Además, el gerente de Telefe consideró que tampoco son alcanzados por la limitación a empresas extranjeras, ya que están amparados por la Ley de Bienes Culturales de 2003.
¿Quiénes son los dueños de Telefe?
Nosotros aportamos la documentación societaria para demostrar que nuestros accionistas, que conforman la voluntad de la empresa, son Enfisur y Antártida Comunicación. Si se sigue hacia arriba hay una empresa de contenidos digitales que está en España, y más arriba todavía una empresa de inversiones, que se llama Telefónica. Hemos demostrado a la AFSCA que no tenemos nada que ver con Telefónica de Argentina. Somos una empresa de televisión abierta, productora de contenidos, que no explota ningún tipo de servicio público en el país.
La ley también establece límites a la propiedad de medios por parte de empresas extranjeras...
En este punto la legislación ha sido muy coherente. La LSCA lo que hace es remitir a la Ley de Bienes Culturales, que puso la restricción del 30 por ciento a empresas extranjeras. Pero la Ley de Bienes Culturales es muy clara en el artículo 2, cuando establece que aquellas empresas que ya habían invertido en Argentina no eran alcanzadas por esa limitación.
Hay otro punto conflictivo que tiene que ver con el 35 por ciento de audiencia que se puede alcanzar...
Estamos excedidos en eso. Sabemos que tenemos que desinvertir, lo vamos a hacer. Acataremos lo que diga la AFSCA después del 7D y antes estaremos presentando nuestro plan de adecuación. Respetamos las normas, respetamos las autoridades de los países donde hacemos negocios.
Fuente: PáginaI12
Telefe anticipa que va a desinvertir
Telefe tiene un plan que presentará antes del 7D. Foto Fernando Pérez Re, Diario Crónica
Lo dijo en una nota mano a mano con Diario Crónica, el gerente de relaciones institucionales de esa empresa, Heber Martínez.
El Grupo Telefe es una de las sociedades de medios que deberá presentar un plan de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) antes del 7 de diciembre. En los últimos días, desde el Grupo Clarín se han cuestionado principalmente dos aspectos de esta empresa: su presunta vinculación con una prestadora de servicios públicos como Telefónica de Argentina y el hecho de depender de un grupo inversor extranjero como Telefónica de España, dos cosas prohibidas por la Ley de Medios. En esta entrevista con Crónica, el gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, Heber Martínez, aclara las dudas sobre la situación del grupo. “Vamos a desinvertir”, asegura, sobre el exceso en el que incurre Telefe al tope del 35% de población alcanzada por su cobertura.
Se le imputa a Telefé el hecho de su vínculo con una empresa de servicios públicos y con Telefónica de España. ¿Cuál es la postura de la empresa al respecto?
No tenemos ningún tipo de vínculo con Telefónica de Argentina en los términos que dice la ley. El segundo punto, relacionado con la nacionalidad: Telefe es de Telefónica de España.
Nuestros principales accionistas son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, si llegás más arriba llegás a una empresa que se llama Telefónica pero se podría llamar España S.A., ahí es el segundo punto de discusión, de si una empresa española puede o no tener medios en la Argentina. Esto es algo que ha sido discutido durante años con distintas legislaciones, como la ley de bienes culturales, que es la ley que establece que todas aquellas empresas de medios que hayan comprado con anterioridad a esa ley no estaban alcanzados por esa limitación.
¿Sobre la cobertura de población Telefe está excedido a los términos de la ley?
El artículo 45 de la ley, que es el que se refiere a la multiplicidad de licencias, tiene dos partes: la primera está relacionada con la cantidad de licencias que puede tener un grupo inversor, una sociedad de medios, que son 10. En el Grupo Telefe somos 9 canales de televisión abierta. Pero sí tenemos un exceso en lo que es cobertura, que es la segunda parte del artículo, que dice que la cobertura no puede ser más del 35% de la población.
¿Tuvieron que presentar un plan de adecuación?
Ante las distintas conversaciones y presentaciones de documentación surgió este punto, en el que la AFSCA vio un exceso. Como somos respetuosos de las normas de los países donde operamos, seguiremos un proceso de adecuación a la ley y vamos a desinvertir. Las leyes están para cumplirlas.
¿Lo van a presentar antes del 7 de diciembre?
Por supuesto. Con la AFSCA ya hubo distintos intercambios de documentación, estamos siguiendo todos los pasos formales que establece la ley de procedimientos administrativos para llegar al 7 de diciembre con un plan presentado.
Fuente: Diario Crónica
Telefe rechaza tener vínculos societarios con Telefónica de Argentina
Sus accionistas explicaron que el canal es independiente a la operadora de telefonía y que solamente deberán reducir su cuota de mercado para adaptarse a la norma
Por: Andrés Sanguinetti
A un poco más de una semana del estigmatizado 7 de diciembre (7 D) como plazo final para que los grupos periodísticos se adecuen a la Ley de Medios, el grupo Telefe insiste en que solamente deberá reducir su cuota de mercado y que es una sociedad independiente a Telefónica de Argentina.
Para los dueños del Canal 11, sus accionistas controlantes son las empresas Atlántida Comunicaciones S.A. y Enfisur S.A, que no tienen vinculaciones societarias o comerciales con la operadora local de telecomunicaciones.
De esta manera se refirió ayer Eber Martinez, gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, ante El Cronista, a la polémica abierta por el futuro de las actividades del canal luego de que se inicie el proceso de adecuación de activos que, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), deberá comenzar el próximo 10 de diciembre.
En el caso de Telefe, debería estar comprendida por una serie de impedimentos y limitaciones establecidas entre los artículos 24 al 31 referidos a las condiciones de admisibilidad y en los que se hace referencia a empresas periodísticas vinculadas con una operadora de servicios públicos y a las subsidiarias de empresas extranjeras.
Para algunos sectores, Telefe debería cambiar de dueños por sus vínculos con Telefónica.
Sin embargo, Martinez sostuvo que la empresa ya ha documentado ante las autoridades competentes que no posee participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal.
De todos modos, admitió que, mas allá de las sociedades locales que poseen el capital de Telefe, el controlante final de la sociedad es Telefónica de España. Telefe pertenece a TDigitales, que es la empresa de medios del grupo español, agregó Martinez, para quien la participación del grupo europeo tampoco nos obliga a desinvertir por tener capitales extranjeros como accionistas.
Según su visión, la norma votada por el Congreso en octubre de 2009 remite a la Ley de Bienes Culturales a la hora de analizar la situación de los medios controlados en más de un 30% por empresas con sede en el exterior. En este caso, Martinez explicó que Telefe fue constituida previamente a esa ley, que no es retroactiva y que siempre tuvo en cuenta la seguridad jurídica de los inversores.
Para Martinez, Telefe solamente quedará comprendida por el artículo 45 de la Ley de Medios referido a la cuota de mercado y multiplicidad de licencias. La norma ordena el porcentaje de mercado que cada grupo puede controlar a nivel nacional. Lo establece en un 35% del total. En su página oficial, el Afsca asegura que Telefe excede ese límite al abarcar el 45,5% del total.
En este punto, Martinez reconoce el exceso y admite que deberán adecuarse a la limitación. Es que Telefe posee nueve señales que emiten en la Ciudad de Buenos Aires; los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y Bahía Blanca; y las capitales provinciales de Neuquén, Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba, y también en la ciudad de Rosario. Seguramente, la sociedad deberá optar por desprenderse de una de estas nueve señales.
Frente a este panorama, y a pesar de la oposición del Grupo Clarín, es de esperar que el AFSCA haga lugar a la documentación presentada por Telefe y solamente la obligue a cumplir con el límite referido a la cuota de mercado.
Fuente: El Cronista
Telefe: “La Ley de Medios es democrática y vamos a cumplirla”
En una entrevista con INFOnews, el gerente de Relaciones Institucionales del canal, Heber Martínez, explicó que la empresa se adecuará a la normativa antes del 7D y se desprenderá de las licencias que excedan el máximo permitido
Por: Pablo Méndez Shiff
Falta una semana para el 7 de diciembre, el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que los grupos de medios se adecuen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y todas las compañías están ultimando los detalles de la presentación que harán ante el Afsca. Tal es el caso de Telefe, que asegura que presentará un plan de adecuación la semana próxima y que "va a cumplir con la legislación argentina".
En los últimos días, se publicó en algunos medios –principalmente del Grupo Clarín- que el canal no está en regla con algunos puntos de la ley. En una extensa entrevista con InfoNews, el gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, Heber Martínez, despejó las dudas, punto por punto. Y afirmó: “Telefe, como empresa privada, sabe que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. La Constitución es muy clara en eso. Hay que adecuarse a la ley y nos adecuamos. No hay vuelta”.
¿Cómo está compuesto el Grupo Telefe?
Telefe es una gran productora de contenidos audiovisuales, tanto para televisión como para cine. Es la tercera en Latinoamérica, después de O Globo y Televisa. A la vez que tiene nueve licencias de canales de televisión abierta, que busca darle un sentido federal al grupo: tenemos presencia desde el NOA hasta la Patagonia, con producciones propias y noticias locales.
Lo que hacemos es, además de toda la producción que se emite acá, es la página web que estuvo muy comentada estos días y está en un proceso de renovación; y a la vez es una gran operadora internacional porque sus contenidos están en Europa, en Asia, en Latinoamérica. Ya estamos emitiendo para todo Estados Unidos; la comunidad latina está viendo nuestros productos y tenemos mucho feedback en Internet.
Y como operamos en distintos países, somos muy respetuosos de las normas. Por ejemplo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se sancionó hace tres años y desde hace tres años que estamos con intercambios de documentación con el AFSCA.
¿Cómo es el proceso de intercambio de documentación ante la autoridad de aplicación de la ley?
Quizás está todo más activo ahora porque se acerca la fecha límite que fijó la Corte Suprema, pero te cuento un poco qué pasó este año, que hasta ahora no lo contamos en ningún medio. A raíz de lo que establece la ley, que se puede pasar por un proceso de adecuación de forma voluntaria o sino se hace de oficio, el AFSCA dictó la resolución 297 que establece cómo es el período de adecuación. Y a partir de ahí, empezamos a recibir requerimientos de documentación, de tenencias de licencias, de accionistas. Hoy en día, hay tres puntos que están instalados y queremos explicar.
Punto 1. ¿Quién es el dueño de Telefe?
El dueño de Telefe, en última instancia, es Telefónica de España. No tenemos ningún tipo de vínculo con Telefónica de Argentina, ni societario ni ejecutivo. Las sociedades controlantes de Telefe, en el sentido que establece el artículo 25 de la ley, son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, como se ve todos los días en el videograph que pasamos por la pantalla. No tenemos ninguna empresa de servicios públicos como Telefe en Argentina.
Punto 2. ¿Es Telefe concesionaria de un servicio público? (La ley prohíbe la concesión de licencias a empresas que lo sean)
Telefe no explota ninguna empresa de servicio público ni tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Nosotros demostramos con papeles y con documentos, no con notas periodísticas, que las sociedades controlantes son estas dos. Y que sí hay una sociedad que se llama Telefónica, Telefónica Holding de España, que es una sociedad inversora de la cual cuelgan todas estas sociedades, de las cuales debe haber 25. Es una sociedad que no toma ningún tipo de decisión sobre Telefe, porque solamente es una sociedad de inversiones que se llama Telefónica de España, como se podría haber llamado España SA. Telefónica de España opera medios acá y en España, opera telefonía, plataformas de Internet, portales de Internet como puede ser Terra. Por lo cual, no es controlante sino inversora sobre los medios.
Punto 3. ¿Una sociedad española puede tener medios en Argentina?
La ley de radiodifusión fue modificada en varias oportunidades antes de la última modificación, que era una modificación necesaria porque era integral. Era una ley que venía toda por partes. En la Ley de Bienes Culturales, se establece claramente que la inversión en medios extranjeros no puede pasar del 30%, salvo que hayas comprado antes. Porque tenía un criterio de seguridad jurídica para los inversores extranjeros, no sólo para España.
Acá también lo que hay que ver es la voluntad del legislador: a lo largo de los años, los legisladores respetaron las inversiones extranjeras. A partir de la ley 26.053, empezaron las cooperativas a poder operar y ahí se empezó a desmonopolizar los medios y abrir un poco a todas las voces la posibilidad de explotar licencias. Cuando se sanciona esa ley, también se refrendan las inversiones extranjeras: el legislador las ratifica.
¿Esa situación se ve modificada por la ley de medios sancionada en 2009?
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para la inversión extranjera una derivación a todas las normas anteriores. Dice: los extranjeros se rigen por la Ley de Bienes Culturales. Deroga todas las normas vinculadas a la radiodifusión salvo la de Bienes Culturales, justamente por esto: porque el legislador y el gobierno, a través de los foros que se hicieron en esta ley muy participada, buscaron preservar la seguridad jurídica y por el otro lado desmonopolizar los medios.
Punto 4. La multiplicidad de licencias
El artículo 45 de la LSCA tiene dos partes: una que dice que podés tener hasta diez licencias de aire de radiodifusión. Nosotros tenemos 9, en ese sentido estamos bien. Pero estamos mal en el hecho de que no podés cubrir más del 35% de la audiencia potencial según la norma. En ese caso estamos excedidos. El presidente del AFSCA (Martín Sabbatella) hizo una presentación que fue como un cierre a todo este período que te vengo contando, presentando papeles y documentación. Para nosotros, las leyes están para cumplirlas y las políticas públicas no las definimos nosotros. Él hace un análisis de todos estos puntos y establece que el punto que tenemos que solucionar es el del 35% de la cobertura. Tema que vamos a solucionar desinvirtiendo: Telefe va a desinvertir.
¿Ya decidieron en qué van a desinvertir?
El plan de adecuación lo vamos a presentar en tiempo y forma antes del 7 de diciembre, que es la fecha límite para presentarlo. A partir de ahí, vamos a hacer una propuesta al AFSCA, quien decidirá si es viable o no, y lo vamos a cumplir. Es sencillo: las leyes están, hay que cumplirlas. Todos. Es lo que corresponde. Cuando las normas están sancionadas por los poderes democráticos como en este caso, y encima es una ley muy participada porque hubo foros, no hay vueltas.
Cuando el proyecto de ley estuvo listo, se hicieron los foros y tuvo una discusión a nivel nacional. Y después fue al Congreso, donde hubo también audiencias públicas. Y la ley rescata discusiones internacionales, es muy avanzada en eso. Rescata, por ejemplo, el 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro; eso es muy importante y es una discusión internacional que viene desde hace muchísimos años. Viene además esta parte de la monopolización, se establece que los que están excedidos tienen que desinvertir, cuestión que es lógica.
Entonces, Telefe se va a desprender de algunas licencias.
Telefe, como empresa privada, sabe que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. La Constitución es muy clara en eso. Entonces, nosotros estamos para hacer televisión, producciones de alta calidad, ganar Oscars para el país, ser líderes, entretener a la familia argentina, unirla.
¿Qué piensan de los grupos que desconoce la autoridad del AFSCA o que ya anunciaron que no se van a adecuar?
Son posiciones de cada uno. Nosotros tenemos esta regla de conducta acá y en todos los países en los que Telefe opera y vende contenidos. Hay que adecuarse a la ley y nos adecuamos. No hay vuelta.
Fuente: InfoNews
Lo que hacemos es, además de toda la producción que se emite acá, es la página web que estuvo muy comentada estos días y está en un proceso de renovación; y a la vez es una gran operadora internacional porque sus contenidos están en Europa, en Asia, en Latinoamérica. Ya estamos emitiendo para todo Estados Unidos; la comunidad latina está viendo nuestros productos y tenemos mucho feedback en Internet.
Y como operamos en distintos países, somos muy respetuosos de las normas. Por ejemplo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se sancionó hace tres años y desde hace tres años que estamos con intercambios de documentación con el AFSCA.
¿Cómo es el proceso de intercambio de documentación ante la autoridad de aplicación de la ley?
Quizás está todo más activo ahora porque se acerca la fecha límite que fijó la Corte Suprema, pero te cuento un poco qué pasó este año, que hasta ahora no lo contamos en ningún medio. A raíz de lo que establece la ley, que se puede pasar por un proceso de adecuación de forma voluntaria o sino se hace de oficio, el AFSCA dictó la resolución 297 que establece cómo es el período de adecuación. Y a partir de ahí, empezamos a recibir requerimientos de documentación, de tenencias de licencias, de accionistas. Hoy en día, hay tres puntos que están instalados y queremos explicar.
Punto 1. ¿Quién es el dueño de Telefe?
El dueño de Telefe, en última instancia, es Telefónica de España. No tenemos ningún tipo de vínculo con Telefónica de Argentina, ni societario ni ejecutivo. Las sociedades controlantes de Telefe, en el sentido que establece el artículo 25 de la ley, son Enfisur y Atlántida Comunicaciones, como se ve todos los días en el videograph que pasamos por la pantalla. No tenemos ninguna empresa de servicios públicos como Telefe en Argentina.
Punto 2. ¿Es Telefe concesionaria de un servicio público? (La ley prohíbe la concesión de licencias a empresas que lo sean)
Telefe no explota ninguna empresa de servicio público ni tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Nosotros demostramos con papeles y con documentos, no con notas periodísticas, que las sociedades controlantes son estas dos. Y que sí hay una sociedad que se llama Telefónica, Telefónica Holding de España, que es una sociedad inversora de la cual cuelgan todas estas sociedades, de las cuales debe haber 25. Es una sociedad que no toma ningún tipo de decisión sobre Telefe, porque solamente es una sociedad de inversiones que se llama Telefónica de España, como se podría haber llamado España SA. Telefónica de España opera medios acá y en España, opera telefonía, plataformas de Internet, portales de Internet como puede ser Terra. Por lo cual, no es controlante sino inversora sobre los medios.
Punto 3. ¿Una sociedad española puede tener medios en Argentina?
La ley de radiodifusión fue modificada en varias oportunidades antes de la última modificación, que era una modificación necesaria porque era integral. Era una ley que venía toda por partes. En la Ley de Bienes Culturales, se establece claramente que la inversión en medios extranjeros no puede pasar del 30%, salvo que hayas comprado antes. Porque tenía un criterio de seguridad jurídica para los inversores extranjeros, no sólo para España.
Acá también lo que hay que ver es la voluntad del legislador: a lo largo de los años, los legisladores respetaron las inversiones extranjeras. A partir de la ley 26.053, empezaron las cooperativas a poder operar y ahí se empezó a desmonopolizar los medios y abrir un poco a todas las voces la posibilidad de explotar licencias. Cuando se sanciona esa ley, también se refrendan las inversiones extranjeras: el legislador las ratifica.
¿Esa situación se ve modificada por la ley de medios sancionada en 2009?
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para la inversión extranjera una derivación a todas las normas anteriores. Dice: los extranjeros se rigen por la Ley de Bienes Culturales. Deroga todas las normas vinculadas a la radiodifusión salvo la de Bienes Culturales, justamente por esto: porque el legislador y el gobierno, a través de los foros que se hicieron en esta ley muy participada, buscaron preservar la seguridad jurídica y por el otro lado desmonopolizar los medios.
Punto 4. La multiplicidad de licencias
El artículo 45 de la LSCA tiene dos partes: una que dice que podés tener hasta diez licencias de aire de radiodifusión. Nosotros tenemos 9, en ese sentido estamos bien. Pero estamos mal en el hecho de que no podés cubrir más del 35% de la audiencia potencial según la norma. En ese caso estamos excedidos. El presidente del AFSCA (Martín Sabbatella) hizo una presentación que fue como un cierre a todo este período que te vengo contando, presentando papeles y documentación. Para nosotros, las leyes están para cumplirlas y las políticas públicas no las definimos nosotros. Él hace un análisis de todos estos puntos y establece que el punto que tenemos que solucionar es el del 35% de la cobertura. Tema que vamos a solucionar desinvirtiendo: Telefe va a desinvertir.
¿Ya decidieron en qué van a desinvertir?
El plan de adecuación lo vamos a presentar en tiempo y forma antes del 7 de diciembre, que es la fecha límite para presentarlo. A partir de ahí, vamos a hacer una propuesta al AFSCA, quien decidirá si es viable o no, y lo vamos a cumplir. Es sencillo: las leyes están, hay que cumplirlas. Todos. Es lo que corresponde. Cuando las normas están sancionadas por los poderes democráticos como en este caso, y encima es una ley muy participada porque hubo foros, no hay vueltas.
Cuando el proyecto de ley estuvo listo, se hicieron los foros y tuvo una discusión a nivel nacional. Y después fue al Congreso, donde hubo también audiencias públicas. Y la ley rescata discusiones internacionales, es muy avanzada en eso. Rescata, por ejemplo, el 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro; eso es muy importante y es una discusión internacional que viene desde hace muchísimos años. Viene además esta parte de la monopolización, se establece que los que están excedidos tienen que desinvertir, cuestión que es lógica.
Entonces, Telefe se va a desprender de algunas licencias.
Telefe, como empresa privada, sabe que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. La Constitución es muy clara en eso. Entonces, nosotros estamos para hacer televisión, producciones de alta calidad, ganar Oscars para el país, ser líderes, entretener a la familia argentina, unirla.
¿Qué piensan de los grupos que desconoce la autoridad del AFSCA o que ya anunciaron que no se van a adecuar?
Son posiciones de cada uno. Nosotros tenemos esta regla de conducta acá y en todos los países en los que Telefe opera y vende contenidos. Hay que adecuarse a la ley y nos adecuamos. No hay vuelta.
Fuente: InfoNews