jueves, 5 de mayo de 2022

El Grupo de Puebla clama por la dignidad y los derechos de Julian Assange frente a las autoridades británicas

El periodista Julian Assange, ciudadano australiano y fundador de WikiLeaks, es el protagonista de un extraordinario caso de persecución judicial y diplomática que afecta el derecho internacional en muchos sentidos.

Trabajando como periodista, Assange toma una decisión que le está costando la vida: decide exponer, respectando las reglas del periodismo, documentos confidenciales y diplomáticos de Estados Unidos que son revelaciones de bárbaros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El caso Assange es comprendido por juristas e intelectuales de todo el mundo como un ejemplo de extrema degradación político-jurídica en el que la excepción se convierte en regla y en el que el derecho internacional se deja dominar por el sentido extraterritorial estadunidense de guerra preventiva contra enemigos, creando reglas ad hoc para alcanzar determinados fines.

Está en juego no solamente la atención a los derechos personales y de integridad física, sino también la libertad de expresión, el ejercicio profesional del periodismo, el derecho a la información, la protección de las fuentes, y el derecho a ser tratado como un ser humano digno dondequiera que esté, especialmente en el estado actual de encarcelamiento de máxima seguridad bajo la custodia del sistema penitenciario británico.

Como si no fuera suficiente, pesa sobre Julián Assange la inminente posibilidad de extradición a Estados Unidos, en flagrante violación a los principios e reglas del derecho internacional humanitario.

Por estas razones, las y los integrantes del Grupo de Puebla reaccionan frente a la escandalosa persecución, y apelan al Gobierno de Reino Unido, en particular a la Ministra del Interior, Sra. Priti Patel, que haga prevalecer los principios fundamentales de derecho y de justicia y no permita la extradición de Julian Assange, también para que este caso no se convierta definitivamente en un ejemplo de grave injusticia internacional.

Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Fernando Lugo, Ricardo Patiño, Iván Cepeda, Aloizio Mercadante, Aída García Naranjo, Carol Proner, Andrés Arauz, Marco Enríquez-Ominami, Mónica Xavier, Carlos Ominami, Daniel Martínez, Camilo Lagos, Gabriela Rivadeneira, Celso Amorim y Esperanza Martínez

Otras Señales

Quizás también le interese: