martes, 28 de diciembre de 2021

Rosario: LT3 AM 680 se integra al grupo Grupo Alpha Media

Marcelo Fígoli es el presidente del grupo Alpha Media y Fénix Entertainment Group. Desde el próximo lunes 3 de enero de 2022, el empresario será el nuevo gerenciador de la decana de las emisoras rosarinas, LT3 AM 680 (@lt3am680) y su FM 102.7, de Rosario Difusión S.A.. 

Fígoli pretende que la emisora continue y profundice su programación local, en el mismo sentido la FM 102.7 y sumar otra frecuencia modulada. Además de potenciar el portal de la radio. 

Quedarán al frente de LT3 quién fuera presidente de Rosario Difusión, Gustavo Adrián Giuntini y Daniel Machado quien ostentaba en sus redes ser el director general de LT3 AM 680.

El acuerdo de gerenciamiento, firmado con Rosario Difusión SA, tiene una duración de un año y existe la posibilidad de compra de la emisora.
 
Según apuntó La izquierda Diario, Fígoli tiene una receta para hacerse cargo de los medios: “Es un especialista en hacer leña del árbol caído: luego de que el medio fue vaciado por sus antiguos dueños, él lo “rescata” convirtiéndose en accionista junto a estos últimos”, recordó el portal.

"Estadio 3" deja la emisora que lo vio nacer y desembarca en Cadena 3
Claudio Giglioni, Marcelo Lamberti y equipo se suman a la filial local de Cadena 3 para transmitir los partidos de Central y Newell's. Además, tendrán su programa de lunes a viernes de 12 a 14. 

LT3 decana de las emisoras rosarinas y con mucha historia
El año 1923 marcó el nacimiento de LT3 Radio Cerealista en la ciudad de Rosario, siendo la primera radio del interior de nuestro país y poco tiempo después del surgimiento de la Radio en la Argentina.

Nació con un objetivo definido y necesario para aquella época, informar a los acopiadores de la zona de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sobre el movimiento de mercado de cereales. Desde su edificio, ubicado en Santa Fe 1270, se emitían cuatro boletines diarios sobre el mercado de cereales en claves alfanuméricas que solo algunos pocos podían decodificar.

Un año después, en 1924, el Ministerio de Marina prohibió la emisión de mensajes en clave y autorizó a instalar una estación transmisora, la cual debía poder tener mayor alcance y sumar entretenimiento a su programación.

LT3 propone una grilla con programas culturales, musicales, con horarios establecidos, sumados a los cuatro boletines diarios del mercado de cereales.

Esta incorporación cautiva y suma oyentes de Rosario y de la región, fenómeno que transforma, con el transcurrir de los tiempos, a LT3 en una de las radios más escuchadas.

Después de ubicarse en varios lugares la radio logra en 1950 establecer sus estudios de transmisión en la calle Balcarce 840.

Durante última dictadura cívico militar su interventor, el teniente coronel (RE) José Candel dictamina: "se prohíben las carcajadas y las improvisaciones al aire, a exepción de los momentos en que hay personalidades invitadas y son abordadas por los profesionales de la casa".

El 18 de septiembre de 1980, a las 19:30, sale al aire la transmisión experimental de la FM 102.7 MHZ, F.M.E. Frecuencia Modulada Estereofónica. Con esta acción la ciudad pasa a tener la primera FM en el aire. La Ley de Radiodifusión Nº 22.285 sancionada el 15 de septiembre de 1980 por la dictadura cívico militar las denominaba servicios complementarios, solo pasaba "música selecta",

En 1982 el Estado Nacional decide licitar LT3 AM 1340, que luego de varios litigios queda en manos privadas el 15 de diciembre de 1987, como Rosario Difusión SA.

Para marzo de 1988, con Evaristo Monti a la cabeza consigue que el interventor del ComFeR, el periodista Pedro Sánchez, cambie la frecuencia de LT3 y pase al 680 del dial y le permita llegar a gran parte del país. Sanchez además de ser designado por Raúl Alfonsín era el corresponsal en Buenos Aires de los programas de Evaristo Monti.

Sobre el final del siglo, en 1999, los hermanos Gluck titulares de la emisora, decidieron sumar su medio a la constitución del Multimedios La Capital –liderado entonces por los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano- además de la emisora incorporaron el edificio como parte del acuerdo. 

En 2001, el empresario del juego y entonces presidente del club Newell´s Old Boys, Eduardo J. López  ingresa al negocio de los medios y pasa a conducir el diario El Ciudadano y LT3, que habían quedado accionariamente dentro del Multimedio La Capital, conducido por Daniel Vila y José Luis Manzano. Cinco años después, y luego de destruir ambos medios, López no dudó en entregar las llaves de la emisora.

En marzo de 2013, sin la autorización de la AFSCA, el multimedios La Capital, anunció la venta de LT3 Radio Cerealista AM 680 y de FM 102.7, a Guillermo y Fernando Whpei, dos controvertidos empresarios de esa ciudad. Buscan una nueva propuesta radial para recuperar el protagonismo histórico de la radio.

En abril de 2017 comienzan su retirada mediante una supuesta venta de la radio a Cesar Giancrisostemi, titular de Vórtice Productora Multimedios, un empresario con algunos medios en el Gran Rosario. A mediados de mayo apareció en la escena Daniel Machado, un hombre de la política cercano a Orlando Vignatti (socio de La Capital), y que luego fue director del diario El Tribuno de Tucumán.

En agosto de 2019 la emisora fue desalojada del tradicional edificio que ocupaba en  calle Balcarce al 800 y su propio colectivo de trabajadorxs debieron realizar la mudanza a su actual ubicación en la esquina de Corrientes y Mendoza (ex bar Olimpo). La continuidad de LT3 fue posible porque el Sindicato de Prensa Rosario consiguió que el gremio de Luz y Fuerza cediera en comodato el local que actualmente ocupa, el histórico edificio del ex bar Olimpo en Corrientes y Mendoza.

En los últimos años la planta de LT3 fue vandalizada en reiteradas oportunidades. Los sucesivos hechos pusieron en riesgo la continuidad de la transmisión y el trabajo de quienes diariamente hacen posible que LT3 se mantenga en el aire, aportando más voces y el derecho de la sociedad a estar informada.

Sobre Alpha Media
Fígoli comienza a desarrollar su grupo de medios a principios de 2016, cuando le compra las radios Rock & Pop 95.9 Mhz. y Splendid (ahora La990) al Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

En mayo de 2018 comienza a producir y comercializar Radio Colonia AM550 y su FM Mágica 93.5 Mhz. En septiembre de 2018 adquiere el 80% de la agencia Noticias Argentinas a la familia Fascetto, que conserva el 20%. Un año después se queda con Radio Rivadavia AM630 y su FM La Uno 103.1. En julio del 2020 el grupo se quedó a cargo del 100% de la comercialización de FM Blue 100.7 Mhz., emisora que hasta el momento era compartida con el Grupo América que sigue teniendo la dirección general de la emisora.

Fénix Entertainment Group
El grupo se destaca por tener una amplia trayectoria en el sector de entretenimientos. Años atrás compró el paquete accionario del Parque de la Costa. Fueron responsables de organizar los recitales de Roger Waters en River, Ricky Martin, Shakira, The Rolling Stones, Luciano Pavarotti y Rod Stewart. También, la presentación del Cirque du Soleil, entre otras actividades.
Noticia en desarrollo

Otras Señales

Quizás también le interese: