Miguel Rodríguez Villafañe, abogado laboralista y constitucionalista, celebró la década de la televisión por cable de la CPE
El abogado laboralista y constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, impulsor de la impugnación judicial del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, se refirió a la situación actual de los medios comunitarios y cooperativos y celebró los 10 años de la televisión por cable de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE), de la provincia de La Pampa.
Villafañe destacó el avance que significó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y afirmó: "ha sido una lucha muy grande para superar todo lo que había en la ley 22285, del proceso militar, que no permitía que las entidades sin fines de lucros sean titulares de licencia, por lo tanto cooperativas, mutuales, organizaciones de la sociedad civil, radios comunitarias no tenían posibilidad de tener frecuencia. Esta lucha sigue existiendo, no es que haya terminado en lo más mínimo", advirtió el abogado.
En ese marco, Rodríguez Villafañe retomó el reclamo de una ley de federalización de la pauta nacional, y sostuvo: "no hay una ley de distribución de publicidad, oficial lo cual es grave, hay que empezar a trabajar otros valores; una cosa es el criterio con el cual se le da pauta a medios comerciales, y otro debe ser en base a los medios oficiales y otra a los medios comunitarios".
Agregó: "los medios comerciales se entienden en sí mismos y son las pautas que se están usando, en los medios oficiales hay que analizar lo que llamo ´la rentabilidad cívica´, es decir, cómo construyen ciudadanía, y en el caso de los medios comunitarios hay que estudiar la ´rentabilidad social´, que es cómo dan voces a los que no la tienen, qué principios manejan. Es necesario buscar esos valores técnicos para fijar pautas donde realmente haya una distribución adecuada, en función del rol social que tienen esos sectores".
A su vez, Villafañe recordó que hay algunos aspectos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que no se respetan y declaró: "lo que quedó de la ley de servicios de comunicación, que sobrevivió al decretazo de Macri, es que le corresponden (a medios cooperativos y comunitarios) el 33% de las licencias, nosotros sabemos que en la práctica no está siendo como una desearía" y sumó: "pero fuera de darle la licencia, también hace falta trabajar la sustentabilidad por lo cual con la pauta, tenemos que establecer la rentabilidad social".
Durante la entrevista, el abogado también se refirió al logro de la CPE que alcanzó, hace 10 años, la televisión por cable. En ese sentido, Villafañe comentó: "lo veo muy bien, porque es un avance, aunque uno tiene que estar con el inconformismo, no desde el escepticismo, sino de la necesidad de poder avanzar".
Sobre la Cooperativa, Villafañe también resaltó: "tenemos que volver a educar en lo que son las grandes utopías de la economía solidaria en servicio del bien común. Tenemos una juventud a la que le hacen parecer que su futuro es ´salvase solo´, ´haganlo desde su casa´, cosas que son realmente quimeras".
"Muchos ciudadanos tocan la llave de la luz, y tienen luz, tienen radio, prenden la televisión y tienen canal, ese no ha sido un logro regalado; hay que trabajar para mantenerlo y hacerlo crecer con una presencia mayor, esto es un esfuerzo, no ha sido por generación espontánea y hay que salir a pelearlo en muchos ámbitos", aseveró Villafañe.
Agregó: "los medios comerciales se entienden en sí mismos y son las pautas que se están usando, en los medios oficiales hay que analizar lo que llamo ´la rentabilidad cívica´, es decir, cómo construyen ciudadanía, y en el caso de los medios comunitarios hay que estudiar la ´rentabilidad social´, que es cómo dan voces a los que no la tienen, qué principios manejan. Es necesario buscar esos valores técnicos para fijar pautas donde realmente haya una distribución adecuada, en función del rol social que tienen esos sectores".
A su vez, Villafañe recordó que hay algunos aspectos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que no se respetan y declaró: "lo que quedó de la ley de servicios de comunicación, que sobrevivió al decretazo de Macri, es que le corresponden (a medios cooperativos y comunitarios) el 33% de las licencias, nosotros sabemos que en la práctica no está siendo como una desearía" y sumó: "pero fuera de darle la licencia, también hace falta trabajar la sustentabilidad por lo cual con la pauta, tenemos que establecer la rentabilidad social".
Durante la entrevista, el abogado también se refirió al logro de la CPE que alcanzó, hace 10 años, la televisión por cable. En ese sentido, Villafañe comentó: "lo veo muy bien, porque es un avance, aunque uno tiene que estar con el inconformismo, no desde el escepticismo, sino de la necesidad de poder avanzar".
Sobre la Cooperativa, Villafañe también resaltó: "tenemos que volver a educar en lo que son las grandes utopías de la economía solidaria en servicio del bien común. Tenemos una juventud a la que le hacen parecer que su futuro es ´salvase solo´, ´haganlo desde su casa´, cosas que son realmente quimeras".
"Muchos ciudadanos tocan la llave de la luz, y tienen luz, tienen radio, prenden la televisión y tienen canal, ese no ha sido un logro regalado; hay que trabajar para mantenerlo y hacerlo crecer con una presencia mayor, esto es un esfuerzo, no ha sido por generación espontánea y hay que salir a pelearlo en muchos ámbitos", aseveró Villafañe.
Fuente: Radio Kermesse