domingo, 11 de noviembre de 2012

#7D La Cámara Civil fallaría por Clarín

Por: Natalia Aguiar
La Cámara Civil y Comercial Federal tiene decidido ampliar la medida cautelar a favor del Grupo Clarín y, según fuentes del fuero, su resolución ya estaría incluso redactada. La ampliación podría dejar al Gobierno sin 7D y evitaría la desinversión del Grupo, previo a la resolución sobre la inconstitucionalidad o no de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios. Esa es la cuestión de fondo que atañe a esta puja a cargo del juez de primera instancia Horacio Alfonso, que subroga el Juzgado 1.
Los camaristas del fuero decidió rechazar la recusación del juez Francisco De las Carreras, acusado por el Gobierno en sede penal de haber recibido dádivas por parte del Grupo Clarín para participar de un Congreso organizado por Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones).
En principio se esperaba para este lunes o martes próximo la resolución que avalara la continuidad del juez De las Carreras y así concretar la ampliación de la medida cautelar solicitada en octubre por Clarín, pero todo se desvaneció para la Justicia Civil. Ocurrieron dos hechos previsibles en esta contienda: por un lado, el Gobierno logró “desbaratar” el operativo de la Cámara tras la imputación que ordenó el fiscal Eduardo Taiano contra el magistrado Francisco de las Carreras por el supuesto delito de dádivas por parte de Clarín.
La denuncia había sido presentada una semana antes por la procuradora del Tesoro de la Nación, María Esther Abbona. Aunque esté denunciado De Las Carreras podría actuar igual en la causa Clarín.

Movimientos. Por otro, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, habría sugerido a los fiscales del fuero civil y comercial federal no apurar la intervención en el análisis de la recusación contra De las Carreras, proceso en el que interviene el fiscal.
En tanto, mientras el juez Ricardo Guarinoni se encuentra en uso de licencia al igual que Ricardo Recondo, la Cámara cuenta en la actualidad con sólo dos jueces para resolver la maraña de recusaciones de los camaristas hecha por el oficialismo: María Susana Najurieta, de la Sala I, donde se dirime la ampliación cautelar de Clarín, y Guillermo Antello, de la Sala III.
Por ello, estos dos jueces resolvieron rechazar in limine la recusación opuesta contra el juez De las Carreras, lo que permitía conformar la mayoría necesaria de la Sala I junto a Najurieta para ampliar la medida cautelar a Clarín.
Esta estrategia, que parecía un hecho sobre el cierre de la semana hábil, se frenó de manera intempestiva, según fuentes judiciales, por una nueva avanzada del Gobierno en la Justicia penal federal y el Consejo de la Magistratura.
El Gobierno espera que se apruebe la próxima semana la ley del per saltum, que le permitiría evitar la intervención de la Cámara y apelar directamente a la Corte Suprema.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: