La Milagrosa Radio y FM Riachuelo, ubicadas en Mataderos y La Boca respectivamente, ambos barrios populares de Ciudad de Buenos Aires, nuevamente se ven atacadas por un sistema de medios de comunicación que no contempla ni da relevancia a los medios barriales que cumplen una función
fundamental respecto de la comunicación en sus comunidades.
Hace unas semanas comenzó a escucharse de manera muy nítida en el dial 100.9 una leyenda que decía que "la 100.9 estaba llegando". Parecería que esa frase no reconoce que desde hace muchos años ese dial está habitado por radios que fueron construidas por vecinos y vecinas de dos barriadas porteñas y que día a día trabajan sobre las vivencias y problemáticas que existen en ellas.
El lunes 27 de mayo se lanzó la programación de esta radio Invasora que se hace llamar Es Gol. Una radio dedicada al deporte que tapa con su potencia a las radios comunitarias. Junto con eso, La Milagrosa y Riachuelo comenzaron a recibir visitas de "técnicos", quienes las acusan de estar "interfiriendo" a radio Es Gol, cuando en realidad son ellas las interferidas y las que funcionan hace 15 y 13 años en el 100.9 del dial.
Como siempre, la comunidad organizada construye desde la solidaridad y el entendimiento, por lo que las radios comunitarias apelaron al diálogo con los dueños de este "nuevo" medio. Como resultado sólo se obtuvieron falsas promesas de posibles reuniones que hasta hoy no se han concretado. Mientras tanto, Es Gol continúa con su plan de emisión, a sabiendas de que eso implica negarle el derecho a la comunicación a esas comunidades barriales.
Cabe destacar que detrás de radio Es Gol están la empresa SG Sport Group, con Francisco Sánchez Gamino y Edgardo Lemos a la cabeza, quienes manejan un negocio multimillonario del deporte con sedes en Buenos Aires (Argentina), Miami (Estados Unidos) y Madrid (España). La dirección de la radio se encuentra bajo la tutela de María José Scottini, una reconocida dirigente política originaria de La Plata, que fue precandidata a Intendente de esa ciudad por el espacio que conducía Roberto Lavagna y es gerenta del multimedio platense Diario Hoy.
Esta situación refleja la crisis que se está viviendo en general en nuestra sociedad, pero particularmente respecto a la comunicación, ya que demuestra que cualquiera con mucho dinero puede imponer su discurso por sobre cualquier construcción comunitaria con muchos años de historia. Lo que está en juego en este hecho es un modelo de comunicación: la puja entre los que creen que el único debate posible lo plantea gente con plata o los que día a día buscan reflejar en sus agendas lo que pasa en cada barriada popular, en cada conflicto gremial, en cada experiencia de la economía popular y las alternativas que se construyen para vivir con dignidad.
Exigimos a las autoridades y/o dueños de la emisora Es Gol que cesen la emisión en el 100.9 para que cesen las interferencias y la interrupción que están provocando en la señal de nuestras radios comunitarias. Que cesen esa actitud déspota, ilegal y prepotente propia de quienes detentan el poder, que creen que por tener dinero pueden hacer lo que quieran.
Hoy más que nunca, llamamos a nuestras comunidades a que nos apoyen y acompañen en este conflicto que sienta un precedente para todos los medios comunitarios y sus barriadas populares.
Porque sin comunicación comunitaria no hay democracia.
Y porque sólo el pueblo salva y construye su comunicación.