domingo, 17 de julio de 2022

Organizaciones y familiares ofendidos e indignados ante un hecho vergonzoso de Omar Perotti

Acaba de salir a la luz un decreto del gobernador Omar Perotti otorgando un subsidio a Claudio Daniel Legnani, director del equipo periodístico Campeones, por 363 mil pesos para "imprimir" un libro sobre Carlos Reutemann, que ya se presentó y se vendía en el stand de Santa Fe en la Feria del Libro. Desde el gobierno aducen que será enviado a las bibliotecas populares exaltando su figura. Los familiares de la Asamblea del 19 y 20 de Diciembre, y las victimas de las inundaciones en Santa Fe, emitieron un documento dónde repudian esta acción:
Una vez más debemos ser los santafesinos ofendidos e indignados los que nos expresamos ante un hecho vergonzoso protagonizado por el gobernador de nuestra provincia de Santa Fe contador Omar Perotti.

Nos referimos al decreto 1133 de fecha 04 de julio del presente año. Mediante dicho decreto legal el señor gobernador procede a otorgarle al señor Claudio Daniel Legnani un subsidio de 363.000 pesos para gastos de impresión y realización de un libro sobre la vida y trayectoria de Carlos Alberto Reutemann que será distribuido en las bibliotecas populares de la provincia de Santa Fe.

Hasta allí lo más importante del decreto 1133.

Nos sentimos ofendidos porque este es un manifiesto más de los varios intentos políticos llevados a cabo por distintos personajes de diversos partidos políticos que contribuyeron a la impunidad judicial del fallecido impune ex gobernador de esta provincia.
Se intenta exaltar las virtudes deportivas del ex gobernador separando los acontecimientos políticos, económicos, éticos y morales de este negligente mandatario público de escasa relevancia histórica. Cuando con su proceder ha producido profundas heridas que aún subsisten. Sus desaciertos causales liberaron las manos represivas y asesinas de la policía provincial en los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001 con sus nueve asesinados. Y en los días previos, durante y posteriores al 29 de abril del 2003, con la Inundación de la ciudad de Santa Fe, produjo el crimen hídrico sin asumir nunca su responsabilidad ni ante los ciudadanos ni ante la justicia. Estos hechos históricos originaron daños irreparables en las vidas de miles y miles de santafesinos y rosarinos, cuyos efectos aún perduran.

La indignación nos nace porque también el actual gobernador fue un acolito del ex gobernador Reutemann. Basta con recordar la privatización del Banco Provincial de Santa Fe donde Perotti tuvo una actuación nefasta.

El mandatario público que quiera exaltar la figura humana del mayor impune en daños que tuvo esta provincia a lo largo de su historia, que lo haga con sus propios fondos personales y no utilizando la plata del Estado santafesino. En las actuales circunstancias económicas de crecimiento de una crisis devastadora y de proporciones inmensas para el sufrimiento de millones de argentinos estos gastos sin sentido constituyen y reflejan una insensibilidad propia que lo pintan a Perotti de cuerpo entero.

Tenemos aún la esperanza que las bibliotecas populares de nuestra provincia tengan la voluntad de la memoria, la transparencia que la justicia no tuvo, y la verdad histórica se imponga ante una verdad jurídica que nos dejó desnudos ante tanta impunidad política otorgada al ex gobernador.

Nos comprometemos a llevarles a la mayor cantidad posible de bibliotecas de nuestra provincia el Informe de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la ciudad de Rosario sobre los hechos sucedidos en el diciembre trágico del 2001, y los libros sobre la Inundación de la ciudad de Santa Fe sucedida el 29 de abril del 2003.
El libro homenaje en el stand de la provincia de Santa Fe en la Feria del Libro
Cuando ciudadanos indefensos caen bajo balas policiales el que apunta y gatilla es la autoridad política que los conduce y manda.

Cuando más de un centenar de ciudadanos mueren en una inundación previsible y de obras inconclusas el rio es profundamente inocente y el culpable en primer lugar es quien los abandono a su suerte y se escudó en la frase "a mí nadie me aviso"

El rio Salado aviso en el año 1998.

Porque no ofendemos a nadie, y podemos haber perdido todo, menos nuestra dignidad.

Nos expresamos desde la convicción de nuestras luchas por Memoria, Verdad y Justicia.

Repudiamos los actos del gobernador Perotti expresados en el decreto 1133 de fecha 04 de julio 2022.
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regionales Santa Fe y Rosario.
Familiares de asesinados el 19 y 20 de diciembre del 2001 en Santa Fe y Rosario.
Causa inundación de Santa Fe año 2003.
Celeste Lepratti, Milagros Demiryi, Castro Jorge. Militantes por los derechos humanos.

El decreto 1133 que lleva la firma del Ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Bernardo Corach y el gobernador Omar Perotti
Visto:
El Expediente N° 00101-0309934-6 del Sistema de Información de Expedientes, por medio del cual se propicia conceder un subsidio por la suma total de pesos trescientos sesenta y tres mil ($ 363.000,00) a favor del Sr. Claudio Daniel Legnani, DNI N° 23.969.381, domiciliado en Avda. Chivilcoy N° 4744, Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y,

Considerando: 
Que la ayuda económica será destinada a cubrir los gastos de impresión y realización del libro sobre la vida y trayectoria de Carlos Alberto Reutemann, que será distribuido en las bibliotecas populares de la Provincia de Santa Fe; Que el Poder Ejecutivo Provincial, luego de evaluar las razones expuestas en las actuaciones administrativas, considera conveniente y oportuno acceder al otorgamiento de la ayuda económica solicitada, con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión;

Que obra en las actuaciones la autorización expresa para la continuidad del trámite, otorgada por el Secretario de Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Gestión Pública;

Que el Servicio Administrativo Financiero Jurisdiccional ha procedido a imputar preventivamente el gasto, con cargo al crédito específico de conformidad con lo preceptuado por el Artículo 82° de la Ley N° 12510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado;

Que resulta de interés dejar constancia que la disponibilidad financiera será contemplada en la Programación Presupuestaria, cumplimentándose con ello lo estipulado por el Artículo 6° de la Resolución N° 010104, del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas, ratificada por Resolución N° 001122 del Ministerio de Economía;

Que la rendición de cuentas del responsable ante la Administración Pública Provincial deberá presentarse dentro de los noventa (90) días corridos, contados a partir de la efectiva percepción de los fondos, prorrogables por sesenta (60) días más, en casos y por causas que resulten perfectamente probadas y justificables, conforme a la Resolución N° 29/20 del TCP —Anexo III — Rendición de Cuentas;

Por ello:
El Gobernador de la Provincia
Decreta:
Artículo 1°: Concédese a favor del Sr. Claudio Daniel Legnani, DNI N° 23.969.381, domiciliado en Avda. Chivilcoy N° 4744, Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suma total de pesos trescientos sesenta y tres mil ($ 363.000,00), en concepto de subsidio con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, para ser destinada a cubrir los gastos de impresión y realización del libro sobre la vida y trayectoria de Carlos Alberto Reutemann, y que será abonada mediante cheque o transferencia, según indicación superior al momento de realizarse el pago, en la Cuenta Única que la beneficiaria posee en el Banco Santander Río — CBU 0720119288000035850054, Sucursal N° 119, Villa Devoto, CABA.

Artículo 2°: Impútese con cargo al crédito previsto en la Jurisdicción 06: Poder Ejecutivo Gobernación - Categoría Programática 16.0.0.1 — Fuente 111 — Objeto del gasto 5.1.4.99 — Clasificación Geográfica 2.999.9999 — Finalidad y Función 3.2.0 del Presupuesto vigente.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese y pasen las actuaciones administrativas al Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Gestión Pública a sus efectos. 


En coincidencia con el 80° aniversario de su nacimiento, se presentó en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el libro que recorre la trayectoria de Carlos Alberto Reutemann y que escribió Daniel Meissner con los aportes de Carlos Alberto Legnani y varios protagonistas que conocieron al piloto y luego gobernador santafesino. "Reutemann Eterno", un proyecto que encabezó Claudio Daniel Legnani, director periodístico de Campeones. "Reutemann fue el último piloto que por sí sólo podía llenar el autódromo de Buenos Aires. Ahora llega esta biografía que trata de describir lo que era el día a día de Reutemann. Este trabajo servirá para aquellos que vieron correr a Lole recuerden esa época y para que los más chicos puedan entender lo que representó para el deporte argentino", señaló el autor. En Buenos Aires el libro estuvo presente en el stand de la provincia de Santa Fe en la Feria del Libro.

Otras Señales

Quizás también le interese: