martes, 27 de noviembre de 2012

Ley de Medios: Designaron a dos jueces que resolverán recusaciones

Fue este martes, mediante sorteo informático. Resultaron elegidos los magistrados Marcelo Duffy y Juan Carlos Morán, quienes conformarán la Sala I para resolver las excusaciones y recusaciones en un incidente iniciado por el Grupo Clarín
La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal designó a dos de sus vocales a fin de integrar la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal en la causa “Grupo Clarín y otros s/ incidente de recusación”, resultando elegidos los jueces Marcelo Daniel Duffy y Juan Carlos Morán.
Los dos camaristas, junto a la única integrante de la sala I no recusada, María Susana Najurieta, deberán resolver sobre las recusaciones y excusaciones de magistrados en el fuero Civil y Comercial Federal que debe resolver sobre la presentación del Grupo Clarín para impedir la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El sorteo se realizó horas después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un pedido realizado por el multimedio de intervenir en el caso y ordenara, en cambio, que el juez de primera instancia Horacio Alfonso resuelva de inmediato la “cuestión de fondo”, es decir la inconstitucionalidad o no de esa norma.
La única decisión que deberán tomar los jueces sorteados y Najurieta es la situación de los camaristas recusados por el Poder Ejecutivo por haber participado en un evento en Miami auspiciado y financiado por empresas del grupo Clarín.
En tal situación se encuentra el propio presidente de la sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, Francisco de las Carreras, que además fue denunciado penalmente por el Gobierno por el presunto delito de dádivas, por haber aceptado el convite de una de las partes de un litigio.
El sorteo informático, realizado esta tarde en la planta baja del Palacio de Tribunales, fue monitoreado por el escribano mayor de gobierno, Natalio Echegaray, y los abogados el grupo Clarín, Damián Cassino y Carlos del Campillo.
Fuentes judiciales indicaron que la sala I conformada provisoriamente analizará una a una las recusaciones y excusaciones, y en caso de rechazarlas dejará constituido el cuerpo que sí deberá fallar sobre la ampliación de la cautelar pedida por Clarín.
Por el contrario, si aceptara todas las recusaciones y excusaciones, debería convocar a un nuevo sorteo de dos conjueces del fuero contenciosos administrativo federal para resolver sobre la cautelar.
Recientemente los camaristas intervinieron en causas relacionadas con el denominado "cepo cambiario", en contra de ahorristas, ya que rechazaron medidas cautelares –provisorias– en el marco de juicios de amparo iniciados por personas que necesitaron adquirir dólares para cumplir con obligaciones surgidas de operaciones inmobiliarias.
Fuente: TelAm, Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: