lunes, 9 de julio de 2007

Medios universitarios sin remedio

En nuestro país existen desde hace tiempo dos canales universitarios, Canal 10 de Córdoba y 10 de Tucumán. En noviembre de 2005 el canal 10 de Tucumán fue intervenido por el gobierno provincial. Acuerdos suscritos entre el administrador de turno y el gobernador no se respetaron, según dicen desde el estado.
Gustavo López, interventor del ComFeR durante el gobierno de la Alianza , firmó un convenio con las universidades y declaraba: "le damos un marco político institucional a la política del gobierno nacional que es hacer crecer a las radios universitarias, y expresó que: "desde hace diez años distintas universidades del país tienen postergadas sus inquietudes respecto de otorgamiento, del mejoramiento de frecuencias y de potencias, también de habilitaciones de canales de televisión. Se había aplicado una política que tenía que ver con el cercenamiento del espacio público y la universidad es un espacio público pluralista por excelencia por su autonomía, es democrático, y donde se expresan todas la opiniones políticas y profesionales. La universidad es un lugar que genera conocimientos, que propicia el debate y las radios y los canales de televisión son instrumentos hábiles, quizás los mas aptos para llegar fuera de la comunidad universitaria, allí donde la universidad tiene peso y gran importancia".
Estos canales son meras repetidoras de los canales porteños y producen mínimos contenidos locales, donde los profesionales de las casas de estudio no tienen cabida en las producciones, como debería ser.
Ahora en Córdoba quieren salvar del rojo y levantar la pobre programación del canal universitario. Menem fue el primero en hacerlo. Y después de esto terminó siendo una repetidora del Canal de Alejandro Romay, el 9.
Carolina Scotto, la nueva rectora, decidió "recuperar" los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad y poner como gerente a Ricardo Edelstein, un ex ejecutivo del grupo Roggio sin experiencia en gestión de medios de comunicación y ex de la inmobiliaria Alvear SA, que comercializó los más grandes countries de la ciudad de Córdoba.
Ahora cerraron un acuerdo con la nación para conseguir "una televisión pública de calidad, que no sólo implica pelear por el rating. Buscamos una televisión que eduque, que tenga otros valores" según dijo un funcionario nacional al diario La Voz del Interior.
"En principio, el acuerdo incluiría dinero fresco para compensar el déficit mensual de 400 mil pesos, que está complicando el pago regular de los sueldos de los alrededor de 180 empleados. Además, la Nación "pisaría" la deuda que los SRT tiene con el Estado, que alcanza los 13 millones de pesos. En este rubro, la UNC le pidió a la Nación fondos para mejorar el equipamiento técnico del multimedio, una cifra que rondaría los seis millones de pesos. No es la primera vez que la Nación opera un salvataje a los SRT, pero en esta ocasión tanto el Gobierno nacional como la Casa de Trejo quieren terminar con estas cíclicas crisis del multimedio universitario. "No tenemos excusas para seguir haciendo pagar a los contribuyentes las pésimas gestiones de los SRT, que se traducen en deudas millonarias y un producto pobre", señaló un funcionario que integra la mesa chica del Rectorado. Miguel Rojo, ex secretario general del Cispren y ex empleado de los SRT tiene sus expectativas puestas en convertirse en el brazo fuerte de la Secretaría de Medios de la Nación, para gerenciar los contenidos del multimedio. Aunque no sólo él pretendería esa función; también otras líneas del kirchnerismo estarían interesadas en desembarcar en los SRT."

La Voz volvió hoy con el tema:

Los SRT, un obstáculo menos
Esta semana se incorpora Miguel Rojo al directorio del multimedio universitario. La rectora Scotto asegura que el acuerdo con la Secretaría de Medios de la Nación marcha sobre rieles.
Juan Carlos Carranza / jcarranza@lavozdelinterior.com.ar
Aunque a una velocidad menor a la deseada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el acuerdo con la Secretaría de Medios de la Nación por los Servicios de Radio y Televisión (SRT) está camino a cerrarse de una forma que dejaría a las partes ampliamente satisfechas.
Esta semana se incorporará al directorio del multimedio universitario Miguel Rojo, un ex empleado de los SRT y amplio conocedor de sus cuitas, quien asume en representación del Gobierno nacional para encargarse del área programación y contenidos.
En forma transitoria, Rojo será vocal suplente de Ana Alderete, ex decana de Psicología, hasta que legalmente puedan invertirse los roles. Hace un mes, la rectora Carolina Scotto le había ofrecido esta posibilidad a Rojo, pero en aquel momento éste había declinado el ofrecimiento, pues esperaba ser confirmado como miembro titular.
La semana pasada hubo una reunión cumbre en el Pabellón Argentina en la que se limaron asperezas y se definieron algunas reglas de juego, sobre todo apuntando a una buena convivencia entre Rojo y Ricardo Edelstein, presidente de los SRT y también gerente general de la empresa.
La rectora Scotto se mostró muy satisfecha con los avances logrados hasta ahora por los SRT y suspiró por un frente menos con el que lidiar. "Estamos en el único y mejor camino posible para los SRT. No teníamos otra manera; es un acuerdo obligado en el cual la Secretaría de Medios está dispuesta a colaborar y nosotros necesitamos del apoyo del Estado, porque de otra manera, presupuestariamente, no teníamos forma de mantener a los SRT en la esfera pública y defendiendo al mismo tiempo un proyecto de calidad en materia de contenidos. Es un acuerdo obligado, pero bueno", dijo la titular de la Casa de Trejo.
Fuentes del Rectorado y de los SRT señalaron que si bien todo marcha sobre rieles, los cambios y las mejoras no aparecerán de un día para el otro. Al contrario, serán graduales. "El acuerdo con la Nación es complejo, hay muchas cosas a tener en cuenta. No todo se va a definir con rapidez; por eso no podremos interrumpir cosas que los SRT están poniendo al aire", confió un hombre que está cerca de las decisiones del directorio del multimedio.
La primera señal del avance en las negociaciones es la retransmisión en directo que Canal 10 está haciendo de los partidos de la selección argentina sub-20, en el mundial que se juega en Canadá. El otro paquete que ofreció Canal 7 es la cobertura de los Juegos Panamericanos de Río Janeiro, que comienzan el 14 de este mes.
Por otra parte, las autoridades de la UNC están en tratativas con Canal Encuentro, la señal de televisión educativa que produce el Ministerio de Educación de la Nación y que dirige el cineasta Tristán Bauer, director de la premiada película Iluminados por el fuego, entre otras.

"Estamos conversando con Tristán Bauer para hacer coproducción de contenidos y pasar la programación de Encuentro, que es muy interesante. Además, estamos arreglando para que Tristán venga a Córdoba", confió un funcionario cercano a la rectora.
Sin ataduras. Los funcionarios de la Secretaría de Medios de la Nación fueron claros la última vez que se reunieron con Edelstein: más allá del perfil cultural y educativo del multimedio, también "sugirieron" que sea independiente de cualquier poder político, aunque no hicieron mención explícita a la encuesta que los SRT encargaron al Instituto de Estadísticas y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, en la Nación estudian la inversión que Canal 10, Radio Universidad y FM Power necesitan para mejorar su perfil tecnológico. En materia laboral, fuentes del Rectorado señalaron que los sueldos se pagan en tiempo y forma, lo mismo que los aportes patronales, a partir de un incremento en la pauta publicitaria, aprovechando la coyuntura electoral.
"A pesar de todo, aún hay mucho por hacer para levantar estos medios", completó la rectora Scotto.

Pd. La situación no difiere mucho de lo que ocurre en las radios universitarias.

Otras Señales

Quizás también le interese: