La Ley de Mercados Digitales (DMA) es una ley antimonopolio que establece reglas de competencia para los gigantes tecnológicos "guardianes", mientras que la Ley de Servicios Digitales (DSA) pretende imponer una mayor responsabilidad en torno al contenido y los productos en línea, en un conjunto más amplio de empresas, incluidas las plataformas más pequeñas. Las reglas están destinadas a prevenir prácticas de mercado engañosas y aumentar la protección de la privacidad.
Ambas leyes fueron aprobadas por amplia mayoría, con la DMA obteniendo 588 votos (y 11 en contra) y la DSA obteniendo 539 votos (54 en contra). Treinta personas se abstuvieron.
Escalada antimonopolio
"El Parlamento Europeo ha adoptado una primicia mundial", dijo una declaración de la EVP de la Comisión, Margrethe Vestager. "Regulación fuerte y ambiciosa de las plataformas en línea. La Ley de Servicios Digitales permite la protección de los derechos de los usuarios en línea. La Ley de Mercados Digitales crea mercados en línea abiertos y justos. Por ejemplo, el discurso de odio ilegal también puede tratarse en línea. Y los productos comprados en línea debe ser seguro. Las grandes plataformas tendrán que abstenerse de promover sus propios intereses, compartir sus datos con otras empresas, habilitar más tiendas de aplicaciones. Porque con el tamaño viene la responsabilidad: como una gran plataforma, hay cosas que debe hacer y cosas que no puede hacer."
En una publicación de blog en LinkedIn , el comisario del mercado interior, Thierry Breton, dijo: "La UE es la primera jurisdicción del mundo en establecer un estándar integral para regular el espacio digital".
Los actos pondrán fin a la era de las plataformas que son "demasiado grandes para preocuparse" y evitarán que ignoren cuestiones como la desinformación rusa y el fomento del ataque al Capitolio.
Las reglas se han estado elaborando durante casi dos años y surgen de las crecientes disputas entre la UE y los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Facebook, incluidas las multas para Google y Facebook por la privacidad y las quejas antimonopolio contra Microsoft.
La DMA es una ley antimonopolio destinada a proteger a las empresas más pequeñas en sectores dominados por gigantes tecnológicos, como los servicios en la nube y las redes sociales. Define a algunas empresas como "guardianes", si valen más de 73 mil millones de euros tienen al menos 45 millones usuarios mensuales y 7.300 millones de euros de ventas anuales en la UE.
Según la DMA, las empresas no pueden promocionar sus propios servicios por encima de los de la competencia en los resultados de búsqueda de Internet, y no pueden reutilizar los datos recopilados de diferentes servicios para realizar promociones cruzadas.
También exige que los servicios de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp e iMessage estén listos para interoperar con rivales más pequeños, si se les solicita.
La DMA ha sido aprobada para julio y entrará en vigor seis meses después de que se convierta en ley. En ese momento, todos los guardianes deben cumplir con sus demandas dentro de otros seis meses.
Las infracciones de DMA pueden incurrir en sanciones de hasta el 10 por ciento de los ingresos mundiales anuales, aumentando hasta el 20 por ciento para los infractores reincidentes. En casos extremos, la Comisión podrá exigir que las plataformas se desintegren, o incluso, en el caso de las peores plataformas, potencialmente prohibirles operar en Europa.
Mientras tanto, la DSA tiene como objetivo obligar a plataformas como Google, Amazon y Facebook a actuar contra el discurso de odio, la desinformación y la promoción de productos inseguros. También quiere deshacerse del abuso en línea, como la pornografía de venganza.
Las plataformas digitales serán responsables de cualquier contenido ilegal subido a sus servicios, y tendrán contenidos policiales de forma más activa.
El DSA está aprobado para septiembre y debe aplicarse en toda la UE. Entrará en vigor 15 meses después de su publicación, en enero de 2024. Según la DSA, las empresas se exponen a sanciones de hasta el seis por ciento de su facturación.
Las grandes plataformas tendrán que cumplir más rápidamente con la DSA: deberán entrar en línea dentro de los cuatro meses posteriores al reconocimiento de la ley.
¿Pero puede funcionar?
Sin embargo, la aplicación parece ser un tema complicado. La Comisión ha anunciado un grupo de trabajo de 80 funcionarios, un número que ha sido criticado como demasiado pequeño para una empresa tan gigantesca.
La Comisión Europea ha establecido un grupo de trabajo de 80 funcionarios para vigilar las nuevas reglas, pero los críticos argumentan que este número es insuficiente.
En particular, el parlamentario europeo Andreas Schwab ha señalado que el equipo de aplicación de la ley de la UE se enfrentará a equipos legales mucho más grandes y mejor financiados de los gigantes tecnológicos.
En su blog, Breton dijo que todas las plataformas deben tener un representante legal designado en Europa, "así que ahora sabremos a quién llamar si hay un problema".
Cada Estado miembro establecerá su propio regulador interno con poder para hacer cumplir las reglas, junto con una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) con experiencia particular en las que se confiará para detectar contenido inadecuado.
"Se facilitarán las acciones colectivas contra las plataformas que infrinjan las reglas y se podrá indemnizar a los consumidores perjudicados", advirtió Breton.
Si bien la Comisión tendrá la responsabilidad de supervisar a los guardianes, también podrá imponer tarifas a plataformas y motores de búsqueda muy grandes para cubrir el costo de la supervisión y la aplicación.
También señaló que la dirección de DG Connect en la UE ya ha estado activa en estas áreas. Allí se establecerán equipos dedicados, en torno a temas específicos, como los aspectos sociales, técnicos y económicos de las reglas: "Cuestiones como las evaluaciones de riesgos y las auditorías serán manejadas por el equipo de cuestiones sociales. El equipo técnico se hará responsable de las cuestiones como la interoperabilidad de los servicios de mensajería o el uso de tokens no fungibles para el rastreo de productos, o el desarrollo de estándares que respalden las nuevas reglas.
"Finalmente, el equipo económico cubrirá las prácticas comerciales desleales relacionadas con DMA, como el acceso a datos o las llamadas condiciones FRAND; o garantizar el respeto de las exenciones de responsabilidad relacionadas con DSA o las reglas de 'conozca su cliente comercial' para los mercados".
La Comisión Europea ha establecido un grupo de trabajo de 80 funcionarios para vigilar las nuevas reglas, pero los críticos argumentan que este número es insuficiente.
En particular, el parlamentario europeo Andreas Schwab ha señalado que el equipo de aplicación de la ley de la UE se enfrentará a equipos legales mucho más grandes y mejor financiados de los gigantes tecnológicos.
En su blog, Breton dijo que todas las plataformas deben tener un representante legal designado en Europa, "así que ahora sabremos a quién llamar si hay un problema".
Cada Estado miembro establecerá su propio regulador interno con poder para hacer cumplir las reglas, junto con una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) con experiencia particular en las que se confiará para detectar contenido inadecuado.
"Se facilitarán las acciones colectivas contra las plataformas que infrinjan las reglas y se podrá indemnizar a los consumidores perjudicados", advirtió Breton.
Si bien la Comisión tendrá la responsabilidad de supervisar a los guardianes, también podrá imponer tarifas a plataformas y motores de búsqueda muy grandes para cubrir el costo de la supervisión y la aplicación.
También señaló que la dirección de DG Connect en la UE ya ha estado activa en estas áreas. Allí se establecerán equipos dedicados, en torno a temas específicos, como los aspectos sociales, técnicos y económicos de las reglas: "Cuestiones como las evaluaciones de riesgos y las auditorías serán manejadas por el equipo de cuestiones sociales. El equipo técnico se hará responsable de las cuestiones como la interoperabilidad de los servicios de mensajería o el uso de tokens no fungibles para el rastreo de productos, o el desarrollo de estándares que respalden las nuevas reglas.
"Finalmente, el equipo económico cubrirá las prácticas comerciales desleales relacionadas con DMA, como el acceso a datos o las llamadas condiciones FRAND; o garantizar el respeto de las exenciones de responsabilidad relacionadas con DSA o las reglas de 'conozca su cliente comercial' para los mercados".
Guardianes de acceso: qué pueden hacer y qué no
La Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) establece obligaciones para las grandes plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los consumidores.
- Para evitar prácticas comerciales desleales, las plataformas consideradas guardianes de acceso deberán:permitir que terceros interoperen con sus servicios. Esta medida abre la puerta a que las plataformas más pequeñas soliciten a las plataformas de mensajería dominantes que sus usuarios puedan intercambiar mensajes, enviar mensajes de voz o archivos de una aplicación de mensajería a otra. De esta manera, los usuarios disfrutarán de una mayor oferta de servicios y no quedarán limitados a una aplicación o plataforma;
- permitir a los usuarios profesionales acceder a los datos que generan en la plataforma del guardián de acceso, promover sus propias ofertas y celebrar contratos con sus clientes al margen de la plataforma del guardián de acceso.
- dar un trato de favor en sus plataformas a sus propios servicios y productos (autopreferencia) en detrimento de los de terceros;
- impedir que los usuarios desinstalen fácilmente las aplicaciones o programas preinstalados o que utilicen aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros;
- tratar los datos personales de los usuarios para enviarles publicidad dirigida sin su consentimiento expreso.
Para velar por la adecuada aplicación de las disposiciones de la nueva Ley de Mercados Digitales en un sector tan dinámico como el digital, la Comisión podrá efectuar investigaciones de mercado. En caso de incumplimiento de la legislación, la Comisión está facultada para imponer multas a los guardianes de acceso por un importe de hasta el 10 % de su facturación mundial total en el ejercicio fiscal precedente, que podría ascender hasta el 20 % en caso de reincidencia.
Fuentes: datacenterdynamics y europarl