jueves, 5 de mayo de 2022

Victorio Dante Paulón 1947 - 2022

El referente del sindicalismo combativo, Victorio Paulón, falleció en Rosario a las 5 de la mañana de este jueves. La noticia fue anunciada por su hijo, Mariano Paulón, a través de una publicación en Facebook: "Se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso, se fue acompañado y rodeado de afecto. A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en villa, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero. Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio. Recorrió muchos países y se abrazo con todos los líderes latinoamericanos, que, para el, eran tan importantes como cualquier compañero. Hay muchas cosas para decir de él, y los que tengan ganas de contar alguna anécdota creo que aporta más que poner frases hechas. Abrazo grande a todos, hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo haremos el mundo en el que quepan todos los mundos".

Victorio Paulón nació en Hersilia, provincia Santa Fe, en el límite con Santiago del Estero, el 25 de octubre de 1947. Fue el sexto de 8 hermanos de una familia campesina que vivía de la explotación de un tambo. La chacra donde funcionaba el tambo, la pudieron comprar bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Cursó sus estudios primarios en una escuela rural, y cuando terminó ese ciclo, le comunicó a su madre el deseo de seguir el sacerdocio. Activo participante del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución en 1975. Fue encarcelado el 1° de mayo de 1975, cuando transcurrían 40 días de paro total de la actividad encuadrada en la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y permaneció más de seis años en prisión. Liberado el 21 de agosto de 1981, permaneció con el régimen de libertad vigilada hasta abril de 1982, cuando logró la libertad plena y viajó a Francia para reencontrarse son su mujer y sus dos hijos. "Cuando iba hacia el aeropuerto de Ezeiza me llevó en una renoleta Alberto Piccinini (su compañero de militancia en la UOM de Villa Constitución), y el cónsul belga". "Me impresionó una cola enorme de gente, recuerdo esa imagen eran voluntarios que iban anotarse para ir a pelear a Malvinas, eran los primeros días de la guerra", señaló Paulón. Desde 1984 hasta 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM, de la cual entre 2000 y 2008 fue el secretario general. Actualmente se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina y miembro de la Comisión Directiva del CELS.

Fue autor en conjunto con otros ex-presos políticos del libro “Del otro lado de la mirilla. Olvidos y Memorias de ex Presos Políticos de Coronda 1974-1979”, que fue editado en 2003. También en 2012 editó el libro “Una Larga Huelga. Historias de metalúrgicos”, sobre su experiencia sindical. Declaró en varios juicios, entre ellos en la causa Díaz Bessone y en la causa Feced II, sobre el secuestro y desaparición de su hermano, y en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, además de que forma parte del colectivo que impulsó las causas por la represión en Acindar y en el denominado Villazo, el 20 de marzo de 1975.
Despedida del Centro de Estudios Legales y Sociales 
Nos toca despedir a un amigo muy querido y cercano, Victorio Paulón. Amigo y maestro, ya que Victorio hizo de la memoria una práctica vital y cotidiana. Era una fuente inagotable de experiencias políticas a lo largo de décadas y tenía una disposición ética a compartirlas luego de recibir un pedido de consejo. La política, la lucha por la dignidad de la vida, las reivindicaciones obreras lo tuvieron escribiendo hasta hace pocas semanas en medios nacionales. El afán colectivo fue un motor muy potente para Victorio y su incomodidad ante las desigualdades, una buena brújula. 

Hace un tiempo dijo en una entrevista “No nos consideramos víctimas, sino parte de una generación de resistencia… Con algo no menos genial: una cuota permanente de humor como un soporte esencial para la sobrevivencia”. Si pudiéramos elegir frases para sintetizar su legado político, una podría ser esa. Victorio combinaba la paciencia del luchador social, lo áspero de quien había pasado muchos años preso y la presencia de un señor muy cálido, dispuesto a regalar abrazos y anécdotas. Era parte de la Comisión Directiva del CELS, así que tuvimos la suerte de verlo con frecuencia y compartir marchas.

Victorio comenzó su militancia a principios de la década de 1970, en las Fuerzas Armadas Peronistas, mientras estudiaba comunicación en Rosario, y luego en Montoneros, hasta 1972. Trabajó en la fábrica Villber, en donde inició su militancia sindical en la seccional Villa Constitución de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (UOM). Fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975. 

El 1° de mayo fue detenido y llevado a la jefatura de policía de Rosario. Allí estuvo doce días detenido, fue puesto a disposición del PEN y trasladado a la cárcel de Coronda. En octubre de 1975 fue llevado a Devoto. En la cárcel comenzó a militar en el PRT. Para 1981, cuando fue liberado bajo el régimen de libertad vigilada, había pasado además por las cárceles de Chaco, Rawson y Caseros. En abril de 1982 se exilió en Francia, donde estaba ya su esposa, Mabel Gabarra,con su hija y su hijo. Mabel ya integraba el Centro Argentino de Información y Solidaridad en París. El hermano de Victorio, Pedro, fue secuestrado en Rosario en junio de 1976, junto con su esposa y sus hijas. Pedro permanece desaparecido, el cuerpo de su esposa, Ruth González, fue arrojado en la vía pública ese año, luego de pasar por un centro clandestino de detención. Las niñas fueron apropiadas, hasta que una tía abuela las encontró.

Victorio nunca dejó la lucha sindical. El exilio duró poco, ya que desde 1984 y hasta 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM. Participó de la formación de la CTA, en donde ocupó distintos cargos: Secretario Gremial, Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario de Derechos Humanos. 

Junto con compañerxs, Victorio impulsó las causas que buscan determinar la participación de civiles empresarios en delitos de lesa humanidad como la represión en Acindar y en el Villazo. Es que destacaba el carácter de obreros de buena parte de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado; señalaba cómo la represión fue contra el sindicalismo combativo y no contra la burocracia sindical que en muchos casos había traicionado a los compañeros desaparecidos y asesinados. Uno de sus grandes legados, donde había puesto buena parte de sus esperanzas, es la Intersindical de Derechos Humanos. 

Le gustaba la conversación y era bueno escuchando. Escribía mucho, sobre todo cuando la coyuntura política lo provocaba. Con sus compañeros publicó en 2003 Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda 1974-1979. En 2012 contó su experiencia sindical en Una larga huelga. Historias de metalúrgicos. 

Te vamos a extrañar. Estamos tristes pero celebramos todo lo que compartimos.
"Existen formas que van más allá de la democracia representativa y tocan aspectos de profundización de la democracia, formas de consultas y plesbicitos que a mi entender tienen más que ver con la demanda social organizada que con la iniciativa oficial", dijo Paulón. "Como sindicatos y como central deberíamos impulsar iniciativas nacionales y locales que movilicen a los trabajadores más allá de la lucha económica. La inclusión y el empleo tienen que ver con estrategias de reindustrialización de nuestro país en un plano más sustentable que en el pasado y en un marco de mayor integración regional. Es necesario aprovechar la existencia de gobiernos progresistas en la región y la relativa perdida de control del imperialismo para consolidar instituciones que sirvan para construir más la patria latinoamericana", señaló.

"Debemos preguntarnos si este gobierno sirve al objetivo de avanzar en este sentido o hay que buscar caminos alternativos. Personalmente pienso que la derecha esta débil electoralmente pero busca sin cesar construir su alternativa. Profundizar la etapa sin servirles es nuestro desafío. En ese aspecto es fundamental el rol de las organizaciones sociales entre las que está el movimiento sindical. La demanda social para revertir el carácter injusto y regresivo de la distribución de la riqueza y en esa lucha construir nuestra propia herramienta de participación política", apuntó el dirigente sindical.
 
"El neoliberalismo como fase histórica ya está agotado. No resuelve ningún problema, es un negocio de ricos que concentra cada vez más riquezas y deja a la inmensa mayoría de la humanidad desprotegida. El movimiento obrero tiene en su haber la memoria de estos 30 mil compañeros luchadores, que se oponían a este modelo, a este sistema oligárquico y hambreador", reflexionó Paulón.
El Sindicato de Prensa Rosario despide, con profundo dolor, al querido compañero militante y amigo Victorio Paulón. VP fue sobre todo un hombre que creyó y eligió el ejercicio de la política como herramienta transformadora de la vida y de la sociedad. De allí todos sus roles, oficios y protagonismos. Pero hubo uno determinante, el que cumplió en la lucha de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en 1974, que marcó su posterior trayectoria, persecución y encarcelamiento en tiempos de la Triple A. Sufrió el exilio -que también padeció su familia- y regresó al país dispuesto a continuar su trabajo militante, fiel a sus principios y convicciones, por la unidad de la clase obrera, el motivo de su desvelo hasta sus últimos días. VP era sin dudas un cuadro sindical nacional e internacional y también un luchador en todas las arenas contra el neoliberalismo. El SPR supo muy especialmente de su solidaridad y acompañamiento en cada batalla librada.

Había elegido estudiar Comunicación en su juventud universitaria y comprendía, en toda la complejidad, la tarea de les trabajadores de Prensa. Hoy decimos hasta siempre al secretario de Derechos Humanos de la CTA T, al gran compañero, a quien hizo de la reflexión militante un trabajo diario para aportar al colectivo de trabajadorxs. Abrazamos cálidamente a toda su familia, tomamos su ejemplo y enseñanzas que continuaremos llevando como bandera. Victorio Paulón Presente!!!

Según anunciaron sus familiares, será velado entre las 13 y 21 de este jueves en la Sala 201 de la Cochería Caramuto, en calle Córdoba al 2936, en Rosario. El próximo jueves 12 se cumplirá con un pedido de la familia: esparcir sus cenizas en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, durante la tradicional Ronda de Madres.

Otras Señales

Quizás también le interese: