Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, asume que los números en inversión publicitaria no plantean el mejor panorama para la supervivencia del sector. Pero se resiste a pensar que no hay vida más allá de la crisis
Reinventarse o morir. No por conocida o poco novedosa deja de ser una frase que el periodismo debe cumplir prácticamente al pie de la letra si quiere mantenerse con vida en una sociedad global, sometida a cambios vertiginosos.
Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, empresa editora de Expansión, El Mundo y Marca, entre otros medios, asume que los números en inversión publicitaria en los últimos años no plantean el mejor panorama para la supervivencia del sector. Pero se resiste a pensar que no hay vida más allá de la crisis. Eso sí, “los medios deben reinventarse o desaparecerán”. Una idea que se ha debatido estos días en Cádiz, en la celebración de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Una cita que sirve para poner sobre la mesa los males del periodismo, que vive “su propia crisis” junto a la de la economía global.
La revolución tecnológica ha abierto una nueva puerta a la información, en la que a los medios tradicionales les toca asumir nuevos planteamientos. Afrontar una nueva situación en la que “el editor debe buscar mercados con perspectiva de crecimiento”, según Fernández-Galiano.
Usar la tecnología en beneficio propio, porque “el buen periodismo también tiene que imponerse en los nuevos soportes”, que, a juicio de Fernández-Galiano, “van creciendo poco a poco”, si bien “hace unos años era inimaginable”. Prueba de ello es Orbyt, el portal de pago en Internet de Unidad Editorial, un proyecto joven nacido en marzo de 2010 y que ya registra 55.000 abonados. Para Fernández-Galiano, muestra que los ciudadanos “sí pagarán en un futuro por una información especializada”, porque “un periódico es una forma de entender el mundo”.
Para ello, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial defiende que los medios deben hacer autocrítica y “revisar qué tipo de información damos y qué demandan los lectores”. Para ello, “en las redes podemos encontrar algunas de las claves hacia dónde deben ir los medios”.
Defiende que “la solución es fácil” y pasa por encadenar “una regeneración en los medios, la reestructuración de las empresas, la refundación” en definitiva, con profesionales de calidad. Sólo entonces “los medios podrán vivir una nueva primavera”.
Fernández-Galiano intervino, junto el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la mesa redonda sobre Cómo la crisis económica está afectando a los medios de comunicación.
Fuente: Expansión.com