lunes, 26 de noviembre de 2012

Bariloche: A pedido del Intendente, la Justicia allanó Radio Horizonte

El juez en lo Civil y Comercial, Jorge Serra, ordenó el allanamiento de Radio Horizonte (94,3) en un operativo sin precedentes y en plena programación, el oficial de Justicia revisó las computadoras de la emisora en busca de grabaciones. La medida responde a una demanda iniciada por el intendente de Bariloche Omar Goye
El hecho sucedió el viernes 23 cuando cerca de las 9 de la mañana un oficial de Justicia junto a un abogado representante de Goye, se presentaron en la emisora perteneciente al periodista Marcelo Parra con una orden de allanamiento librada por el juez en lo Civil y Comercial Nº 1, Jorge Serra en la causa caratulada “Goye, Omar s/ diligencia preliminar 0-131-12”.
El oficial de Justicia acudió además con una defensora de Pobres y Ausentes para asesorar legalmente al titular de la licencia de radio LRG 434 FM Horizonte, Marcelo Parra, quien no fue informado respecto de qué causa se trataba y de manera previo no se solicitó mediante notificación un pedido de las grabaciones que presuntamente se buscaban para la causa, como se realiza habitualmente.
“Esto es un hecho inédito, se metieron en todos los archivos de las computadoras buscando no sé qué grabaciones, en plena programación, tuve que dejar de transmitir porque estuvieron más de 2 horas”, explicó a ADN Parra.
Agregó que de manera previa no se solicitó las grabaciones en cuestión –como habitualmente realiza la Justicia ante denuncias vinculadas a la prensa- y se “ordenó un allanamiento sorpresivo para evitar que se elimine la prueba, sospechando que si hay grabaciones lo voy a romper”.
El caso no tiene precedentes en esta ciudad y según consultó este medio a referentes de organismo de prensa, es llamativo que el allanamiento se haya realizado con la presencia de un abogado de parte y se deba suspender la programación de la radio por esa medida.
Se estima que se trata de una denuncia del intendente por presunto “daño moral” debido a que acudió a un Juzgado Civil. Goye ya actuó contra otro periodista y el diario Río Negro perola Justicia falló en contra.
La orden de allanamiento señala: “en virtud del objeto eminentemente conservatorio de la medida intentada librase mandamiento de secuestro como se solicita” y pide especialmente “proceder al secuestro de las grabaciones originales del programa de radio correspondiente a los días 29 de octubre de 2012 y 8 de noviembre de 2012 conducidos por el señor Marcelo Parra en radio Horizonte 94,3 FM Horizonte”.
Indica la orden firmada por el secretario del Juzgado, Mariano Castro, que el oficial de Justicia “podrá allanar domicilios y requerir el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario”. El oficial de Justicia y abogado de Goye se retiraron de la radio 2 horas después de revisar las computadoras sin encontrar lo que presuntamente buscaban.
Fuente: ADN

Omar Goye: "Se oponen a la ley porque pierden la hegemonía que le dio la dictadura"
El intendente de Bariloche, Omar Goye, ratificó su expectativa por la próxima vigencia plena de la ley de Servicios Audiovisuales y afirmó que "la ley es discutida sólo por los grandes grupos que pierden la hegemonía que les dio la dictadura militar"
"El 7 de diciembre -día en que la Corte Suprema determinó el fin de las cautelares que frenan la aplicación de la ley- significará el archivo definitivo de la ley de Radiodifusión 22.285 de la dictadura y la plena vigencia de la ley 26.522 de la democracia", sostuvo Goye.
Junto a cientos de intendentes de todo el país, Goye expresó su adhesión a la vigencia de la ley de Medios en una solicitada publicada este domingo en la prensa nacional, con el título "Respeto por la ley: voces para todos y todas", reclamando su aplicación plena a tres años de su sanción.
Recordó que "desde 1983 existe un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley" y que "el presidente Raúl Alfonsín en 1988 presentó un proyecto de ley que no pudo ser tratado por las fuertes presiones en contra por parte de los intereses involucrados".
"Ahora fue la actitud valiente de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien pudo más que las operaciones mediáticas y llevó adelante la ley", señaló, y recordó que muchas de esas embestidas "eran descalificadoras, como la recordada tapa de la Revista Noticias y el constate ataque del grupo monopólico".
Goye afirmó que pese a eso la Presidenta "siguió adelante con esta convicción convertida en Ley y que se marcará en los libros de historia como uno de los hechos más importantes para la libertad de prensa y la libertad de expresión".
"Es un orgullo formar parte como intendente de un proyecto político que tiene como uno de sus ejes la multiplicación de voces, que no es otra cosa que escucharnos más entre todos los argentinos", agregó.
Por ello expresó su alegría por la próxima vigencia plena de la nueva ley, sancionada y promulgada en 2009, y destacó que gracias a esta norma Municipalidad de Bariloche tendrá en breve su propia radio.
En ese sentido, adelantó a TelAm que la emisora municipal funcionará en la Escuela La Llave, destacando que por su ubicación en el Alto de la ciudad "ya surge como una radio de los barrios y las entidades sociales que trabajan con ellos".
Precisó que será una frecuencia FM y se convertirá también "en una herramienta de la gestión comunal".
Dijo que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ya le asignó una frecuencia, y la Comisión Nacional de Comunicaciones, a través de su titular Ceferino Namuncurá, le brindará apoyo para obtener el equipamiento necesario.
“Los contenidos serán populares y sociales. Está todo lo que hace La Llave para comunicar, los talleres, el arte y la cultura, además de la información municipal diaria, y tendrá por supuesto una destacada presencia de los barrios, por lo que es clave esta ubicación”, afirmó Goye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: