miércoles, 13 de julio de 2022

Prensa Córdoba repudia expresiones de odio de periodista

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba emitió un comunicado rechazando los dichos de odio emitidos al aire por el periodista Miguel Ángel Motta el último domingo en su programa de televisión "Deportes en Marcha", que se emite por Canal 12, dónde se refirió a Florencia de la V con diferentes expresiones transfóbicas, vulnerando de esta manera el derecho de la artista a la autopercepción de su género, tal como lo establece la Ley de Identidad de género Nº 26.743:
Cuando se dice "cualquiera sale al aire desinformado" debemos darle la razón. Cuesta aceptarlo, pero estamos de acuerdo. Las declaraciones de Miguel Motta en su programa son totalmente repudiables y muestran que los discursos de odio e intolerancia siguen circulando libremente por los medios de comunicación. Vivimos en un país en donde 6 de cada 10 personas trans han vivido alguna situación de discriminación social.

La sanción de la ley de identidad de género en el año 2012 es una de las más progresistas a nivel mundial. Entre otras cosas establece que la comunicación igualitaria no sexista es un derecho humano.

Declaraciones como las de Motta vulneran y atentan contra los derechos de un colectivo históricamente discriminado. Repudiamos las palabras de este comunicador, a sabiendas de que no es la primera vez que expresa su intolerancia al aire.

Como comunicadores sabemos que somos productores de discursos, nuestras ideas se reproducen en el colectivo social con sus correspondientes consecuencias. Estos dichos no son inocentes, son una muestra de la falta de formación en perspectiva de género en el periodismo.

Desde el CiSPren ofrecemos al colectivo de comunicadores y comunicadoras a formarse en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela. Durante el 2021 llevamos a cabo jornadas de capacitación, las cuales realizaremos de nuevo y a las que invitamos a Motta como al conjunto de su equipo para que tengan la oportunidad de redimir estas ideas que tanto daño generan en una sociedad que busca avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

También solicitamos a la Defensoría del Público que tome cartas en el asunto sancionando a toda persona, periodista o comunicador que con sus declaraciones vulnere los derechos que se establecen en la Ley de identidad de género.

Otras Señales

Quizás también le interese: