martes, 10 de mayo de 2022

Orlando Barone le ganó un juicio a la TV Pública

El periodista se consideró despedido en 2016, decía Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos del gobierno macrista: "Los conductores de 678 ganaban cifras que no gana nadie en la Argentina" y de esa manera justificó los despidos de empleados contratados por durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Por esa bravuconada la justicia determinó una indemnización de $ 15 millones del Estado nacional

Luego de perder un juicio y una apelación, la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA) comenzó a pagarle una cifra millonaria al periodista Orlando Barone, exintegrante del programa 6,7,8 que se emitía en la TV Pública durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Según publicó Clarín y La Nación, la RTA tiene que abonarle $ 15 millones.

Ese pago ya comenzó, con la primera cuota de $ 2,5 millones, como parte de un acuerdo que contempla el desembolso de otras cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Barone trabajaba en la productora de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, Pensado Para Televisión (PPT), pero le reclamó el pago a RTA por considerarla "solidariamente responsable" de su situación.

Todo comenzó en marzo de 2016, cuando el periodista se consideró despedido tras reclamar que le siguieran pagando su sueldo ($ 53.240) aunque el programa había finalizado. En septiembre de ese mismo año, accionó contra el Estado.

Vale recordar que en ese momento el presidente era Mauricio Macri.

En primera instancia, la jueza Gabriela Susana Cruz falló a favor de Barone. Tras una apelación de RTA y PPT, la Cámara del Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el pago y modificó el monto que con las actualizaciones por intereses supera los $ 15 millones.

"Los conductores de 678 ganaban cifras que no las gana nadie en la Argentina. Los defensores del Estado privatizaron el prime time y se hicieron pagar sueldos altísimos. Son situaciones escandalosas. No va a tener más lugar los lugares donde se incitaba al linchamiento. Bienvenida la gente que piensa diferente", dijo Hernán Lombardi en 2016. Más tarde:

Qué dice el acuerdo con Barone
El acuerdo llegó luego de que PPT y RTA perdieran el juicio y la apelación, como parte de una indemnización total que acordó la empresa estatal con el periodista en $ 15 millones, por su participación en el programa 6,7,8.

Además del monto millonario a Barone, el Estado nacional también debe compensar al abogado Leandro Recalde (con $ 3.551.600) y al perito contador ($ 903.141). De esos montos, ya pagó $ 4,6 millones.

Según el acuerdo firmado, está previsto que el próximo lunes se paguen $ 3,7 millones a Barone y a su abogado Recalde (hermano del senador Mariano Recalde), integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio y del estudio jurídico del exjefe del bloque de diputados kirchneristas Héctor Recalde.

Quién es Barone
Barone fue uno de los panelistas desde el inicio del programa 6,7,8, en abril de 2009, hasta que finalizó en diciembre de 2015.

Es el único periodista, de los que trabajaron en ese programa, que logró ganar su juicio laboral.

Fuentes oficiales señalaron a Clarín que RTA fue "condenada" por la Justicia y que "las condenas laborales de esta naturaleza suelen ser jurídicamente de carácter solidario; es decir, la Justicia entiende que por el vínculo existente, el pago de la sentencia la debe afrontar la productora y el canal. Luego, para el trabajador, es indiferente intentar el cobro total contra uno u otro, y usualmente van contra quién es más solvente".
Fuentes: La Voz, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: