Ante la victimización de la empresa, que por un lado invierte más de 300 millones de pesos en acciones de otras compañías, y, por el otro, sostiene a 6 de cada 10 de sus redactores y redactoras con salarios por debajo de la canasta básica, la respuesta fue unánime: ¡Basta!
No se puede responsabilizar a la empresa de la crisis económica del país, pero sin dudas AGEA es responsable de la gravísima situación económica que atraviesa el sector de prensa escrita: comandan la cámara AEDBA que año tras año firma paritarias con un gremio trucho que no tiene afiliados ni afiliadas en ninguno de los principales medios periodísticos. Y lo hace sistemáticamente por debajo de la inflación, para financiar sus negocios con la miseria de nosotros, las trabajadoras y los trabajadores, al punto que muchos necesitamos pedir dinero prestado para cuestiones tan básicas como pagar el alquiler o comprar pañales para hijas e hijos.
Esta situación límite, además, tiene otros afluentes: la precarización laboral, el aumento de la cantidad y complejidad de trabajo, la permanente falta de proyecto, la incertidumbre como moneda corriente, los destratos y las condiciones en las que realizamos nuestras tareas generan un cóctel explosivo. Un simple ejemplo, las periodistas y los periodistas de AGEA absorben el costo de la televisión cable, del teléfono y de la conexión a Internet en sus domicilios, siendo que la empresa es la principal proveedora del servicio en el país. Situación que se agudizó durante la pandemia.
Estamos hartos y hartas. Porque lo padecemos, sabemos del #PeriodismoEnEmergencia. Las condiciones de trabajo y la depreciación de nuestros salarios atentan contra el libre ejercicio de nuestra tarea. Nos arrastran al pluriempleo y condicionan la libertad de expresión cuando el negocio de los jefes son los canjes y la pauta publicitaria para espacios por fuera de la redacción. Queremos hacer el mejor periodismo posible, producir contenidos de calidad para todas las plataformas. Nos capacitamos a costa de nuestros precarizados bolsillos y a pesar de las limitaciones que nos imponen todos los días. Para eso necesitamos salarios dignos, porque garantizar el derecho al trabajo es, únicamente, con sueldos a la altura.
Asamblea Clarín/AGEA - SiPreBA
Llevamos adelante Asambleas en la redacción y exigimos que #ClarinMiserable convoque a nuestros representantes legítimos a una mesa de negociación. Queremos #SiprebaEnParitarias pic.twitter.com/v999aD8XvN
— Comisión Interna Clarín (@delegadosclarin) May 31, 2022
Fuerza a todos los que paran hoy. Como estuvimos en la puerta de cada empresa estas semanas, hoy estamos con ustedes. La única lucha que se pierde es la que se abandona y sin dudas esta es la mejor manera de recibir un nuevo día del periodista.#PeriodismoEnEmergencia pic.twitter.com/evM73sPQPZ
— Agu Lecchi (@AguLecchi) May 31, 2022