La periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj agradeció las muestras de "solidaridad" luego de ser retenida y expulsada de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cuando se dirigía a Nicaragua por compromisos académicos. Velásquez también fue despojada de sus equipos.
Mediante una entrevista a elPeriódico de Guatemala, la periodista que además es columnista de ese medio desde el 2003, relató que se dirigía a Managua "a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen me detuvo y me quitó todo".
En cuanto a su situación aseguró sentirse "en un limbo porque Migración no ha registrado mi ingreso. Es como que no entré", lamentó la periodista que a su vez agradeció "profundamente el cariño y toda la preocupación externada hacia mi persona", luego de denunciar vía correo electrónico su situación dentro de Nicaragua.
Velásquez logró informar de lo ocurrido al historiador nicaragüense Horacio Cabezas a través de un correo electrónico que pudo enviar minutos después de su retención. "Vine a Managua a una reunión y al bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen me detuvo y me quitó todo", señaló la periodista.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que Velásquez fue trasladada a Panamá tras ser detenida y expulsada por las autoridades de Migración en Nicaragua. Velásquez es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. También, estudió un máster en Antropología Social y obtuvo un doctorado como antropóloga en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), periodistas y organizaciones nicaragüenses de oposición denunciaron la detención de la antropóloga.
"La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recibieron información sobre la detención por parte de autoridades nicaragüenses de la columnista y antropóloga guatemalteca. Ambas oficinas aprovechan para reiterar su llamado a las autoridades a cesar las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública", destacó la mañana, del 25 de julio, la oficina de Michelle Bachelet.
La especialidad de Velásquez coincide con la demanda de la Asociación Madres de Abril (AMA), quienes exigen "memoria, verdad y justicia" para decenas de jóvenes que murieron en los ataques del Gobierno protestas antigubernamentales en 2018, cuyos responsables fueron beneficiados con una controvertida Ley de Amnistía en 2019.
Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó al menos 355 muertos en su primer año, de los cuales Ortega ha admitido 200.
La CIDH también ha informado que actualmente hay más de 190 presos políticos convictos en las cárceles de Nicaragua.
Recientemente, el régimen prohibió la entrada al país de la periodista Tifany Roberts, quien labora para la cadena Univisión. El argumento de las autoridades migratorias fue que la prueba PCR para la detección de la Covid-19 no había sido aceptada, situación que fue denunciada por la comunicadora, quien dijo que venía a visitar a su familia.
Fuentes: Artículo 66, Agencia EFE