domingo, 9 de enero de 2011

Luis Velo: "Telefe es estratégico para Telefónica y hay muy poco más que agregar"

Luis Velo Puig-Durán, CEO del Grupo Telefe, dice que le preocupan más los costos que el rating; niega que la empresa esté en venta y toma distancia del Gobierno
Por: José Cretaz
El CEO del Grupo Telefé, Luis Velo Puig-Durán, afirma que la empresa que dirige no está ni estará en venta. Con una facturación de $ 665 millones en 2010, Telefé es el único canal de TV abierta que aún conserva Telefónica de España tras su fuerte desembarco en medios tradicionales a fines de los 90.
El ejecutivo, que a fin de año y tras un trabajoso acuerdo con el Grupo Clarín asumió la presidencia de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), dice que no lo obsesionan los números de audiencia, sino el manejo de los costos, porque "la televisión abierta en la Argentina no es rentable".
Por lo mismo, promete una "actualización progresiva de las tarifas publicitarias" y afirma, sin levantar el tono de voz, que desde ATA van a impulsar cambios en la ley de medios para que "los ciudadanos del interior también puedan ver los grandes formatos de entretenimiento que se transmitan en Buenos Aires". En su oficina, en el mismo edificio que ocupa el Citibank, frente a la autopista Panamericana, en Martínez, Velo respondió las preguntas de La Nación.

¿Está en venta Telefe?
Esta pregunta la haréis dentro de un año, de dos y de tres. No. Telefe es estratégico para Telefónica y hay muy poco más que agregar.

¿No han recibido ofertas o no las consideraron?
No hemos recibido ofertas en los últimos dos años y medio que he estado yo aquí, y por supuesto que no las consideraríamos.

¿Telefónica tiene en otros países canales abiertos de televisión de la importancia de Telefe?
No. Telefónica tiene diferentes negocios de medios en todo el mundo. El portal de Internet Terra, televisión de pago y triple play en España, en Inglaterra tiene contenidos en móviles. Y en la Argentina, además de Terra, tenemos una televisión abierta que es Telefé, pero es la única experiencia que hay a nivel global.

En los últimos tiempos, se vinculó a Telefé con el Gobierno. ¿Les pesa ese posicionamiento?
No estoy de acuerdo con eso. Creo que somos un canal en el que respetamos a los gobiernos y las instituciones democráticamente elegidas en un país soberano. Intentamos ser independientes en nuestra forma de comunicar, intentamos defender nuestro pensamiento político desde esa independencia. Y luego, creo que reiteradamente manifestamos lo que pensamos sobre la ley de medios audiovisuales y sobre los diferentes factores que afectan a nuestra industria de la forma más independiente posible y dentro del entorno de ATA.

¿Cómo va a impactar en el negocio la digitalización de la TV y el surgimiento de numerosas señales gratuitas, muchas de las cuales se van a financiar con publicidad?
Se está diseñando el futuro de la TV digital terrestre en la Argentina, hay una iniciativa de subirnos a la plataforma del Gobierno en mayo próximo y hay una expectativa de que dentro de quince años haya una digitalización de la TV. ¿Qué va a pasar? Creo que se abren muchas incógnitas. La mayoría de las señales deberán financiarse mediante el mercado publicitario, así ha sido en otros países. Al final impactará sin dudas en el negocio tradicional de los que estamos hoy en la televisión porque vamos a tener que repartir la torta total entre más participantes. Pero nosotros pensamos que los líderes vamos a seguir manteniendo gran parte de la inversión publicitaria, porque los anunciantes lo que están buscando es consolidar el mayor número de rating para lanzar productos y competir en el mercado.

¿Cómo fue 2010?
En términos de audiencia, terminamos técnicamente empatados. Ha sido un año extremadamente muy igualado. Pero en Telefe no estamos para nada obsesionados con ganar o perder en términos de audiencia. Nuestra obsesión es con los resultados económicos, en un entorno complicado de competencia. Creo que hemos hecho un trabajo muy concienzudo en los últimos seis o siete meses para planificar muy bien la programación que vamos a tener a partir de este mes y cómo vamos a producirla de una forma mucho más eficiente.

¿Y en facturación?
El año pasado fue bueno. La Argentina creció bien, el mercado de consumo se movió bien. En ingresos publicitarios estuvimos en torno del 22% de incremento.

¿Podrá el mercado publicitario sostener los medios tradiciones y las nuevas plataformas que se van instalando a partir del rápido avance tecnológico?
El mercado publicitario no va a crecer porque aparezcan nuevos actores y nuevas licencias; por lo tanto, tenemos que competir todos de una forma más eficiente. Telefe y las televisoras líderes lo tenemos más fácil que otros, porque tenemos el conocimiento de la producción y del mercado publicitario. A diferencia de otros países, donde se produce una multitud de nuevas frecuencias en un mercado publicitario que de alguna forma hace rentables a los operadores de televisión, como puede ser Europa, en la Argentina hoy la televisión abierta no es rentable. Y en un modelo donde la torta publicitaria no hace rentable las pocas licencias, complica la aparición de nuevos licenciatarios.

¿Telefe no es rentable?
Espero que este año pueda decir que fue rentable. Pero si analizamos en general el mundo de la TV abierta es complicado. Incluso, este año mantener la calidad va a ser complicado, pero seremos rentables.

¿La TV abierta se ve por aire o por cable en la Argentina?
Creo que se ve por aire en muchas zonas y se ve por cable en 4,5 millones de hogares.

Según otros números, hay 7,5 millones de hogares conectados a la TV paga en el país.
¿Hay diez millones de hogares en Argentina? Bueno, siete millones lo ven por cable y el resto por aire. Ahí Telefe ha hecho un esfuerzo muy importante para llevar nuestra señal al interior del país y que se vea casi a nivel nacional. Nosotros vemos como una competencia muy sana la penetración del cable. Lo que es raro y atípico es la gran saturación de publicidad que hay en la televisión paga. Creo que en ningún país del mundo la señal del cable lleva tanta publicidad como en la Argentina. Cada uno tiene su rol, el cable tiene un contenido muy específico. Y nosotros tenemos un contenido de información general, entretenimiento y grandes eventos deportivos.

Perfil
Profesión: ingeniero industrial y MBA
Edad: 50 años
Origen: Madrid, España
Es CEO del Grupo Telefe desde el 1° de julio de 2008. Anteriormente, ocupó distintas posiciones en la gestión de contenidos de Telefónica, Antena 3 TV y Terra Networks. Telefe tiene 1547 empleados, facturó el año pasado $ 665 millones, que representa el 44% de la torta publicitaria en televisión abierta.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: