sábado, 7 de julio de 2007

Expresión condicionada

En estos días la posibilidad de expresarse en los grandes medios de comunicación está muy complicada.
Algunos casos a saber:
Paro en Lavaderos Virasoro: desde hace unos días un grupo de trabajadores mantiene una carpa en la puerta de una de las instalaciones de la fábrica. Reclaman la reincorporación de un trabajador despedido y la posibilidad de libre agremiación que la empresa niega.
Hay órdenes expresas en los medios gráficos locales de no cubrir este conflicto. La Capital hoy habla del tema poniendo hincapié en la versión empresarial.

Una empresa pidió en Tribunales el fin de un piquete
El conflicto gremial originado hace una semana en el Lavadero Virasoro, de Ovidio Lagos al 4600, tuvo una contundente muestra en los Tribunales provinciales. Unos cien trabajadores, junto al propietario de la firma, la jefa de personal y con el asesoramiento de un abogado penalista, se presentaron ayer en el edificio para pedir la liberación del acceso a la empresa, que permanece bloqueado por un grupo de sindicalistas y empleados que reclaman la reincorporación de un obrero despedido.”

Huelga de hambre frente a uno de los call center de Telecom en Rosario.
Otro tema que no se cubre en algunos medios, en este por ahora sí. En contacto con Señales una de las ayunantes nos comentó que les preocupaba la falta de cobertura de los medios ante el tema. Por citar un caso el conflicto telefónico que se desarrolla en todo el país tampoco tuvo repercusión mediática. Canal 5, Rosario difundió día a día la versión sobre el tema desde el punto de vista de Telefónica, empresa que es la dueña del canal.
En repetida escena de calles cortadas que se producen en la ciudad prevalecen las “molestias” de conductores y vecinos. Poco se habla del motivo que desató la protesta.
El comunicado “Periodistas: la credibilidad es nuestro capital más valioso” firmado por la Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa Rosario, no se publicó casi en ningún medio. Por distintos compromisos con los involucrados, por sentirse molesto con su contenido –y de paso cortar el paso a un libre debate de ideas- o por otros motivos la ciudadanía no conoce el contenido del mismo.
Una vez más la libertad de expresión va perdiendo una batalla.

Actualización: La edición del domingo de los diarios Uno Santa Fe y La Capital ponen en escena una nueva operación del Grupo Uno contra uno de sus competidores "El Litoral".

"Dudosas compras de lotes en la zona del puerto santafesino
...Gustavo Víttori (uno de los dueños de El Litoral) fue quien acompañó a Benito Correnti a las entrevistas con potenciales inversores para persuadirlos de lo que sería la reconversión del puerto. Esto sucedía en mayo de 2004. Se hablaba entonces de una posible localización que en meses posteriores se terminaría confirmando."

Foto: Matías Sarlo, El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: