viernes, 6 de julio de 2007

El Comfer y el cuento de la buena pipa

Barbaro, satisfecho; ATA no se juega
Una reunión celebrada anteayer entre la industria televisiva -representada por los principales canales agrupados en la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA)- y el interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Barbaro, concluyó en el compromiso de los canales 13, 9, Telefé y América de respetar los límites que, en materia de programación, impone la ley vigente y mejorar el carácter vulgar de los programas que se emiten en horario de protección al menor.
Frente a esa promesa de regulación propia, el escepticismo de la prensa especializada y la opinión pública se justifica, pues no es la primera vez que la TV privada asume un compromiso que luego incumple. La TV vende audiencias, y las filas de anunciantes por colocar sus avisos en los ciclos de mayor rating son tan largas como las de los postulantes en los castings de Gran Hermano .
Esa contradicción entre lo que un sector de la sociedad reclama, otro sector de la sociedad ve en la TV que critica y la decisión de la industria televisiva de no aceptar ninguna regulación del Comfer, órgano de contralor de la radiodifusión en el país, conduce a un callejón sin salida.
Ayer, el interventor Barbaro, que atendió a esta cronista visiblemente molesto por los artículos publicados en LA NACION en relación con los contenidos televisivos y las multas impagas de los canales, dijo: "Nuestro gobierno privilegia el diálogo sobre la represión, por eso nos hemos reunido con los canales de TV para ponernos de acuerdo en unas bases comunes. Yo estoy preparando una declaración".
Cuando se le consultó si "ese diálogo" dejaba sin efecto las multas que corresponde cobrar a la TV privada por vulnerar el horario de protección al menor y la ley vigente, Barbaro dijo: "Las multas seguirán su curso y se van a cobrar, pero insisto en que preferimos el diálogo a las multas. Si ese diálogo no funciona, nos veremos en el futuro".

-Pero ¿qué promete la industria televisiva en relación con los contenidos en pantalla?
-Voy a emitir una declaración de mi parte para expresar que nos hemos reunido con los canales privados.

-¿O sea que borrón y cuenta nueva? ¿La TV asume que va a regular sus contenidos y el Comfer no les cobra las multas?
-Hacia atrás todo sigue igual. Las multas siguen su trámite. Pero desde anoche [por anteanoche] lo que vi en la pantalla me deja satisfecho, fueron contenidos más livianos.

-¿Y qué va a pasar con América TV por las fotos sobre el cadáver de Nora Dalmasso?
-Seguirá el trámite de la multa.

-¿No era que el Comfer iba a sacar un nuevo sistema de multas en estos días?
-El nuevo sistema está en estudio y se conocerá en 20 días.

-La opinión pública tiene derecho a saber qué compromiso asumió la TV privada, cuyos contenidos consume.
-Los canales privados se comprometieron con el Estado a mejorar su imagen frente a la sociedad y a bajar el tono de los contenidos. Lo que es innegable es que a mayor conflicto, mayor rating. Ya anoche [por anteanoche] los programas se pusieron límites. Soy un hombre que cree más en el diálogo que en las multas. Aunque no voy a renunciar a monitorear los contenidos y a cobrar las multas a los canales.

El director de Fiscalizaciones y Evaluaciones del Comfer, Claudio de Cousandier, no contestó ninguna de las cinco llamadas de LA NACION. Tampoco lo hizo el director de ATA, Carlos Molinero, quien argumentó sucesivas reuniones. Sin embargo, cuando LA NACION pudo localizar al presidente de la entidad, Carlos Fontán Balestra, éste rehusó responder sobre los detalles de la reunión con el Comfer. "No puedo hacerlo, porque asumí el compromiso de no hablar."

-Por lo menos dígame si la TV privada va a mejorar.
-Yo espero que sí, pero tampoco puedo confirmar nada.

Otras fuentes cercanas a la industria televisiva dijeron ayer a LA NACION que las reuniones entre las partes seguirán y que "los canales prometieron acomodar sus contenidos dentro del marco legal. No hubo mea culpa respecto de los excesos cometidos, aunque los representantes asumen que algunos contenidos se les van de las manos".

En relación con el caso Dalmasso, fuentes inobjetables confiaron a LA NACION que "América asumió el error por la emisión de las fotos del caso Dalmasso y se comprometieron a no repetir, en horario de protección al menor, las imágenes más calientes de la programación".

Susana Reinoso

Fuente: La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: