lunes, 3 de enero de 2011

Diarios húngaros protestan en sus portadas contra nueva ley de medios

Los diarios "Nepszabadsag" y "Nepszava" sostienen que la normativa representa el fin a la libertad de prensa. Se trata de las regulaciones aprobadas en diciembre por el gobierno conservador de Viktor Orban que otorgan gran poder a un nuevo consejo mediático
Dos importantes matutinos de Hungría protestaron en forma directa en contra de la nueva ley de medios adoptada por el Ejecutivo, y que según éstos, acaba con la libertad de expresión.
"La libertad de prensa en Hungría llega a su fin", señaló el "Nepszabadsag", diario de tendencia liberal de izquierda y considerado el periódico serio de mayor circulación en el país.

La frase fue publicada en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), en el primer día laboral de la presidencia de turno comunitaria a cargo del gobierno de Budapest.
A la protesta del "Nepszabadsag" se unió el diario "Nepszava", que publicó por segunda vez en blanco su portada.
Las regulaciones aprobadas en diciembre por el gobierno conservador de Viktor Orban otorgan a un nuevo consejo mediático el poder para determinar si emisoras de radio y televisión, así como medios impresos y páginas web infringen reglas de una información "balanceada" y "moral", entre otros puntos.
Los principales opositores de la nueva legislación temen además que los miembros del consejo, que ocuparán sus cargos por un periodo de nueve años, sean todos designados por el partido de gobierno, el Fidesz.
Varios países de la UE y numerosas organizaciones internacionales han mostrado su preocupación por la nueva ley de medios húngara.
El día de Año Nuevo, la portavoz gubernamental Anna Nagy se refirió a las críticas internacionales como un "malentendido" que se despejará en el transcurso de la presidencia de turno de Hungría en el bloque europeo.
"Nepszava" edita su tapa solo con estas frases: “La Unión Europea debe presionar al país para defender un valor clave. En una sociedad democrática como Hungría debemos proteger nuestros derechos. Exigimos la libertad de prensa! La libertad de prensa es un derecho fundamental en un estado miembro de la Unión Europea. Debemos defender nuestros derechos en la República Democrática de Hungría! Exigimos libertad de prensa!”
                                                                  
Fuente: Agencia DPA

Hungría rechaza los ataques occidentales contra la ley de medios
El Gobierno de Hungría rechazó el lunes los ataques occidentales a su nueva ley de medios, diciendo que continuaba comprometido con la libertad de prensa y que las críticas extranjeras a las nuevas normas estaban mal informadas.
Budapest también dio la bienvenida al hecho de que la Unión Europa revisará su Ley de Medios, diciendo que confiaba en que la ley húngara cumpla los estándares de la UE en todos los aspectos.
La ley, que entró en vigor el 1 de enero, crea una nueva autoridad mediática dominada por personas nombradas por el gobernante partido Fidesz que supervisará toda la producción de noticias de los medios públicos. El organismo también puede imponer multas a los medios privados, que se requiere que sean "equilibrados".
El Ministerio de Administración Pública y Justicia emitió un comunicado que refutaba punto por punto las críticas de la ley que realizaban otros gobiernos de la UE y los medios occidentales.
"Un rasgo común de las opiniones expresadas por los medios es que aparentemente carecen de conocimiento en profundidad del texto de ley", dijo el Ministerio.
"En lugar de formular críticas específicas, son una recopilación de acusaciones infundadas, en ocasiones totalmente absurdas. El Gobierno húngaro continúa comprometido con la libertad de prensa, y de ningún modo desea reprimir los puntos de vista de la oposición".
La ley ha sido criticada por los medios húngaros de tendencia de izquierdas además de los Gobierno de Alemania, Reino Unido y Luxemburgo mientras el país centroeuropeo asumía la presidencia semestral de la Unión Europea para los próximos seis meses.

Fuente: Thomson Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: