miércoles, 28 de noviembre de 2012

Archivos encontrados: Telefónica pagó 560 millones por Telefe, Azul TV y Radio Continental

Noviembre de 1999: Los activos cedidos por el CEI Citicorp Holding incluyen también a FM Hit y canales del interior. En cambio, se trabó la venta de las acciones de Cointel, controlante de Telefónica de Argentina, en la que los españoles pretendían el control total. Esta última operación incluía a Advance
Por: Raúl Dellatorre
Telefónica Internacional (TISA) pagará 560 millones de dólares para quedarse con el complejo de teleemisoras y radios que controla actualmente el CEI Citicorp Holding. El paquete incluye los canales Telefe y Azul TV, una red de emisoras del interior, Radio Continental y FM Hit. TISA, a través de su filial Telefónica Media y Contenidos, busca así consolidarse como el tercer grupo multimedios en Argentina, pero con proyección a toda Latinoamérica. En cambio, quedó trabada la operación por la venta de las participaciones del CEI en Telefónica de Argentina (50 por ciento) y en Advance, proveedora de servicios de Internet.
El CEI dejó fuera de la operación, reteniendo para sí, sus activos en Cablevisión, la productora de contenidos Pramer y la productora de programa y eventos deportivos Torneos y Competencias. A través de esta última, a su vez, retuvo el control de Radio La Red. Ello indica que el grupo que comanda el fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst mantiene un alto perfil en el negocio de multimedios, aun desprendiéndose de los canales de aire, por los cuales viene soportando importantes pérdidas pese a los duros ajustes operados, incluido el despido masivo de personal periodístico y de planta.
Telefónica, en tanto, inicia en Argentina el proceso de concentración de activos en medios que ya realizó en los últimos años en España, aunque por ahora sin acceso al control de uno de los eslabones claves del negocio: la TV por cable. TISA mantiene una participación en Cablevisión (20 por ciento), de la cual probablemente deba desprenderse en el proceso de separación de bienes con el CEI.
La empresa española también apuntaría a manejar producción propia de contenidos, tanto para televisión como para cine.
El proyecto de Telefónica consiste en expandir sus actividades en medios y servicios de Internet en toda Latinoamérica, en forma similar a la estrategia ya desarrollada en telefonía fija y móvil. Para los medios, armó la filial Media y Contenidos, en tanto que para Internet constituyó Terra Network. Esta última es vital para su estrategia de capitalización.
El propio Juan Villalonga, titular de Telefónica Internacional, anunció poco tiempo atrás que antes de fin de año lanzaría una suscripción de títulos en los principales centros financieros internacionales para captar aportes por 2500 millones de dólares. Pero para dar este paso es casi imprescindible incorporar en el paquete de activos sus participaciones en Argentina, que junto a México y Brasil compone el mercado estratégico regional.
El principal activo de Terra Network es el Portal Olé, de España, proveedora de servicios de Internet. A través de aquél, tiene participaciones en Brasil (donde opera con el nombre de Zaz) y en México (asociado al grupo local Reforma). Sucesivamente, TISA fue cediendo sus activos en el negocio de Internet a Terra, operación que en Argentina se le complicó por la falta de acuerdo con el CEI.
Ayer, mediante un comunicado que incluye una sutil provocación a Telefónica, el CEI negó “categóricamente” que haya reanudado negociaciones para la venta de Advance a Terra Networks. “Como fue comunicado a la Bolsa y es de público conocimiento, el CEI se opuso a esta operación debido a que la misma es contraria a su estrategia para buscar el mayor valor para Telefónica de Argentina”. Advance es propiedad de Telefónica de Argentina, y ésta es controlada por Cointel, en la que participan en partes iguales TISA y el CEI. Este último no sólo trabó la venta de sus acciones en Cointel a TISA, sino que además le anuncia públicamente que se niega a negociar Advance por separado, “para maximizar el valor de las acciones de Telefónica de Argentina”, las mismas que TISA pretende comprarle. Y por las que ahora le pediría más de los 1600 a 1800 millones de dólares que prácticamente se habían acordado.
Representantes españoles de Telefónica, con experiencia en Antena 3 de Madrid, ya desembarcaron esta semana en Telefe, y en la semana próxima loharán en Azul TV.
En el primero, se asegura que le ofrecieron a Constancio Vigil mantenerse en la conducción por un año, aunque no se descarta su salida en un plazo menor, como ocurrió con Alejandro Romay tras la venta de la propiedad del ex Canal 9 al grupo australiano Prime. Estos últimos mantienen una participación inferior al 50 por ciento en Azul, por la cual ya habrían recibido oferta de parte del grupo español.
Fuente: PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: