jueves, 15 de noviembre de 2012

Apuntes sobre el estado de situación de los grupos de medios según la AFSCA

En su conferencia de prensa Martín Sabbatella mostró el estado de situación de algunos grupos de medios. Hubo algunos olvidos
"Florencio Aldrey Iglesias". Su Grupo controla de manera directa o indirecta tres frecuencias en AM en Mar del Plata.
Don Floro es también, como el centenario diario de su propiedad, "La Prensa S.A." titular de la frecuencia 1620 KHz. Funciona en un edificio lindero a la sede de LU9 Radio Mar del Plata. La licencia fue adjudicada por el Decreto 1577 el último día de la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem a La Prensa S.A. Se trata de una estación categoría IV.
Difusora Austral es la actual licenciataria de LRI209 Radio Mar del Plata - 670 KHz, transferida durante el menemato a través del Decreto 2266 de 1993. Según señala el artículo 1º del acto administrativo, Difusora Austral está integrada accionariamente por Rubén Darío Dapena y Carlos Federico Ismael Infante. El anterior titular de la licencia era Radio Emisora Cultural S.A., licenciataria de LS5 Radio Rivadavia.
Mientras que la licencia de LU6 Emisora Atlántica - 760 KHz. pertenece a Editorial La Capital, una sociedad anónima cuyo paquete accionario es dominado por Florencio Aldrey Iglesias, la cabeza del grupo empresario que también posee una el Canal 2 de cable y el Diario La Capital de Mar del Plata, entre otros negocios.
A ello hay que agregarle que las licencias de Difusora Austral y Editorial La Capital también poseen las FM 103.3 y 93.3 respectivamente.
Pero además, el Grupo posee una sexta emisora. Se trata de la FM 96.1 MHz., señal distintiva LRI765, cuya licencia pertenece a la firma Deportes y Espectáculos Sociedad Anónima, integrada por Juan Carlos Aldrey (DNI Nº 12.965.987) y Jorge Oscar Pucinelli (DNI Nº 11.350.221). La anterior titular de la frecuencia era Radio Productora 2000, una sociedad anónima vinculada al Grupo Hadad-Zocco. La transferencia fue aprobada por el ComFeR en noviembre de 2007.
Según consta en la Resolución del ComFeR 1544, publicada en el Boletín Oficial del 29 de octubre, el 16 de mayo de 2007 se materializó la cesión de los derechos y acciones correspondientes a la titularidad de la licencia.
El Grupo también tenía licencias otorgadas para operar en las localidades de Mendoza, Tandil y Córdoba.Telefónica. Martín Becerra citó "la omisión de Sabbatella a Telefónica"
En la presentación la AFSCA mencionó que el Grupo Clarín tiene un canal de TV abierta en el Gran Mendoza:
Consultados colegas de Mendoza dicen desconocer ese canal.
En el cuadro Licencias con uso del espectro radioeléctrico al Grupo Clarín le adjudican 2 AM, 9 FM´s, 5 de TV abierta, con el canal de Mendoza, y en otras "9". No se aclara de que se trata el rubro Otros.
Grupo Pierri: A Telecentro le adjudican Telemax y Canal 26?
UNO Medios en Rosario tiene 2 AM y sus FM´s más FM Mía. Ninguna de las FM´s aparece en el cuadro de la AFSCA
Tampoco aparecen AM Radio Calingasta también y la señal TVEO de UNO Medios
Sigo analizando encuentro que a UNO Medios le adjudican canales que no son tales, solo repetidoras
UNO Medios no tiene canal en Buenos Aires y otro en La Plata. América es canal de La Plata
En Pergamino, Chivilcoy, 9 de Julio, Roque Perez UNO Medios solo tiene repetidoras de América y Canal 10 de Junín.
AFSCA publica que UNO tiene 16 FM´s: En la página de UNO Medios aparecen 19:
FM La Brava Mendoza, San Rafael, San Juan y La Pampa
FM Ayer
FM Latinos
FM Montecristo
FM UNA, Mendoza, San Juan, Rosario
FM Estación del Siglo
FM Victoria
FM Festival
La Red Concordia, Paraná, Rafaela, Mendoza, Rosario, Santa Fé (La FM de Concordia que retransmite La Red es el servicio complementario de la LT15 Radio Concordia, el Grupo UNO?)
Sabbatella le pidió al grupo que abandone su licencia de TV DTH (TV Satelital al Hogar), la cerraron en los ´90.Radiodifusora Cero, es para los rosarinos Mariatti Medios. Surgido inicialmente con la FM TL, la radio de los Trabajadores Libres, se constituyó en un multimedios que detenta varias licencias en Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Santa Clara del Mar, Ushuaia, Santa Rosa. En Rosario tiene 7 licencias, entre ellas una AM.
Radio Cadena M Es de la Mutual de los docentes AMSAFE, tiene pedidas 24 licencias en Santa Fe, tiene otorgadas 10
Otras omisiones: En la ciudad de Santa Fe están los siguientes grupos, que de tener papeles estarían en conflicto con lo que marca la Ley:
Complejo “Cuatro Vías” (las FM´s 100%, Tropical, La Folk, Latina, Music). Propietario: Pedro Rico.
Bunker Producciones es de la familia Paganini www.bunkerproducciones.com.ar. Tiene las radios: Pop Radio 103.7 / 40 Principales / Gen 103.3 / Radio Latina 99.7 / Mega 90.3 / Mix 88.7 / Radio 10 88.7

Se mencionó que la empresa Pampa Difusora S.R.L. es licenciataria de un servicio de radiodifusión sonora AM/FM LU37 980 Khz en General Pico, Provincia de La Pampa. Entre los socios se encuentra quien se desempeñó como funcionario de un gobierno de facto. En Rosario Alberto Gollán es uno de los titulares de Televisión Litoral. Fue Intendente de la ciudad de Rosario en 1971 durante la dictadura militar del General Lanusse.

En el final hay que destacar la conferencia de prensa que brindó Martín Sabbatella, abusando de su política de transparencia que parece querer imprimirle a la AFSCA podría publicar con detalles quienes son los 4500 licenciatarios de medios en Argentina.

Otras Señales

Quizás también le interese: