El film revela cómo Vicentin, una de las empresas nacionales más importantes, se involucró en fraude, evasión y fuga de capitales, beneficiándose de políticas neoliberales de diferentes gobiernos, desde dictaduras militares hasta la administración de Carlos Menem y Mauricio Macri. Además, el documental expone la transición de la empresa de su matriz productiva hacia la especulación financiera y la diversificación de negocios, reflejando así la historia política y económica reciente de Argentina.
Por primera vez, el documental muestra los puertos privados del complejo oleaginoso de la Provincia de Santa Fe, responsables de comercializar entre el 45% y el 50% de las exportaciones totales del país. Diez empresas concentran el 90% de estas exportaciones. Mientras las deudas de Vicentin se diluyen con el tiempo, la sociedad argentina, influenciada por los lazos sociales entre poderes económicos, políticos y judiciales, no condena la responsabilidad empresarial ni discute las leyes que los benefician o la inacción del Estado para cobrar las deudas con el Banco Nación.
El director, Andrés Cedrón, explica cómo llegó al caso Vicentin, destacando su preocupación por la distribución de la riqueza y la manipulación económica que afecta al país. Cedrón retoma el concepto de "delitos de cuello blanco" introducido por el sociólogo Edwin Sutherland, que analiza cómo la sociedad ignora los delitos de las élites económicas mientras criminaliza a las clases populares.
El documental, que incluye testimonios de figuras como Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Aceiteros y el economista Sergio Arelovich, busca aportar claridad y reflexión sobre estos temas. Cedrón también dedica la obra a David “Coco” Blaustein y Fernado Pino Solanas, figuras influyentes en su carrera.Las proyecciones de "Cuellos Blancos. El caso Vicentin" comenzarán el 20 de junio en el Cine El Cairo de Rosario, con dos funciones diarias a las 18:00 y 20:30 horas. A partir del 28 de junio, se presentará también en el Cine América de Santa Fe. Cedrón pide el apoyo del público para enfrentar la crisis que atraviesa el cine argentino y asegurar la difusión del documental. E invita a seguirlos en su cuenta de Instagram: @cuellosblancos.vicentin
El rodaje se realizó en varias locaciones, incluyendo Rosario, Avellaneda, Reconquista, Santa Fe capital, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con la participación de diversas productoras y un equipo técnico compuesto por destacados profesionales del cine argentino