miércoles, 18 de abril de 2012

Candelaria: El Presidente del Concejo Deliberante agredió a periodista

Fue anoche en Candelaria, en plena sesión del Concejo Deliberante. El titular del cuerpo, Jorge Peña, quien responde al intendente rovirista Carlos Flores, le propinó una secuencia de golpes al dueño del Canal 4 de Candelaria y a los periodistas que lo acompañaban. Fueron a reclamarle al concejal Peña que permita registrar las sesiones legislativas.La imagen asusta y describe la pésima vida institucional que padecen algunos distritos y municipios de Misiones, donde se gobierna con la marca de la intolerancia y las reglas que suelen imponer los adoradores del absolutismo
Pasó en Candelaria, anoche, alrededor de las 20:30, en el salón comunal donde sesiona el Honorable Concejo Deliberante de la antigua capital de Misiones, un municipio que domina, desde hace una década el Frente Renovador de Carlos Rovira.
El presidente del Concejo, Jorge Peña, atacó a golpes de puño y con una agresividad que asusta, al propietario y a los trabajadores de prensa del Canal 4 de TV por Cable de Candelaria.
El empresario Daniel Luna, director del Sistema de Medios Candelaria, al que pertenece la emisora televisiva, leía en voz alta y frente a los concejales un artículo de la Constitución, que legisla sobre la libertad de prensa y de expresión.
Luna decidió acompañar a sus trabajadores de prensa a la sesión de anoche, para reclamar que Peña les permita asistir y registrar periodísticamente las sesiones del parlamento municipal de Candelaria.
Pero en medio de su reclamo institucional, con las cámaras de testigo, Luna recibió una secuencia de golpes en el rostro, hasta caer pesadamente al suelo y con su agresor, el presidente del Concejo, tratando de “rematarlo” a patadas.
Un cronista del canal, Luis Rivero, trató de resguardar a su empleador, pero también recibió una dura golpiza del mismo concejal renovador, Peña, que se mostraba totalmente sacado por la situación que le reprochaba la prensa.
Pero hay datos políticos que podrían ayudar a entender la trifulca. Obviamente, nunca a justificarla y menos a mitigarla. Peña, un fornido comerciante vinculado al gremio de la UTA, no hace nada si no recibe órdenes de su caudillo y jefe político, Carlos Flores, el intendente de Candelaria que logró la reelección, con el apoyo del ultrarovirismo.
Flores hace tiempo que maneja una de las principales comunas del denominado Gran Posadas con si fuera una suerte de feudo, sobre todo después de haber derrotado electoralmente al agredido de anoche, el empresario Daniel Luna, quien participó en las elecciones comunales del año pasado, como candidato a intendente del Frente Renovador.
Dicen que Flores –y por sumisión, el propio concejal Peña- nunca le perdonó al joven empresario Luna haberlo desafiado electoralmente, y menos dentro del frente partidario que lideran el gobernador Maurice Closs y Rovira.
En declaraciones al canal Misiones4 TV Abierta, el agredido Luna mostró su rostro maltratado y explicó que "nunca nos había pasado esto”.
“El mismo Concejo Deliberante nos autorizó desde hace tiempo a presenciar y filmar sus sesiones. Además tanto el canal como la radio FM del Lago, -que junto al portal de noticias Actualidad Sur componen el sistema-, están reconocidas por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales), siendo los únicos medios legalmente habilitados del municipio", trató de explicar Luna, sobre su presencia en el Concejo, donde reclamó que los medios puedan registrar las sesiones legislativas, como sucede en cualquier lugar del mundo donde gobiernan las democracias.
Fuente: MisionesCuatro
El FoPreMi pide la destitución de concejal golpeador
El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi- solicita a los concejales del municipio de Candelaria que inicien los procedimientos internos para aplicar la máxima sanción, incluso la destitución, al presidente del Concejo Deliberante de esa comuna, como lo determina la Ley XV - Nº 5-, a la vez que se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos en la ex capital de Misiones
En la víspera el edil Jorge Peña, quien se desempeña al frente del Concejo Deliberante, golpeó arteramente al periodista y propietario del Canal 4 de Cable de Candelaria Daniel Luna, quien reclamaba su derecho a cubrir las sesiones públicas del cuerpo deliberativo.
Ante la reiterada censura y discriminación ejercida por el presidente del Concejo Deliberante contra los periodistas del medio, Daniel Luna inició la lectura de algunos artículos de la Constitución Provincial que referencian a la libertad de prensa. Fue en ese momento cuando en una muestra de intolerancia, violencia y actitud antidemocrática, Peña arremetió contra el colega y lo golpeó reiteradamente hasta derribarlo al piso, agrediendo también al cronista Luis Rivero que resguardó a Luna de las patadas del edil.
El municipio de Candelaria es uno de los llamados de segunda categoría, es decir que no posee Carta Orgánica y por ende esta reglado por la Ley XV - Nº 5 (antes Ley 257) que establece que el Concejo puede sancionar por “manifiesta y reiterada inconducta” a cualquiera de sus miembros y entre las sanciones prevé la destitución.
La gravedad del caso no termina con la violencia ejercida por el edil sino que se suma a la reiterada violación del concejal Peña a la libertad de prensa, condición indispensable para la legitimidad democrática y principio consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución de Misiones y además del Pacto de San José de Costa Rica, tratado internacional con jerarquía constitucional en nuestro país.
El FoPreMi entiende que son trabajadores de prensa aquellas personas que participan de manera directa en la recolección, procesamiento o difusión de información de interés público o piezas de opinión, en desarrollo del derecho fundamental a la libertad de expresión, lo que incluye periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, columnistas y productores.
En la mañana de ayer, el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi- intentó comunicarse infructuosamente con el intendente del municipio de Candelaria, Carlos Flores, para solicitarle mediación en el conflicto cuya arista más visible era por ese entonces la sistemática intolerancia a la libertad de prensa.
El reiterado intento de dialogo se vio frustrado cuando el hermano del intendente manifestó que era imposible al jefe comunal recibir al colectivo de prensa misionero porque se encontraba abocado, como gremialista de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a las negociaciones por el aumento salarial que motivaron el levantamiento del paro previsto para hoy.

Pedido de audiencia al Gobernador
El FoPreMi reiterará hoy una solicitud de audiencia al gobernador de la Provincia, Maurice Closs para realizar un trabajo conjunto con miras a detener la espiral de intolerancia contra la labor periodística que se vive en Misiones.
En ese sentido cabe recordar que continúan irresueltos: la artera agresión contra el periodista Alejandro Barrionuevo; la agresión al comunicador Héctor Rubén Fuglistaler, de Colonia Guarani; las amenazas a los periodistas Rubén Ayala Ferreyra, de Posadas, Valentina Lovell, de El Soberbio y María Rosa Machorrinsky, de San Javier; el atentado incendiario contra FM Sapucay, de Santa Rita (Alba Posse), además de los intentos de intentos de cercenar el trabajo periodístico en Bernardo de Irigoyen y Andresito, los recortes arbitrarios de fuentes de trabajo en emisoras radiales de Puerto Rico y también condenas intolerantes de un religioso obereño.
Ricardo Alberto Arrúa - Presidente
Mónica Santos - Secretaria

Otras Señales

Quizás también le interese: