jueves, 12 de mayo de 2022

Chile: Muere Francisca Sandoval, periodista baleada en la marcha del 1 de mayo

La periodista Francisca Sandoval murió luego de permanecer internada en un hospital; el medio Señal 3 de La Victoria expresó que la comunicadora "no se nos fue, la asesinaron"

La periodista Francisca Sandoval, quien recibió un impacto de bala el pasado 1 de mayo mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador en el barrio Meiggs, de Estación Central, en Santiago, Chile, murió luego de permanecer internada en un hospital.

De acuerdo con medios internacionales, por la muerte de la comunicadora hay un imputado y actualmente se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

La periodista trabajaba en Señal 3 de La Victoria y dicha empresa se manifestó en redes sociales al confirmar el deceso de Francisca Sandoval: "No se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad".
Familiares de la comunicadora pidieron respeto en el momento difícil que están pasando y de igual forma exigieron justicia por el asesinato de Francisca Sandoval.

A través de un comunicado, la ex Posta Central informó que "la paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico".

El hospital agregó que la periodista fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo con soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas, por lo que evolucionó a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó en redes sociales la muerte de la comunicadora e indicó que la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. "Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descasaremos en ese afán", agregó el mandatario.
Quienes creen que nos amedrentan asesinando a Francisca Sandoval, se equivocan 
"Nosotros vamos a seguir investigando, aquí y en todos aquellos lugares donde se hace buen periodismo, porque la muerte de Francisca Sandoval no puede quedar impune", manifestó además la periodista. 

La periodista Mónica González realizó una profunda reflexión luego de que se confirmara la muerte de Francisca Sandoval, la reportera de Señal 3 La Victoria que fue baleada en medio de los incidentes registrado el pasado 1 de mayo por el Día del Trabajador. 

Fue así como en el programa Hola Chile de La Red, la Premio Nacional de Periodismo 2019 usó su tiempo en pantalla para emplazar a las autoridades del país a que tomen cartas en el asunto y advertir que este tipo de actos no "amedrentaran" quienes buscan hacer un "buen periodismo". 

"Por favor, desde este canal, desde el grupo de periodistas que somos nosotros, clamamos: actuemos ahora. Pero también queremos advertir: quienes creen que nos amedrentan, a los periodistas, asesinando a Francisca Sandoval y baleando a otros periodistas, se equivocan", partió señalando al respecto.

Asimismo, sostuvo que "el buen periodismo va hacer, y va a seguir haciendo, lo que la justicia casi siempre no hace y lo que las autoridades no están haciendo: hacer actividad concreta, conjunta, inteligencia, policía, civiles. Y el Congreso que sigue debatiendo con dimes y diretes que da vergüenza. No queremos más dimes y diretes". 

Mónica González además insistió en que "nosotros vamos a seguir investigando, aquí y en todos aquellos lugares donde se hace buen periodismo, porque la muerte de Francisca Sandoval no puede quedar impune". 

En esta línea, recalcó la importancia de realizar esta labor "no solo por ella, no solo por sus colegas de la Señal 3 de La Victoria, no solo por los colegas de Chile que hacen buen periodismo y que no trabajan con el narco ni miran hacia arriba ni con los poderosos". "¿Sabe por qué? Porque la vida de los chilenos a nosotros si nos importa, porque estamos en riesgo y porque hemos luchado tanto por la vida, hay tanta gente enterrada que dio la vida por esto, que esta vez, no nos van a ganar. Lo prometemos", sentenció la periodista.
Fuentes: La Razón, The Clinic, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: