miércoles, 29 de diciembre de 2021

#TrabajarEnClarin: Una (repetida) historia de mezquindad y desidia

Asamblea presencial de Clarín/AGEA - Jueves 16/12/21
#TrabajarEnClarin es que nos falten al respeto y vulneren nuestra dignidad como trabajadores. En 2015 decidimos que nuestro sindicato es el Sindicato de Prensa Buenos Aires y que queremos al #SiPreBAEnParitarias. Pero la empresa sigue pulverizando nuestros salarios con pactos a nuestras espaldas.

#TrabajarEnClarin es elegir entre pagar las expensas o comprar ropa para no ir a la entrevista con una fuente con una camisa gastada con pelusas. Después de 6 años de pérdida salarial, hay profesionales de experiencia con sueldos debajo de la canasta básica. #ElSueldoNoAlcanza

#TrabajarEnClarin es soportar la burla de la empresa, que con salarios pauperizados pretende elegir en qué supermercado nos conviene hacer las compras de diciembre y, con un canje publicitario, calmar las aguas para eludir sus (aunque insuficientes también) obligaciones paritarias.

#TrabajarEnClarin es tener un empleo en una de las corporaciones de telecomunicaciones más grandes de la región pero pagar la conectividad de Internet, televisión y telefonía móvil de nuestros (vacíos) bolsillos. Sí, también los dispositivos celulares, por supuesto.

#TrabajarEnClarin es aguantar a diario una sobre exigencia que no se corresponde con los miserables salarios que recibimos. Es convivir con un constante pedido de más y más y poner el cuerpo para que algunas publicaciones puedan seguir saliendo. Entérense: falta gente. Y mucha.

#TrabajarEnClarin es estar en una empresa de comunicación que, por más intento de mailing y plataformas interactivas que pruebe, no comunica. ¿Acaso alguna jefatura estaba al tanto cuando sólo 10 días antes nos convocaron a volver a Tacuarí sin ningún plan de contención?

#TrabajarEnClarin es saber que cualquier día en el edificio de Tacuarí 1800 traerá una sorpresa: redacciones sin techos como la de Olé, una gotera que nadie detecta por días, una descarga de electricidad de un dispenser, sillas partidas o un lago debajo de las máquinas de café.

#TrabajarEnClarin es haber regresado a las redacciones y que, al menos en lo que vemos a diario, nada haya cambiado. Microondas y heladeras que no funcionan serían lo de menos si hubiera computadoras de esta década con las que hacer nuestro trabajo.

#TrabajarEnClarin es que los pocos que recibieron notebook (otorgadas arbitrariamente durante la pandemia) no puedan usarlas en la redacción porque las marañas de conexiones eléctricas atrasan años y no sirven los tomacorrientes.

#TrabajarEnClarin es esperar horas para volver a casa después de una cobertura periodística, una entrevista o un partido, porque la empresa decidió ajustar su servicio de transporte y cambiarlo por una app que constantemente rechaza los viajes.

#TrabajarEnClarin es saber que quizás lo tuyo no se luzca o no sea primicia, porque se resolvió con cámaras de foto con más de 15 años de antigüedad o porque la computadora que te tocó en suerte se colgó y perdiste todo, o porque entre las jefaturas no se hablaron y nadie publicó.#TrabajarEnClarin es haber perdido más de 500 valiosos compañeros/as desde 2016, pasando por 65 violentos despidos en 2019. Y que ningún sector dé a basto, ni para hacer el periodismo que sabe y le gustaría, ni para capacitarse y menos para tomarse vacaciones pendientes.

#TrabajarEnClarin es sentir hartazgo. Estés hace 3 meses o 15 años, en cualquier sector, el malestar es un denominador común. “¿Por qué no se van?”, volverán a preguntar en las redes. Muy simple. Porque tenemos un oficio y necesitamos trabajar para vivir.

#TrabajarEnClarin también es aprender a diario de las compañeras y los compañeros que siguen haciendo todo lo posible para hacer en equipo un periodismo de calidad, en todos sus aspectos, más allá de las trabas y destratos permanentes de sus empleadores.

#TrabajarEnClarin también es defender la organización colectiva, que tanto esfuerzo y compromiso nos llevó recuperar, reconstruir y consolidar. Es recordar que en abril de 2019 hubo una asamblea unida y madura que no dudó ante la violencia y la injusticia.

#TrabajarEnClarin también es saber que, aunque tengamos cansancio acumulado, unas cuantas paritarias a la baja y una pandemia encima, podemos defendernos, reclamar lo que nos corresponde y lograr estar, paso a paso, mejor y más cerca de lo que merecemos. Juntos y con el Sindicato de Prensa Buenos Aires.
Asamblea de Clarín/AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: