Un trabajo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) analiza las percepciones de los argentinos sobre el rating: un 70% de los consultados no considera confiables a las mediciones de audiencia, y un 68% afirmó que no se siente influido por el rating para elegir un programa.
Según un estudio desarrollado por el Instituto de Comunicación y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa, el 70% de las personas considera que las mediciones de audiencia en la Argentina no son confiables ni creíbles, mientras que un 20% las catalogó de algo creíble y sólo un 6% de muy confiables.
A su vez, el trabajo también midió el nivel de influencia que tiene el rating sobre el público: un 68% reconoció que no se siente influido, un 10% sostuvo que en determinadas ocasiones y un 19% dijo que sí.
Con respecto a la relación entre el rating y la calidad del programa, las opiniones fueron muy divididas: un 40% de los consultados afirmó que el rating equivale a calidad, mientras que un 38% sostuvo que no son términos equivalentes.
Paralelamente, el trabajo también reveló que la influencia del rating varía de acuerdo al nivel de educación de las personas: los encuestados de bajo nivel de instrucción afirmaron en un 32% que si sienten afectados por este parámetro, frente a sólo un 13 y 14% de los niveles de instrucción medio y avanzado respectivamente.
Por último el estudio también destacó que a medida que crece una persona, aumenta el nivel de desconfianza e incredulidad en las mediciones de audiencia.
Fuente: Adlatina