sábado, 21 de julio de 2007

Se definirá este año la norma que regirá la televisión digital

El interventor del Comfer, Julio Bárbaro, aseguró hoy que "durante este año" el Gobierno argentino definirá la norma de televisión digital, lo que le permitirá, entre otras cosas, cubrir la demanda de contenido de TV gratuita, a "toda la ciudadanía".
"Durante este año habrá definiciones en materia de televisión digital", aseguró Bárbaro en diálogo con Télam en un aparte durante la realización del II Encuentro de Banda Ancha organizado por la Asociación Bonaerense de Televisión, que culmina hoy en Mar del Plata.
El gobierno encaró con firmeza la evaluación de tres estándares de televisión digital (europeo, estadounidense y japónés), especialmente desde el año pasado.
"No es cierto que Argentina esté atrasado en su definición, ya que ni Chile ni Uruguay tomaron una decisión", sostuvo Bárbaro en defensa de los tiempos que la gestión lleva analizando cuál es técnica e industrialmente la mejor opción.
Las operadoras de telefonía Telecom y Telefónica, junto a otras empresas de origen europeo impulsan el uso del estándar DVB.
En tanto, los operadores de televisión por cable de la región, prefieren la norma estadounidense (ATSC) y de hecho están implementando la digitalización en base a esta tecnología.
En tanto que el estándar japonés, promovido por las empresas niponas con operaciones en el país, también fue evaluado especialmente después que Brasil adoptó esta norma.
Para Bárbaro, la elección de la norma permitirá al sector público "cubrir espacios" para que "toda la ciudadanía" tenga acceso a contenidos televisivos gratuitos.
"Canal 7 debería llegar no con una señal sino con seis o siete para que allí dónde no llega el cable, el ciudadano tenga diversidad de opciones", acotó.
En cuanto al mercado de telecomunicaciones, Bárbaro reiteró su postura a favor de que las empresas de servicios públicos no puedan dar radiodifusión, "tal como hoy establece la normativa vigente".
"Se ha creado un mito en torno a que una nueva ley modificará sustancialmente el sistema de medios de radiodifusión en Argentina", afirmó el funcionario.
Desde que asumió al frente del Comfer, Bárbaro mantuvo una postura contraria a habilitar a las empresas de servicios públicos, incluyendo las telefónicas, a dar servicios de radiodifusión.
No obstante, el funcionario diferenció entre los productores de contenidos para televisión y los que transportan las señales, al comparar el sector con una autopista: "Autopista hay una, pero fábricas de coches hay muchas".
Fuente: TeLam

Otras Señales

Quizás también le interese: