Estalló en los últimos días en Radio Rivadavia (AM 630) el nuevo coletazo de un conflicto que viene de lejos. El personal de la emisora inició el martes último una serie de acciones en protesta por el incumplimiento de las cuotas habituales con las que la radio viene pagando los sueldos desde hace varios años (cuatro cuotas de 25 por ciento cada una, en pagos semanales).
Hasta el lunes 14, el personal de Rivadavia sólo había cobrado el 25 por ciento (una cuota) del sueldo de junio, sin ningún compromiso por parte de la empresa acerca de la fecha de pago de la segunda y de la tercera cuota. Ante esta situación -a la que se suma el incumplimiento del pago del retroactivo correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, además del aguinaldo completo y varios períodos de aportes previsionales- se decidió un paro de varias horas por turno con tendencia progresiva: comenzaron anteayer con tres horas, siguieron ayer con cuatro y así sucesivamente.
"Entendemos la medida, no tomaremos represalias e intentaremos pagar a la brevedad", replicó la emisora. Así, hubo reclamos para que se levantara la protesta luego del pago de lo que debió haberse depositado hace una semana. Y si bien se ofreció completar el pago de esa cuota, la emisora advirtió que hoy no estaba en condiciones de cumplir con la tercera cuota y completar el 75 por ciento del sueldo de este mes.
Ante la negativa de los trabajadores a aceptar esta propuesta hubo amenaza de despidos, y al iniciarse el paro de cuatro horas en el turno tarde, autoridades de la emisora -con respaldo de un escribano- llamaron a ocho personas para notificarlas del despido por no retomar sus tareas. Los gremios (periodistas, locutores y administrativos, con la solidaridad de operadores y técnicos) concurrieron a efectuar la denuncia correspondiente al Ministerio de Trabajo, donde se dictó una conciliación voluntaria por cinco días corridos para negociar la situación ante la cartera laboral. Los despidos quedaron sin efecto y la radio completó el pago del 50 por ciento del sueldo de junio, por lo que se adeudan todavía los aguinaldos, los retractivos y los montos previsionales. Se inicia así una nueva etapa de negociación que refleja el preocupante panorama que vive Rivadavia, emisora que fue líder de audiencia y que vio brillar a grandes maestros de la radiofonía.
Fuente: Diario La Nación