El secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, mantuvo una reunión hace unos días con la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny. En el encuentro pudieron intercambiar sobre varios temas inherentes a los medios públicos y de la pauta oficial.
“Hablamos del manejo de la pauta para los medios, y que es importante para los trabajadores cuando les llega. Necesitamos una distribución equitativa pero que además llegue. Hay empresas que reciben buenas porciones y otras que no, pero las que las reciben no la vuelcan a los trabajadores. No hay un correlato entre pauta y salarios”, sostuvo Gijena.
Durante su vista en la Casa Rosada, el referente de los trabajadores de prensa de Tucumán señaló que se solicitó la gestión de la autorización de la firma del decreto presidencial para el funcionamiento del canal de aire que se ganó mediante licitación hace aproximadamente 6 años desde que se concursó.
El también presidente de la Obra Social de Prensa, explicó que se interiorizó sobre cuáles son las políticas de la Secretaría para la distribución de la pauta oficial, teniendo en cuenta que existen cientos de trabajadores de prensa de Tucumán y en el país que dependen de medios de comunicación que reciben pauta del Estado nacional y provincial. “Entendemos que la pauta oficial es necesaria para dar a conocer a la sociedad los actos de gobierno, pero pedimos por una distribución equitativa y que existan mecanismos para que esa pauta sirva garantizando el pago de salarios dignos a los trabajadores”, indicó.
Además Gijena como integrante de la mesa nacional de los trabajadores de prensa de Fatpren y Fetraccom agregó que el encuentro sirvió para interiorizase sobre las políticas que llevarán adelante en los medios públicos “estamos preocupados por las paritarias de radio nacional, donde Zapesochny se comprometió en convocar a una reunión con los miembros de la mesa nacional”, contó.
“Desde nuestra conducción saludamos la llegada de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete y esperamos antes de fin de año poder mantener un encuentro con el Jefe de ministros, teniendo en cuenta que unos meses atrás, con el gobernador, se abrió una agenda de temas sobre la Obra Social de Prensa, los trabajadores de prensa de la provincia y en esa oportunidad se había comprometido en colaborar con los trabajadores de prensa del interior y periodistas de exteriores de la capital con una ayuda que garantice un ingreso mínimo”, concluyó el directivo.
En septiembre de 2015, Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), comentó: "Como ya comenzó a correr la novedad por las redes sociales y diarios de Capital Federal, tenemos que admitir que efectivamente vamos a tener una señal de TV por los próximos 10 años con opción a otros diez. Para nosotros es un desafío de proporciones y una enorme alegría que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comience a mostrar sus frutos en el aspecto de la televisión digital", expresó.
La Asociación de Prensa de Tucumán presentó en la licitación una carpeta con más de doscientas fojas con sus antecedentes en el área de la comunicación, la cultura, el compromiso con los derechos humanos, su trabajo gremial y en la obra social, la más importante de la provincia en el sector privado. Además se evaluaron cuestiones patrimoniales y referentes a la propuesta sobre la televisión que el sindicato pretende poner al aire para cientos de miles de tucumanos.
Fuentes: Primera Fuente y Señales