El presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Martín Rodrigo Gill, afirmó que la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual generó un quiebre sustantivo otorgando un rol protagónico a las universidades porque no sólo tienen el derecho sino la obligación de construir un nuevo espacio de comunicación y consideró que en ese aspecto las casas de altos estudios del país tienen mucho por hacer.
El titular del CIN asistió a la apertura de las XVI Jornadas de Radios Universitarias realizadas en esta capital por la Asociación de Radiodifusores Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) de la cual forma parte la emisora de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
El encuentro, realizado en el galpón “G” del Paseo Costanero fijó como temas para el debate “federalismo, soberanía y medios de comunicación”.
Junto a Gill estuvieron presentes en la habilitación de las jornadas el rector de la UNaF, Martín René Romano; el titular de ARUNA, Juan Colombo; el secretario de Comunicación Social de la UNaF, Rafael Olmedo y en representación del Poder Ejecutivo Provincial, el ministro de Economía, Jorge Ibañez. También concurrieron el vicerrector, Roque Silguero; los decanos Jorge Sánchez y Augusto Parmetler, otros funcionarios universitarios; y representantes de 30 radios universitarias. Las jornadas contaron con una importante asistencia de público interesado en el debate.
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y remplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por ladictadura militar.
Respecto a la vigencia de esta norma Gill expresó que las universidades nacionales están muy conformes y destacó el acompañamiento en el debate previo a su sanción. Además recordó que las radios universitarias fueron los primeros medios de comunicación públicos en muchos lugares.
“Las radios universitarias desarrollaron un historial importante. Las primeras radios del país nacieron a la luz de las universidades. La primera radio universitaria del mundo nació en La Plata, por lo cual el camino recorrido es importante y de allí que surjan tantas expectativas en el desafío para la construcción de un espacio comunicacional a partir de las radios universitarias”, sostuvo el titular del CIN.
Agregó que debe buscarse cómo trabajar en red en materia comunicacional entre las universidades para potenciar un sistema más allá de las radios de manera individual.
Explicó que la ley 26.522 desconcentra y suprime monopolios comunicacionales en pocas manos pero establece la excepción al trabajo en red y a partir de allí las universidades nacionales, aprovechando su distribución geográfica en todo el territorio del país, tienen un enorme potencial por lo cual exhortó a tomar la decisión de transitar ese camino.
“La radio se transforma en una de las herramientas de extensión, en un concepto amplio de circulación donde se establece un puente que retroalimenta entre el medio comunicacional y la sociedad. Hay que descubrir el rol y el lugar que debe tener la radio, aprender de experiencias y compartirlas, animarnos a refundar el especio radial a partir de su rica historia y por sobre todo atender al potencial que plantea hacia adelante”, reflexionó Gill.
Por su parte, el rector de la UNaF, Martín René Romano, destacó que esa casa de altos estudios alcanzó un posicionamiento que puede verse en dos niveles, desde el nacional y el provincial.
Afirmó que a nivel nacional ven el esfuerzo que se realiza en la UNaF para cubrir las necesidades de más aulas, laboratorios y de excelencia académica dejando muy atrás los sucesos que padeció la institución años atrás.
Mientras que a nivel local el progresivo aumento de jóvenes que eligen a la UNaF para estudios superiores es un hecho que demuestra interés por la oferta académica.
Apuntó Romano que de cara al futuro la Universidad Nacional de Formosa está formando una masa crítica de jóvenes doctores en distintas disciplinas para que vuelquen esos conocimientos en la provincia e integrar la carrera científica del país.
“Entramos en este espacio humildemente pero avanzamos a paso firme. Esto tiene su basamento en la excelencia académica, la investigación y los servicios que la universidad pone al alcance de la comunidad”, enfatizó.
Recalcó que esta acción encuentra eco de admiración en el concierto nacional por cuanto existe integración con el Estado provincial en distintas áreas del sector productivo, porque la UNaF está al servicio de la sociedad en su conjunto y trabaja en distintas áreas para el bienestar del pueblo.
Paradigma
A su vez, el titular de ARUNA, Juan Colombo, valoró que las radios universitarias sigan floreciendo en el país con un concepto de federalismo que se inserta en el espíritu de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Señaló que esa ley que cumple dos años de vigencia salió al calor de las discusiones y de la militancia de miles de personas, siendo una de las banderas de la democracia sin distinción de partidos.
“Es una ley analizada y admirada por otros países de que aún no entienden cómo logramos superar la concentración mediática que ellos siguen sufriendo”, remarcó.
Colombo puso de relieve que las radios universitarias son federales y están en más de 50 universidades nacionales.
Además valoró que en las jornadas de Formosa se discutan temas como soberanía cuando se cumplen 30 años de la guerra de Malvinas para tributar un reconocimiento a todos los ex combatientes y en el momento que el país está recuperando el resorte de las políticas energéticas.
A su turno, el secretario de Comunicación y director de la radio de la UNaF, Rafael Olmedo, dijo que la elección de ARUNA de sesionar en Formosa es un honor y un orgullo.
“Para nosotros el federalismo es un hecho concreto desde la reparación histórica que obtuvo Formosa gracias a Néstor Kirchner quien impulsó la integración de todas las provincias”, dijo Olmedo.
Manifestó que el federalismo es reconocer las distintas culturas del país promoviendo la integración respetando las particularidades.
Afirmó que el tema de la soberanía se concatena con Malvinas y también con la recuperación de YPF, que se deben discutir en cuanto al rol que le compete a los medios de comunicación de las universidades a partir del impulso que han tenido desde la sanción de la ley de servicios audiovisuales.
Consideró que las radios universitarias no deben estar al margen de los temas centrales que se discuten en el país.
Durante el acto de apertura Romano y Colombo compartieron presentes mientras que Ibañez recibió una plaqueta destinada al gobernador Gildo Insfrán.
Fuente: ARUNA