lo han hecho cerca de 40.000".
Añade, por si sirve de consuelo a alguien, que diarios de referencia en todo el mundo, como The New York Times, Le Monde o The Guardian experimentan idénticas tendencias y han sufrido recortes salariales y de personal similares a los anunciados por 'El País'.

A las redes que son de todos
A falta de apoyos ajenos -con la excepción de los que se les prestan en Internet- los que han caído en la última poda de Juan Luis Cebrián, afluyen en tropel a las redes sociales.
El veterano Ramón Lobo, uno de los que se van a la calle, arranca estoico en Twitter, con un senequiano "Madrid amanece siempre digan lo que digan".
Y explica a renglón seguido:
"Dormí mal: demasiados compañeros en la cabeza; los depedidos y los que se quedan. Emocionantes mensajes de apoyo. Gracias #NoalEredelPais"

A la calle vía correo
Los ha puesto en la calle Juan Luis Cebrián, el del sueldo de 13 millones de euros al año, vía email. Sin miramiento alguno.
El diario 'El País' ejecutó este 10 de noviembre de 2012 su expediente de regulación de empleo, incluyendo un total de 129 bajas entre su plantilla.
Los afectados se enteraron a través del correo electrónico, uno tras otro y en un goteo que se prolongó casi una hora a lo largo de la tarde del sábado.
En la lista hay nombres conocidos, casi míticos. A través de las redes sociales ya ha trascendido que en la lista de despidos están los periodistas Ramón Lobo, Javier Valenzuela, José Yoldi, Manuel Cuéllar, Santiago Carcar, Miguel Ángel Villena, Daniel Borasteros, Juanjo García del Moral, Diego Narváez, Julián Rojas, Isabel Pedrote, Julio M. Lázaro, Lourdes Lucio, Marisa Gascón, David Sánchez, Pérez Cabo, Margot Molina, José A. García Cordero, Santiago Belausteguigoitia, Elena Blanco, Juan Méndez, Miriam Lagoa, Ángeles García, Carmen Guri, Gloria Crespo, Toño Fraguas...
Los puestos afectados: ocho en los mandos intermedios y dirección, dos corresponsales, 11 jefes de sección, 14 subjefes, 13 redactores de libre disposición, 45 redactores A, 6 redactores B, 2 redactores C, 9 redactores D, 1 redactor de un año, 35 profesionales de Servicios Auxiliares, y 4 del área de gestión.
A alguno le pilló de sorpresa. Otros ya se lo esperaban y varios como Forges, que estuvo publicando viñetas en plena huelga, estuvieron con el alma en vilo pero han salvado el culo.
Despedidas en Twitter
Numerosos han sido los periodistas damnificados que han dicho adiós en Twitter.
Entre los afectados que s ehan moletado en contarlo en la red social, muchos 'pesos pesados' de la redacción, que ven truncada su trayectoria en el medio en el que han trabajado 20, 30 e incluso más años.
Uno de los tuits más comentados ha sido el de despedida que ha subido Ramón Lobo, reportero de geurra muchos años y uno de los veteranos del diario del Grupo PRISA:
Ramón Lobo @ramonlobo
La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes #NoalEredelPais
También Javier Valenzuela, que fue corresponsal en Líbano y pasó largo tiempo en EEUU, lamenta por escrito su salida y la de algunos compañeros de promoción, citando algunos de los "veteranos" que dejarán de pertenecer a la plantilla del medio:
Javier Valenzuela @cibermonfi
129 trabajadores de El País acabamos de ser informados de que estamos en la lista de despedidos
Ramón Lobo, Enric González, Miguel Ángel Villena y yo mismo, entre los veteranos despedidos de El País. Yo trabajaba ahí desde hace 30 años
Gracias a las nuevas tecnologías y a las virtudes de las redes sociales, algún profesional contó en directo los movimientos que se sucedían en la redacción.
Y ha habido de todo, hasta el que de repente, mientras cotilleaba por los pasillos, se ha enterado de su propia inclusión en la lista de condenados, como fue el caso de Daniel Borasteros, quien relató así el asunto:
Daniel Borasteros @DaniBorasteros
A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción:
Manuel Cuéllar @Manuelcuellar 10 nov 12
@DaniBorasteros qué ocurre???
Daniel Borasteros @DaniBorasteros
@Manuelcuellar RRHH por la redacción.
Daniel Borasteros @DaniBorasteros
Paradojas de la vida: mi ultima exclusiva desde ordenador El Pais ha sido mi propio despido. En efecto, empezaba el baile.
Otros profesionales se enteraron a distancia, al no encontrarse en la redacción en un día de fin de semana por la tarde. La noticia cayó, si cabe, con mayor sorpresa entre ellos:
J. García del Moral @juanjogmb
¿Qué pasa? "@DaniBorasteros: A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción."
J. García del Moral @juanjogmb
Yo también estoy en la lista de despedidos que ha hecho pública la empresa. Asco me dan. ¡A por ellos! #NOalEREenELPAIS
Un goteo de liquidados
El goteo de 'liquidados' fue constante a lo largo de la tarde, recibiendo todos ellos numerosas muestras de afecto por la fulminante decisión de la empresa con respecto a sus puestos de trabajo.
Cabe destacar, además, que en la mencionada red social de 'microblogging' se inició un movimiento de crítica generalizada a la empresa editora de 'El País', con especial enconamiento hacia Juan Luis Cebriá, presidente ejecutivo de PRISA, y con Javier Moreno, director del rotativo.
Han tenido y están teniendo enome éxito en la red como 'trending topics' algunos 'hashtags' como #ElPaisTeDespide.
La cuenta de Twitter oficial de 'El País' ha perdido -al menos temporalmente- varios cientos de seguidores en las horas posteriores a la publicación de la noticia.

Aplicando la legislación vigente
Se da la paradojoa de que 'El País' ha aligerado drásticamente plantilla y reducido nómina, aplicando al pie de la letra la reforma laboral decretada por el Gobierno Rajoy.
Una reforma que tantas criticas editoriales ha recibido desde las distintas empresas del Grupo, desde el propio diario dirigido por Javier Moreno, hasta la Cadena Ser o la televisión Cuatro.
Los 129 trabajadores han salido de la redacción con una indemnización de 20 días por año trabajado y con el límite de doce mensualidades.
Se trata de unas condiciones inferiores a las últimas que llegó a ofrecer El Grupo PRISA al Comité de empresa y a los trabajadores en la asamblea de este pasado viernes. Y en ello, asi como en la celeridad y los modos empleados, ha debido influir sin duda el 'cabreo' de Cebrián con una redacción a la que considera ha tratado con guante de seda durante más de tres décadas.
El sueldo medio de los redactores de El País' son todavía hoy 88.000 euros anuales.
Por eso, no es de extrañar que incluso un grupo de intelectuales ligados a 'El País', como Mario Vargas Llosa o Jorge Edwards, han enviado una carta al comité de redacción para denunciar su "malestar" por lo que consideran "casos de censura motivados por el ERE".
En el texto, conocidos intelectuales como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Marías o Manuel Vicent, reflejan su "preocupación por los acontecimientos que está viviendo 'El País'" y trasladan su "reconocimiento" a la redacción.
"Sentimos inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla".
"Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa".
"En cualquier caso, el modelo de periodismo del diario no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive 'El País'".
La misiva está firmada también por Almudena Grandes, Julián Casanova, Diego Galán, Antonio García Maldonado, Marcos Giralt Torrente, Jordi Gracia, Diego Manrique, Rosa Montero, Reyes Mate, Josep Ramoneda, José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres, Fernando Savater, David Trueba y Ángel Viñas.
El pasado 5 de octubre el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció dicho ERE, que afecta a 149 personas. de las que 129 han salido esta tarde.
Un portavoz del periódico ha señalado a EFE que "nunca ha habido casos de censura" y que se respetan todas las opiniones.

De grandes beneficio a enormes perdidas
El Grupo Prisa registró en los nueve primeros meses del año una perdida neta de 31,45 millones de euros, frente a un beneficio de 17,93 millones de euros en el mismo periodo de 2011, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha precisado que, excluyendo varios efectos extraordinarios tanto en ingresos como en gastos, incluyendo una provisión de 54,37 millones por un acuerdo con ONO y las indemnizaciones contempladas en el plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010, el beneficio ajustado en estos nueve primeros meses del año asciende a 5,8 millones de euros, un 88 por ciento menos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 403,29 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 26 por ciento hasta los 155,8 millones de euros.
Los ingresos de explotación del grupo se situaron en los 1.997,54 millones de euros, lo que implica una caída del 2 por ciento que Prisa relaciona con las caídas significativas en el mercado publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa impresa) en un entorno económico "muy adverso con una caída del consumo que mantiene su aceleración".
En este sentido, destaca que los ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15 por ciento del total del grupo, caen un 15,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que en América Latina aumentan un 15,1 por ciento.
Los ingresos publicitarios totales de Prisa en el periodo ascienden a 399,75 millones de euros, un 9,9 por ciento menos que durante los primeros nueve meses de 2011.
Mientras, el grupo destaca que en los primeros nueve meses del año ha continuado con un "importante esfuerzo en la reducción de costes" y, en este sentido, destaca que los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y provisiones, se han disminuido un 3,9 por ciento.
Incluyendo las amortizaciones y provisiones, los gastos de explotación ascienden a 1.841,74 millones de euros, un 0,8 por ciento más.
Por sectores, Prisa destaca el crecimiento del negocio de televisión de pago en España, gracias en parte al nuevo acuerdo alcanzado sobre los derechos del fútbol, y de las operaciones en América Latina en Educación y Radio, mientras que los resultados del negocio de prensa se ven "muy afectados por la caída del mercado publicitario en España".
Concretamente, durante los primeros nueve meses de 2012, los ingresos por este concepto han caído un 16,3 por ciento hasta los 86,7 millones de euros.
También en España cae la publicidad en radio, un 15,7 por ciento.
Mientras, los ingresos por publicidad en Internet aumentan un 14,1 por ciento hasta los 24,57 millones de euros y representan ya el 19,5 por ciento de ingresos del área de la prensa.

Más ingresos en televisión y Latinoamérica
La televisión de pago incrementa sus ingresos un 4,2 por ciento hasta los 788,12 millones de euros, a pesar de que los abonados de satélite se reducen en 50.785 desde septiembre de 2011, al ser compensada en parte esta caída con el crecimiento de abonados en otras plataformas.
Asimismo, Santillana incrementa sus ingresos un 6 por ciento hasta los 581,84 millones de euros.
Por su parte, el conjunto de los ingresos de Latinoamérica crecen en 12 por ciento hasta representar el 25,4 por ciento de los del grupo (22,2% en primeros nueve meses de 2011) y el Ebitda crece un 13,4 por ciento, representando un 34,8 por ciento sobre el total (32,6% en los primeros nueve meses de 2011).
Por otro lado, el grupo reduce su deuda financiera neta en 274 millones de euros principalmente por la emisión de bonos convertibles aprobados en su Junta General de Accionistas celebrada el 30 de junio de 2012 y mejora sus fondos propios en 719 millones de euros.
A 30 de septiembre de 2012, el grupo registraba una deuda neta bancaria de 2.971,75 millones de euros.

Otras Señales

Quizás también le interese: