lunes, 9 de abril de 2012

Bonadío declaró "ilegítimo" el allanamiento a Cablevisión y acusó a Garré

La Justicia Federal consideró que el juez mendocino que ordenó el procedimiento no tenía competencia y que la ministra de Seguridad no debió autorizar el auxilio de Gendarmería
Por: Juan Pablo De Santis
El juez federal Claudio Bonadío consideró que el allanamiento realizado la sede de Cablevisión , a instancias de una amparo promovido por su competidora Supercanal, resultó "ilegítimo" en tanto a que fue ordenado por su par de Mendoza, Walter Bento, quien no posee competencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, Bonadío denunció ante la Cámara de Apelaciones del fuero federal a la Ministra de Seguridad , Nilda Garré, tras considerar que no debió autorizar a la Gendarmería Nacional a participar del allanamiento ocurrido el pasado 20 de diciembre, dado que no contaba con una orden expresa de la Justicia Federal local.
La información surge de un fallo del pasado 3 de abril en respuesta a la denuncia realizada por el interventor Enrique Anzoise, designado en Cablevisión por instrucción de Bento, quien había dado lugar a una acción promovida por la operadora del Grupo Vila-Manzano que pretendía anular la fusión entre Cablevisión y Multicanal.
"El magistrado de Mendonza ordenó el auxilio de la fuerza pública y organizó la realización de la medida, con el concurso de la titular del Ministerio de Seguridad, actuando todos sin la debida intervención e un juez local y el menoscabo, como ya se mencionó, de la jurisdicción local", dice el fallo.
En una resolución de 22 páginas, Bonadío consideró que la resolución del juez mendocino "violentó la jurisdicción local" y que "Cablevisión no estaba obligada a cumplir con la orden", por lo cual no incurrió en delito alguno.
Asimismo también queda claro que el Director Nacional de Gendarmería ordenó a efectivos de su fuerza auxiliar en el allanamiento a través de una orden verbal de Garré.
"Surge que podríamos encontrarnos frente a un delito de acción pública , del que podría ser autora la Ministra de Seguridad de la Nación, doctora Nilda Garré, respecto a la utilización sin orden judicial de la Justicia competente de la Ciudad de Buenos Aires, de personal de Gendarmería Nacional en el procedimiento del 20 de diciembre de 2011 en la firma Cablevisión S.A.", concluye la opinión de juez.
Vale destacar que Bonadío no se expidió sobre la posible comisión de un delito de acción pública que se derivaría de la intervención de la fuerza pública, ya que dichos hechos son investigados por el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: