lunes, 10 de enero de 2011

María Elena Walsh 1930 - 2011

La autora de "Manuelita la tortuga" y decenas de historias infantiles que dejaron huella murió a los 80 años, tras sufrir una descompensación
María Elena Walsh fue poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora, especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki. También ha sido reconocida por canciones fundamentales del folklore argentino como “Como la cigarra”, “Serenata para la tierra de uno” y “El valle y el volcán”.
También incurrió exitosamente en canciones infantiles La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna, La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, entre otras.
Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que la cantaron se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el barrio de Barracas, donde se radicó. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar titulado Elegía, e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas.
En lo que respecta a poesía y prosa para adultos, sus primeros trabajos fue Otoño imperdonable (1947), Apenas viaje (1948) y Baladas con Ángel (1951). El último ejemplar de sus composiciones ocurrió con Fantasmas en el parque (2008). A nivel de canciones para adultos, se destaca el “Cancionero contra el mal de ojo”, en 1976.
Su prolífica literatura infantil que contó con más de 40 trabajos, comenzó con La mona Jacinta en abril de 1960, luego recorrió los caminos de los Tutú Marambá, El reino del Revés, Zoo loco, Dailán Kifki, Martín Pescador y el delfín domador, Manuelita ¿Dónde vas? de 1997 y Manuelita la tortuga, El Mono Liso, hasta el Hotel Pioho's Palace, publicado por Alfaguara, 2002.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).
La escritora y cantautora será velada en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en la ciudad de Buenos Aires.
Repercusiones
Representantes del mundo artístico nacional destacaron este mediodía la originalidad de la obra artística y el compromiso social de la escritora, cantante y compositora María Elena Walsh.
El cantante Jairo afirmó que la muerte de María Elena Walsh lo "entristece profundamente" y sostuvo que la artista será "irremplazable, inolvidable".
"Es una de las personas que más influencia tuvo en mi vida de artista", subrayó Jairo, en declaraciones por el canal Todo Noticias.
Jairo compartió la autoría de varias canciones con Walsh, como "El valle y el volcán", "Queda tan lejos" o "Angelito mexicano".
Por su parte, la cantante Susana Rinaldi remarcó su compromiso social y recordó que fue "excomulgada de la sociedad por sus opiniones", pero también subrayó que era "una bocanada de aire fresco" escucharla.
"María Elena debe ser unida a Raúl González Tuñon, Roberto Arlt y Alfonsina Storni", remarcó por la misma señal televisiva.
En tanto, la cantante Sandra Mihanovich describió a Walsh como "una poeta extraordinaria" y admitió que "estamos tristes pero por suerte tenemos toda su obra".
"Fue una mujer con una lucidez y forma original de describir y hablar sobre nosotros", remarcó Mihanovich, que también destacó la filosa mirada social de la fallecida artista.
La actriz Graciela Borges sostuvo, por C5N, que María Elena Walsh era "una mujer maravillosa" y que dejó "una marca indeleble".
Recordó además que conoció a la escritora cuando Jairo contaba con 23 años. "Yo le llevé una música que había compuesto. Yo estaba con mi mujer que tenía unos 21 años. Ella nos dijo: vayan a dar una vuelta y vuelvan en media hora. Cuando regresamos, ya había compuesto la letra".
El cantor y compositor Víctor Heredia, en diálogo con CN23, expresó su emoción al explicar que “es muy doloroso cuando se trata de amigos tan entrañables”. “Rescato su pensamiento, su mirada crítica, estoy muy conmovido con esta desaparición”.
“Ella tenía una originalidad sustantiva, puesta en el mundo infantil. Les dio a los niños y adultos esa escalera tan necesaria para crecer intelectualmente”, dijo Heredia y agregó que “tenía un pensamiento absolutamente libertario. Tanto ella como otros intelectuales, tuvimos que opinar en determinado momento y lo hicimos. Usó sus ideas de las mejores maneras, aún cuando uno podía disentir con algunas de sus miradas”.
Por otra parte se mostró dolido y confesó su angustia por no haber compuesto con Walsh en el momento en que ella se lo pidió. “Me arrepiento públicamente el no haber podido componer una canción con ella cuando me lo sugirió, esto demuestra la enorme humildad que ella tenía”. “Al igual que Yupanqui, Mercedes Sosa y Violeta Parra, María Elena siempre aparecía en las conversaciones”, concluyó.
Querida María Elena Walsh
Que encuentres la paz del mundo
y tus seres queridos,
y aire vibrando, luz, poesía.
Campos de abrazos, flores.
Que no tengas miedo,
que viajes segura,
que tengas mucho aire en los pulmones,
que no te duelan los huesos,
que haya música, y que sonrías.

Luis María Pescetti
Mirá más de ella acá: http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/


Fuentes: TelAm, EFE, DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: